Poder Judicial del Estado de Tabasco

Destaca Poder Judicial creación de Comisión de Primera Infancia



Villahermosa, Tab., 20 de febrero de 2020.                                          No.- 018.

 

Unifican criterios

para proteger a infantes

·        Sesiona Sistema de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna)

·        Aprueban integración de secretarías de despacho y entes autónomos al Sipinna

·        Destaca representante del Poder Judicial creación de Comisión de Primera Infancia para garantizar que menores alcancen una madurez productiva

  

Con la creación de las comisiones para la Primera Infancia y Especial de las Procuradurías de Protección Estatal y Municipales, el Sistema de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (Sippina) sesionó este jueves y aprobó la integración de la Secretaría de Finanzas, Fiscalía General de Tabasco, Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, Injudet y Comisión Estatal de Derechos Humanos al grupo deliberativo que trabaja para mejorar las condiciones de vida de este sector de la población.

En compañía de la titular del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, quien “alienta a poner más énfasis en estos temas tan sensibles para la sociedad tabasqueña”, el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, exhortó a unificar criterios de entes públicos para actuar conforme a la ley y privilegiar el interés superior de infantes y adolescentes, cuyos derechos y sano desarrollo deben salvaguardarse sobre todo ahora en que se viven momentos muy delicados para la sociedad mexicana. 

 

         Durante la segunda sesión ordinaria del organismo, la señora Estrada de López agradeció el apoyo incondicional de dependencias, organismos y ayuntamientos para replicar los lineamientos del gobierno federal respecto al trabajo con menores,

 

         En representación del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, acudió el magistrado Gilberto Melquiades Miranda Díaz, quien relató que el titular de la sala especializada en justicia para adolescentes regularmente funge como invitado en este grupo de trabajo debido a que existe vinculación de los problemas que aquejan a este sector de la población con las materias de civil,  familiar y penal del Derecho.

Con 20 años de antigüedad laboral en la institución, Miranda Díaz explicó que en el sistema de protección integral se han abordado temas como el incremento de la delincuencia juvenil y el consumo de drogas que está detonando las conductas delictivas.

Esta protección integral que no sólo tiene que ver con los aspectos de justicia, investigación del delito, prevención, sino también en todas las esferas de protección, digamos alimentación, la salud, la educación, es como se quiere atacar ese problema, pero desde un primer nivel, por eso se creó esta Comisión de la Primera Infancia, indicó.

El doctor en Derecho observó que la atención integral abarca desde los primeros años, para que esa persona menor de edad cuente con todos los servicios que preste el Estado y que al alcanzar su adolescencia o adultez asegure se convierta en una persona productiva.          

         En la actualidad la infancia está vulnerable ante las nuevas problemáticas sociales y, sobre todo, la patología social que constituye la pérdida de valores, dijo a su vez Marcos Rosendo Medina al comentar que el sistema de protección integral no es un nuevo órgano, sino una nueva forma de hacer las cosas, porque en el pasado el tema de la infancia se veía como algo eminentemente asistencial y se le delegaba, en su mayoría, a los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

“Sipinna tiene otra visión, es la forma en que como Estado mexicano vamos a cumplir  con los mandatos que tenemos, incluso internacionales, pero en forma transversal dar una vida digna a nuestros niños, y en ese sentido va implícito desde el nacimiento, hasta sus derechos a la salud, identidad, educación, un trato digno, y a una infancia plena”, subrayó

 

Ponderó la importancia de que en esta tarea participen el DIF Tabasco; las secretarías de Salud, de Educación, de Gobierno, y a partir de hoy se suman los órganos deportivos, los que brindan los recursos financieros, de prevención de la violencia y entes autónomos, como la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y la Fiscalía General del Estado.

 

Ante 12 alcaldes y representantes de cinco demarcaciones más, el secretario de Gobierno anunció que una comisión del DIF Tabasco,  Sipinna y el gobierno estatal visitará los 17 municipios para homologar criterios en bien de niñas, niños y adolescentes.

 

En tanto, Francisco Castellanos García, director de Vinculación Interinstitucional de Sipinna a nivel nacional, resaltó la creación de la Comisión de Primera Infancia, como parte de una política pública que ha tomado auge en el país.

 

“Porque arrancar bien la vida, desde los primeros años, después nos va a permitir no tener tantos conflictos en situaciones, como la alimentación, el aprendizaje, la educación pública, conflictos familiares. Hoy vemos a nuestras familias tan desintegradas, porque no hemos logrado tener esa vinculación y esa es una política pública que debe incluir la primera infancia”, aseveró.

 

Se ha constatado que los adolescentes con un buen proceso de desarrollo en los primeros años registran menos incidencias en la adultez. Entonces si generamos estas políticas desde el inicio de la vida, vamos a tener mejores resultados para los menores y adolescentes, apuntó.

Finalmente, manifestó que los medios de comunicación ayudan a vislumbrar la gran tarea para prevenir y atender factores de riesgo que conducen a la vulnerabilidad de la infancia en México, afectada por temas de violencia en la familia, la escuela, violencia sexual, homicidios y desapariciones.  

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp