Poder Judicial del Estado de Tabasco

Aseguran derecho a la identidad a sordos de Tabasco



Villahermosa, Tab., 28 de noviembre de 2019.                                No.- 147.

 

Aseguran derecho a la identidad

a sordos de Tabasco

·        La coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, dio cumplimiento a una sentencia de juzgado familiar para garantizar este derecho a la comunidad sorda

·        Es parte del compromiso del titular del Poder Judicial con integrantes de la población vulnerable que se reunieron con el magistrado Enrique Priego el 14 de marzo

 

Al responder a un compromiso del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, con la comunidad sorda de Tabasco, la titular del Voluntariado de la institución, Mercedes Segura de Priego, entregó credenciales a integrantes de este sector de la población, que los identifican como personas con discapacidad auditiva.

En la sencilla ceremonia se dio cumplimiento a la sentencia del juzgado cuarto familiar para garantizarles el derecho a la identidad, un procedimiento judicial no contencioso que promovieron los integrantes de la comunidad sorda el 14 de mayo, cuya resolución les fue notificada en días pasados por la jueza María Isabel Solís García.

Las credenciales que recibieron de manos de la señora Segura de Priego les permitirán identificarse como personas sordas cuando acudan a un hospital. O cuando se vean involucrados en un accidente de tránsito o se les niegue el acceso a un lugar público las autoridades o responsables activen los protocolos necesarios para que reciban la atención de acuerdo a su condición de vida.

Cecilio Hernández Vázquez, secretario general de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, reconoció el esfuerzo de quienes integran este sector de la sociedad quienes a pesar de las adversidades se están superando diariamente.

En representación del titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, explicó que se trata de un documento registrado en la Secretaría de Acuerdos que los acredita con personalidad en la sociedad y les permitirá ser tomados en cuenta jurídicamente.

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Sordo, Hernández Vázquez puso sobre relieve la labor de las damas voluntarias en favor de la población en condiciones de vulnerabilidad.

El  14 marzo pasado el magistrado Enrique Priego Oropeza sostuvo una reunión con un grupo representativo de los sordos de Tabasco, quienes por medio de una intérprete le plantearon la necesidad de apoyo para superar adversidades y una de sus solicitudes fue contar con una identificación que les facilitara realizar trámites.

Dos meses más tarde, el 14 de mayo miembros de la comunidad sorda se presentaron ante la oficialía de partes del Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta. Por medio de un escrito, promovieron un procedimiento judicial no contencioso para solicitar la implementación de acciones efectivas de inclusión para personas con discapacidad auditiva y de lenguaje, al cual se le dio entrada.

Acuerdo del pleno del TSJ

Tras más de 15 reuniones entre los magistrados Martha Patricia Cruz Olán, Leonel Cáceres Hernández y Adelaido Ricárdez Oyosa y la jueza cuarta familiar, María Isabel Solís García, el 6 de agosto pasado, el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia dictó un acuerdo por el que se aprobó la creación de un registro y expedición de identificación para personas con discapacidad auditiva y del habla.

De esta manera, el 30 de octubre se emitió la sentencia respecto al procedimiento judicial no contencioso que impulsaron los sordos, los cuales fueron notificados en días pasados.

La jueza María Isabel Solís García afirmó que este procedimiento innovador es un parteaguas para cumplir con el compromiso del Poder Judicial de materializar  acciones afirmativas en beneficio de  las personas con discapacidad auditiva.

En la sentencia además se exhorta al Congreso de Tabasco, las secretarías de Salud, de Educación, y de Gobierno, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), el Instituto de la Defensoría Pública, y el Centro de Atención Integral a Personas Con Discapacidad Auditiva EnSeñas, a promover acciones positivas para dar cumplimiento a los derechos fundamentales de las personas con discapacidad auditiva y del habla.

Otra finalidad es realizar acciones afirmativas desde la perspectiva jurídica en aras de lograr la incorporación de estas personas al conglomerado social y tengan una interrelación correcta con el resto de la sociedad no obstante su condición de vida.

Confiaron en la institución, solicitaron también una identificación, porque no es fácil que los demás los reconozcan e identifiquen como sordos y en este caso, el pleno de magistrados del tribunal tabasqueño autorizó la expedición de las credenciales, relató Solís García.

Aseveró que el magistrado Priego Oropeza tiene la convicción de que esta acción será un detonante para que el resto de las instituciones --con base en sus políticas y presupuestos--, generen esa apertura y condiciones para la inclusión social de estas personas.

Explicó que el procedimiento se inició a petición de un grupo, pero no sólo los beneficia a ellos. La resolución se va a aplicar a todas las personas con discapacidad auditiva y en el caso de la expedición de las credenciales basta que cumplan con el requisito de asistir al tribunal y cumplir con lo que se les está solicitando, detalló.

José Héctor Juárez Peregrino, uno de los promoventes, se dijo emocionado de la resolución, y aseguró que esto había sido un sueño para los sordos de Tabasco. Agradeció al titular del Poder Judicial su ayuda desde la primera reunión que sostuvieron para lograr este resolutivo.

A través de la intérprete Saraí Martínez, manifestó que para los sordos es importante contar con una identificación, ya que son víctimas de discriminación, en algunos casos los han arrestado por no tener cómo identificarse como parte de esta comunidad, y confió en que a partir de ahora sus derechos puedan ser respetados.

Observó que es necesario que las instituciones educativas, de salud y atención a grupos vulnerables conozcan que el sordo requiere tener empleo, atención médica en lengua de señas, con intérpretes “o mejor aún que el doctor, la enfermera que nos va a atender, la recepcionista y el vigilante sepan lengua de señas”, además de es menester realicen actividades culturales y deportivas que los incluyan.

Pidió también que la Secretaría de Educación cree programas para la atención del niño sordo, sobre todo conociendo la característica de la discapacidad auditiva, porque se requiere educación bilingüe para que lleguen a cursar hasta licenciaturas.

***

 

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp