Poder Judicial del Estado de Tabasco

Celebran 194 aniversario de Armada de México



No.- 143/2019.

 

Celebran 194 aniversario

de Armada de México

·        El comandante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, recibió diploma y condecoración de perseverancia por 45 años de servicio

·        Atestigua el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, ceremonia en el puerto de Frontera

FRONTERA, Tab., 23 de noviembre.- En ocasión del 194 aniversario de la consumación de la Independencia mexicana, este sábado en este puerto se celebró el Día de la Armada de México, ceremonia la cual atestiguó el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Luego de que el comandante de la Quinta Zona Naval, Gregorio Martínez Núñez, recibiera diploma y condecoración de perseverancia al servicio de la patria por 45 años de manos del presidente de la mesa directiva del Congreso, Rafael Elías Sánchez Cabrales, ambos funcionarios entregaron con el titular del Poder Judicial reconocimientos por  35, 30, 25, 20 y 10 años de servicio ininterrumpido activo al personal naval.

Acto seguido Martínez Núñez dio lectura al mensaje del secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, quien refrendó la lealtad absoluta y bajo cualquier circunstancia al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hoy sabemos que mucho podemos hacer desde la trinchera de la honestidad, la legalidad y de la verdad, que el patriotismo de nuestros días se forja con actos de solidaridad y de justicia”, expresó.

En la ceremonia celebrada en la Rotonda de Personas Ilustres, en el Panteón Civil de Dolores, Ojeda Durán aseveró que la Marina Armada de México está lista para seguir velando por los intereses de la Nación. Una Armada formada con honor, deber, lealtad y patriotismo en el mar, en el aire y en la tierra. Una Armada humanitaria y muy respetuosa de los derechos humanos.

 Refirió que los miembros de la institución tienen el mismo amor patrio que Pedro Sáinz de Baranda y Borreiro, quien logró la capitulación del último reducto español en el fuerte de San Juan de Ulúa, en Veracruz.

Asimismo, reconoció la heroicidad de cada uno de los mexicanos que trabajan diariamente desde la legalidad, y los exhortó a exaltar valores que nos han llevado a vivir en paz, una paz cimentada en el honor y la dignidad patrios.   

Poco después de los honores de ordenanza a la Bandera mexicana y referir que mientras la Revolución se forjó en la tierra, la independencia se consolidó en el mar, el capitán de navío Juan Carlos Salas Salgado explicó que el 17 de noviembre de 1825 se logró la capitulación del fuerte de San Juan de Ulúa y seis días más tarde, el 23 de noviembre se arrió la bandera española y se izó el Lábaro patrio, lo que significó la consumación de la independencia mexicana.

Ante el secretario Técnico y de Seguimiento Gubernamental, Ricardo León Caraveo, quien acudió con la representación del gobernador Adán Augusto López Hernández, comentó que en 1991 el presidente de México expidió el decreto para que se instituyera el 23 de noviembre como el Día de la Armada de México.   

A la ceremonia, asistieron también el comandante de trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y el fiscal general del estado, Jaime Humberto Lastra Bastar.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp