Poder Judicial del Estado de Tabasco

Ratifica Conatrib compromiso con justicia de calidad



Villahermosa, Tab., 22 de mayo de 2020.                                       No.- 040.

 

Ratifica Conatrib compromiso con justicia de calidad

·        Vía remota, se lleva a cabo primera asamblea plenaria de tribunales de justicia locales; eligen a vicepresidentes regionales

·        Inicia Poder Judicial de Tabasco audiencia de control vía streaming; "impartición de justicia no se detiene": Priego Oropeza

·        Destaca secretaria de Gobernación labor del Poder Judicial como constructor de paz y del desarrollo democrático de México

 

Pese a la emergencia sanitaria, los integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia (Conatrib), celebraron este viernes su primera asamblea plenaria en la que eligieron a seis vicepresidentes regionales que laborarán hasta 2021, quienes rindieron la protesta de rigor y subrayaron su compromiso con la justicia de calidad y humana que demandan los mexicanos.

Vía streaming, el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, participó en la sesión virtual y felicitó a los vicepresidentes regionales a los cuales ofreció su apoyo para lograr su cometido en pos de una impartición de justicia pronta y expedita.

Priego Oropeza coincidió con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que "la impartición de justicia no se detiene".

El también titular del Consejo de la Judicatura tabasqueño aseveró que hay plena responsabilidad, visión y compromiso y por ello en estos tiempos difíciles para la Nación se está atendiendo a la población para garantizar el derecho de acceso a la justicia mediante guardias en materia familiar y penal.

Informó que este viernes dieron comienzo audiencias de control de detenciones vía remota, en consonancia con la determinación de la Suprema Corte de Justicia que durante junio mantendrá la atención a distancia.

Hoy en Nacajuca se registró una audiencia de control de detención por videoconferencia en la que el presunto responsable estaba detenido en Comalcalco.

Antes, con ayuda de la tecnología que proporciona la plataforma digital Zoom se efectuaron dos audiencias para fijar medidas cautelares, "y hoy empezamos con las audiencias de control", refirió.

Al concluir la sesión plenaria de Conatrib, que fue encabezada por el titular de esa instancia Rafael Guerra Álvarez y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero Dávila, el magistrado Priego Oropeza expresó su beneplácito por que se haya creado la Unidad Especial de Innovación, dado que la pandemia que afecta al mundo ha puesto sobre relieve la necesidad de aprovechar las ventajas del mundo digital en favor de los justiciables, así como el hecho de incorporar el rubro de extinción de dominio en la Red Nacional de Juezas y Jueces de Proceso Oral Civil Mercantil.

 

Poder Judicial, constructor de paz y estabilidad

Durante el cónclave, los titulares del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia        --creada hace un año--, ambos de la Secretaría de Gobernación (Segob), presentaron avances del trabajo interinstitucional con los poderes judiciales locales, y se destacó el ciclo de conversatorios en línea Sana convivencia y derechos humanos de niñez y adolescencia, que lleva a cabo Sipinna.

Sánchez Cordero Dávila subrayó que impartir justicia es trabajar a favor de todos en el país, "es impulsar la vocación y el desarrollo democrático de México", a través de los poderes judiciales  que son los pilares, con convicciones personales del sistema de frenos y contrapesos que nos dio el Congreso Constituyente mexicano.

Resaltó la importancia del Poder Judicial para mantener la paz. "Ustedes son constructores de paz y de la estabilidad del país al resolver las controversias que se les plantean al dictar sentencia y estar siempre cerca de la gente impartiendo justicia", apuntó.

Observó que la construcción de la justicia en nuestro país no ha terminado, "falta bastante camino por recorrer. Tenemos un sistema de impartición de justicia que requiere un trabajo más coordinado entre todos sus integrantes, desde el policía, el perito, el Ministerio Público, el fiscal, el defensor, el asesor jurídico de la víctima, y por supuesto los juzgadores.

"Si una de esas partes falla en el engranaje de la impartición de justicia, el sistema no tiene la funcionalidad para toda la población que aspira a la justicia", comentó la ministra en retiro de la Suprema Corte.

Por ello, propuso instalar Mesas de Justicia, diferentes a las mesas de seguridad, en las que participen los operadores jurídicos, para incrementar la colaboración, y "no se rompa ninguno de estos eslabones para dar una respuesta a los ciudadanos, para mejorar el sistema de justicia", con lo que se devuelva la confianza a los mexicanos en estas instituciones.

La secretaria de Gobernación recordó que el Congreso federal aprobó la Ley de Amnistía y se está a la espera de que las Legislaturas estatales publiquen sus propias leyes, para empezar a analizar los casos que estén dentro de las hipótesis de esta ley de manera que se genere un verdadero beneficio nacional.

Así también hizo un llamado para que los congresos locales homologuen y armonicen el tipo penal del feminicidio, así como que se haga valer la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en razón de lo cual exhortó a unir esfuerzos institucionales para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las féminas.

Durante la sesión plenaria también se evaluaron la colaboración de Conatrib con la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la embajada de Estados Unidos en México, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), Microsoft y la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp