Poder Judicial del Estado de Tabasco

No correrán plazos y términos procesales en juicios



Villahermosa, Tab., 19 de marzo de 2020.                                           No.- 030

 

Durante un mes

No correrán plazos y términos procesales en juicios

·        Se mantendrán guardias en juzgados y tribunales de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio, para trámites de libertades y términos constitucionales

·        También habrán guardias en juzgados civiles y mixtos de municipios y Oficina de Consignaciones y Pagos del municipio de Centro para consignaciones de pensiones alimenticias

 

Una vez que los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Tabasco determinaron suspender las labores jurisdiccionales y administrativas desde el viernes 20 de marzo al lunes 20 de abril para proteger el derecho humano de salud a las personas y limitar la propagación del coronavirus covid-19, el Poder Judicial informó que durante este periodo no correrán los plazos y términos procesales en materia penal, civil, familiar y mercantil.

No obstante, quedarán guardias --en horario de 08:00 a 13:00 horas-- en los juzgados civiles y mixtos de municipios que no cuentan con departamento de consignaciones y pagos, y la Oficina de Consignaciones y Pagos del municipio de Centro, para consignaciones de pensiones alimenticias, y en los órganos jurisdiccionales en materia penal de los sistemas tradicional y procesal penal acusatorio, lo que incluye justicia para adolescentes, en los que también habrá guardias para trámites de libertades y términos constitucionales, con el fin de que no se interrumpa la debida administración de justicia.

Las guardias se habilitarán en juzgados del sistema tradicional, juzgados de Ejecución de Medidas Legales para Adolescentes, y de Ejecución de Sanciones Penales; juzgados de Control y Tribunal de Enjuiciamiento y juzgados de Control y tribunales de Juicio Oral, para adolescentes y adultos, así como Sección de Amparos Penales.

Los jueces de control quedaron facultados para que, previo trámite correspondiente, emitan órdenes de cateo, aprehensión y reaprehensión, así como cualquier otra situación que necesariamente deba ser resuelta de inmediato por disposición de ley.

En el caso de las salas penales de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia laborarán como sala unitaria, a cuyo cargo estará un magistrado o magistrada, en caso de recursos de apelación contra órdenes de cateo negadas.

Precisó que del 6 al 12 de abril, durante el periodo de Semana Santa, se declaran días inhábiles por asueto y en lo relativo a la materia civil no quedará guardia alguna.

Puntualizó que no se presentarán a realizar guardias quienes se encuentren entre los grupos vulnerables frente al padecimiento del virus covid-19, es decir, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares crónicas, cáncer e inmunodeficiencias.

Asimismo, durante la contingencia sanitaria quedó prohibido el acceso a las instalaciones de los juzgados del Poder Judicial al público en general.    

Estas medidas --explicó la institución-- obedecen a una responsabilidad social para evitar o limitar la propagación del denominado coronavirus y tienen como objetivo proteger la salud e integridad de los servidores judiciales y la población que requiere de los servicios de administración de justicia.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp