Poder Judicial del Estado de Tabasco

Hasta el 31 de mayo Prorrogan suspensión de actividades en Poder Judicial tabasqueño




Villahermosa, Tab., 28 de abril de 2020.                                         No.- 035.   

 

 

Hasta el 31 de mayo

Prorrogan suspensión de actividades

en Poder Judicial tabasqueño

 

·        Persisten causas de fuerza mayor y debemos preservar el derecho humano a la salud, indica la institución presidida por el magistrado Enrique Priego Oropeza

·        Los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron suspender plazos y términos procesales

·        Habrá guardias en los juzgados mixtos, civiles foráneos, y familiares y los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Teapa y Nacajuca, para consignaciones y pagos de pensiones alimenticias

·        En juzgados y tribunales penales de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio también habrá guardias para trámites de libertades y términos constitucionales

 

 

En atención a recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura acordaron prorrogar la suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial de Tabasco hasta el 31 de mayo de 2020, para preservar el derecho humano a la salud de los justiciables y sus trabajadores, a raíz de la pandemia originada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19).

 

Con fundamento en el acuerdo general conjunto 03/2020, de este martes 28, los órganos de deliberación del alto tribunal tabasqueño precisaron que se suspenden los plazos y términos procesales, con fundamento en los artículos 115 del Código de Procedimientos Civiles, 28 del Código de Procedimientos Penales y 94, párrafo tercero, del Código Nacional de Procedimientos Penales, así como las disposiciones jurídico-administrativas relacionadas con el derecho de acceso a la información.

 

La institución presidida por el magistrado Enrique Priego Oropeza puntualizó que es evidente que persisten las causas de fuerza mayor que dieron origen a los acuerdos generales conjuntos 01/2020 y 02/2020, y se han intensificado, a tal grado que el 21 de abril pasado el Gobierno de la República dio por iniciada la fase 3 de la epidemia, que implicará el incremento en el número de casos, lo que pone en riesgo inminente la salud y vida de la población, por lo que es necesario prolongar la suspensión de actividades.

 

Las guardias se continuarán efectuando en horario de 08:00 a 13:00 horas en los juzgados mixtos, civiles foráneos, y familiares y los departamentos de Consignaciones y Pagos de Centro, Cárdenas, Comalcalco, Teapa y Nacajuca para consignaciones y pagos de pensiones alimenticias, y en los órganos jurisdiccionales en materia penal de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio, lo que incluye justicia para adolescentes, en los que también habrá guardias para trámites de libertades y términos constitucionales, con el fin de que no se interrumpa la debida administración de justicia.

 

El Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura reiteraron  al personal del Poder Judicial que debe continuar cumpliendo las recomendaciones sanitarias para combatir la pandemia generada por el virus SARS-CoV2 (Covid 19), declarada emergencia sanitaria el 30 de marzo pasado por el Consejo de Salubridad General, lo que quedó asentado en el Diario Oficial de la Federación.

Insistieron en la obligatoriedad del uso de cubrebocas y guantes, que han sido proporcionados por la institución, así como vigilar a las personas que concurran a los juzgados o áreas de consignaciones y pagos para que también hagan uso de los mismos.

 

Se solicita a las personas de guardia difundir medidas de higiene y seguridad establecidas en la Jornada Nacional de Sana Distancia, mediante letreros en lugares visibles de los juzgados y en los departamentos de Consignaciones y Pagos.

 

Asimismo, deberán cuidar que el acceso al interior de las instalaciones, sea ordenado y únicamente se permita el acceso a la persona que vaya a intervenir en el acto procesal correspondiente, y garantizar que se cumplan  medidas de higiene.

 

Asimismo, el Poder Judicial reiteró a su personal el imperativo de dar estricto cumplimiento a indicaciones de autoridades federales y estatales, al deambular y transitar para la realización de sus actividades. Esto es, únicamente para adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; traslados a su centro de trabajo y a unidades médicas y hospitalarias; retorno a lugar habitual de residencia; asistencia a cuidados de adultos mayores, menores, personas con discapacidad o consideradas especialmente vulnerables.

 

La institución informó que continuará su programa de sanitización en todos los juzgados y áreas, y se dará prioridad a las de mayor concurrencia.

 

Proteger a población vulnerable, objetivo

Recordó que el 19 de marzo pasado, en el acuerdo general conjunto 01/2020, los plenos del tribunal tabasqueño y del Consejo de la Judicatura determinaron suspender las labores jurisdiccionales y administrativas del 20 de marzo al 20 de abril.

 

Empero, el 27 de marzo, el Presidente Andrés Manuel López Obrador emitió el decreto, en el que declararon acciones extraordinarias, y cuatro días más tarde la Secretaría de Salud federal expidió el acuerdo en el que se ordenó la suspensión de actividades no esenciales del 30 de marzo al 30 de abril, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del coronavirus en el territorio nacional.

 

         El acuerdo federal precisa que solamente podrían continuar en funcionamiento actividades esenciales, y como tal incluyó a la procuración e impartición de justicia. No obstante, en todos los recintos en los que se realicen esas actividades no deberán congregarse más de 50 personas, y guardar estrictas medidas de higiene.

         Así también se exhortó a la población a permanecer en casa el mayor tiempo posible,  y de manera estricta a toda persona mayor de 60 años de edad, en estado de embarazo o puerperio inmediato, o con diagnóstico de hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedad cardiaca o pulmonar crónicas, inmunosupresión (adquirida o provocada), insuficiencia renal o hepática, independientemente de si su actividad laboral se considera esencial.

        

Por ello, el 31 de marzo los órganos deliberativos del Poder Judicial emitieron el acuerdo general conjunto 02/2020, en el que determinaron ampliar hasta el 30 de abril el periodo de suspensión de actividades jurisdiccionales y administrativas.

En la sesión plenaria en la que se aprobó el primero de los acuerdos también se declaró la suspensión de labores jurisdiccionales y administrativas para el 1 y 5 de mayo, considerados días de descanso obligatorio en las leyes Federal del Trabajo, y de los Trabajadores al Servicio del Estado, y 4 de mayo, por determinación de los plenos.

El  21 de abril pasado, la Secretaría de Salud federal expidió un acuerdo que publicó en el Diario Oficial de la Federación, en el que modificó la suspensión de actividades no esenciales hasta el 30 de mayo de 2020, derivado del análisis técnico realizado por el Grupo Científico Asesor para responder a la emergencia por la epidemia en México.

Y ese mismo día, en el ámbito local, el gobernador Adán Augusto López Hernández emitió el decreto publicado en el Periódico Oficial Extraordinario, en el que establecen acciones complementarias para atender la emergencia sanitaria y propiciar el decremento de la movilidad en Tabasco y disminuir a un mínimo posible el tránsito vehicular, entre otras medidas. 

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp