Poder Judicial del Estado de Tabasco

En breve, nuevos centros de justicia oral en La Chontalpa



Villahermosa, Tab., 5 de marzo de 2020.                                          No.- 024.

 

En breve, nuevos centros de justicia oral en Cárdenas y Huimanguillo

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, informa que además ya cuentan con instalaciones para nuevos tribunales laborales en Centro, Macuspana y Cunduacán

·        El funcionario participa en trigésima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, donde Leonel Cota Montaño resalta reducciones sensibles en la incidencia delictiva en Tabasco

 

Al dar a conocer que están por concluir los nuevos centros de justicia oral de Cárdenas y Huimanguillo, los que contarán con cuatro salas completamente equipadas, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, informó que la institución ya dispone de los inmuebles donde funcionarán los tribunales laborales que iniciarán operaciones en tres municipios en octubre próximo, de acuerdo a lo que marca el calendario de la reforma laboral.

Entrevistado previamente al inicio de la trigésima sesión ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública que encabezó el gobernador Adán Augusto López Hernández, Priego Oropeza indicó que con el apoyo del gobierno del estado se habilitarán cuatro salas orales laborales en el edificio de la calle Benito Juárez 111, del centro histórico de Villahermosa, una más en Cunduacán y otra en Macuspana, estas dos últimas en instalaciones del Tribunal Superior de Justicia.   

Asimismo, como parte de la atención a los requerimientos del servicio de administración de justicia se está dotando de mobiliario a los juzgados civiles y penales en el estado, agregó.

Recordó que el edificio que albergaba a la Junta de Conciliación y Arbitraje, propiedad del gobierno del estado, va a ser restaurado por la Secretaría de Ordenamiento y Obras Públicas (SOTOP), para que ahí operen los centros regionales de conciliación laboral, a cargo de la Secretaría de Gobierno, y los tribunales en los que se atenderá el grueso de asuntos de índole laboral en la entidad.

De acuerdo al anteproyecto elaborado por el Tribunal Superior de Justicia, los juzgados laborales contarán con sala de oralidad, áreas para jueces, administrativa y de espera, así como para el site de informática. En el caso de las cuatro salas de oralidad con sede en Villahermosa este anteproyecto se cotejará con la propuesta que al respecto elabora la SOTOP.

En el centro de justicia de Cunduacán, ubicado en la ranchería Huacapa y Amestoy, la institución atenderá las divergencias obrero-patronales que se registren en esa municipalidad, Paraíso, Comalcalco, Centla, Cárdenas, Huimanguillo, Cunduacán y Jalpa de Méndez, manifestó.

Y en Macuspana se laborará en el área que ocupaba el juzgado de paz para conciliar y, en su caso, tramitar en juicio oral asuntos originados en ese municipio, Balancán, Emiliano Zapata, Jalapa, Jonuta Tacotalpa, Teapa y Tenosique. “Ahí van a estar tanto los centros de conciliación laboral como los tribunales”, comentó el magistrado Enrique Priego.

Relató que Tabasco se ubica dentro de los diez estados que deben implementar la reforma laboral en 2020 y el plazo que la entidad se ha fijado para concretarla es octubre próximo.

Lo principal que están haciendo el tribunal y la Secretaría de Gobierno es la preparación, por lo que se realizan toda una serie de conversatorios, diplomados y maestrías, para quienes deseen prepararse y concursar por un puesto en estas nuevas áreas, observó.

         Por otra parte, expresó su convencimiento de que la incidencia delictiva  bajará en la entidad, debido al trabajo coordinado de las instancias federal, estatal y municipales iniciado en 2019. En esa labor, dijo, corresponde al Tribunal Superior de Justicia atender los requerimientos de la autoridad investigadora para obsequiar órdenes de cateo y aprehensión en la tarea de combate a la delincuencia, y posteriormente, con pleno respeto al debido proceso legal, imponer las sanciones penales que correspondan.    

Destacó el trabajo coordinado de las secretarías de Seguridad Pública, de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina Armada de México (Semar), la Guardia Nacional, y las fiscalías generales de Tabasco y de la República que convergen en la Mesa de Seguridad estatal, e hizo un llamado a la población a privilegiar la cultura de la denuncia, a que tenga confianza en las autoridades investigadoras del delito.

En concordancia con el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Leonel Cota Montaño, quien afirmó que “de manera consistente, Tabasco ha tenido resultados a la baja” en la incidencia delictiva, particularmente en feminicidios, secuestros, extorsión --estos tres con reducciones sensibles--, robo de vehículos y a transeúntes,  el magistrado Priego Oropeza indicó que las autoridades están trabajando para reducir el homicidio doloso, vinculado a delitos federales como la venta ilegal de combustible y delincuencia organizada.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp