Poder Judicial del Estado de Tabasco

Conatrib, en pos de independencia financiera de poderes judiciales



No.- 141/2019

 

Conatrib va en pos de independencia financiera de poderes judiciales

·        Rafael Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, asumió la titularidad del organismo que congrega a poderes judiciales locales de México

·        Ofrece Olga Sánchez Cordero apoyo para que los tribunales de justicia del país logren suficiencia presupuestal

·        Se suma Enrique Priego Oropeza a la tarea para lograr la justicia de calidad que requiere México

 

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de noviembre.- Al atestiguar la asunción de Rafael Guerra Álvarez como titular de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) para el periodo 2019-2021, el presidente del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, resaltó la importancia de esta instancia como interlocutora para lograr la justicia de calidad que requiere México.

         El magistrado Priego Oropeza comentó que esta nueva etapa representa retos importantes que podrán acometerse con la unidad a la que convocó Guerra Álvarez, presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, quien a su vez, planteó una sinergia institucional con la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para concretar la reforma constitucional que garantice la independencia financiera de los poderes judiciales locales.

         En la sala oval del órgano judicial capitalino, donde el presidente saliente de Conatrib, Sergio Javier Medina Peñaloza, afirmó que sin justicia no hay democracia, y luego de que la secretaria Sánchez Cordero tomó la protesta a la nueva mesa directiva de Conatrib, Priego Oropeza ofreció la colaboración de la judicatura tabasqueña en la consecución de logros que beneficien a los poderes judiciales de la entidades.

Sánchez Cordero urgió a los jueces y magistrados a dar un giro de 180 grado en la percepción de la ciudadanía. Señaló que muchas veces “no son necesariamente los juzgadores los que tienen deficiencias, son otras instancias del sistema de impartición de justicia o de procuración de justicia, pero al final del día impactan directamente al sistema de impartición, entonces tenemos que caminar juntos”.

Aseveró que de no avanzar en un engranaje perfecto, se corre el riesgo de tener grados de impunidad inaceptables. “Es un engranaje que tiene que estar perfecto y que tiene que funcionar si no vamos a tener estos grados de impunidad que son inaceptables en nuestro país y sobre todo también cambiar la percepción de la ciudadanía o cómo ve la ciudadanía a sus poderes judiciales y a su sistema de procuración de justicia”, indicó.

Manifestó que hoy se cuenta con una unidad completa para el fortalecimiento del sistema de justicia en el Poder Ejecutivo, además que este viernes durante la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, revisaron el nuevo registro de detenidos cuyo objetivo es llevar  debido proceso y no se acuse tortura en las detenciones.

La secretaria de Gobernación externó su apoyo a la Conatrib para llevar a buen puerto la reforma constitucional al artículo 116, con el objetivo de dar garantías institucionales a la justicia local con los rubros de suficiencia presupuestal y autonomía en el ejercicio de sus recursos; carrera judicial; parámetros mínimos para la designación de jueces y magistrados, así como en el tema de inamovilidad en sus puestos.

         El magistrado Guerra Álvarez propuso trabajar para que Conatrib alcance reconocimiento constitucional como actualmente tienen la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y la Asociación Nacional de Alcaldes.

         Anunció que trabajará para refrendar con hechos la confianza de los presidentes de tribunales de justicia del país, y observó que con esfuerzo se mejorará la operación del sistema penal acusatorio en colaboración con la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación.

Enumeró, entre otros objetivos, afianzar y multiplicar los vínculos con instancias como la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en la tarea de la Conatrib para promover la inversión y el desarrollo nacional; con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, a fin de consolidar instrumentos de análisis cuantitativo, censos y registros, dotados de mejores mecanismos de seguridad y recaudación de datos, en el ánimo de contar con información actualizada y confiable en los poderes judiciales.

Abordó también el reto de la implementación de la reforma en materia de justicia laboral, y para ello ofreció reforzar vínculos con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para avanzar sobre lo que ya se ha trabajado; con la Secretaría de Relaciones Exteriores se coadyuvará para fortalecer los foros y esquemas de cooperación procesal internacional.

Asimismo, el magistrado Rafael Guerra exhortó a todos los integrantes de la Conatrib para consolidar un solo proyecto a lo largo de las futuras administraciones, lo que demandará un esfuerzo colectivo, incluyente y constante para generar las vinculaciones políticas necesarias.

Finalmente, el magistrado Sergio Medina Peñaloza subrayó que la organización tiene ya 15 años de enarbolar la voz de la justicia local, la cual, dijo, resuelve siete de cada diez de los asuntos que se judicializan en el país.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp