Poder Judicial del Estado de Tabasco

Fomentan bienestar de trabajadores del Poder Judicial y sus familias



Villahermosa, Tab., 13 de noviembre de 2019.                                No.- 140.

 

“Niños y trabajadores lo valen”

Fomentan bienestar de trabajadores

 del Poder Judicial y sus familias

·        La señora Mercedes Segura de Priego llevó brigadas dentales a la sede del Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta

 

Para promover el cuidado de la salud de hijos de trabajadores del Poder Judicial, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) organizó una brigada de salud bucodental denominada Por una mejor sonrisa, la cual tuvo una entusiasta respuesta.

El grupo de damas voluntarias encabezado por la señora Mercedes Segura de Priego llevó a una brigada de médicos odontólogos de la Secretaría de Salud que durante tres días atendió a niños de cuatro a 13 años en la sede del Tribunal Superior de Justicia, en el centro de Villahermosa, y el Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta.

A nombre de la titular del Voluntariado, la señora Cristina Martínez de Contreras destacó la importancia de fomentar buenas prácticas en los infantes y darles ejemplo para que en la vida adulta tengan una dentadura sana, porque  “la sonrisa es parte de la presentación de las personas”.

Indicó que este tipo de pláticas y el hecho de que padres e hijos aprendan a través de videos didácticos e historias los motiva a cepillarse después de comer y antes de ir a dormir, así como a utilizar el hilo dental para mantener dientes sanos y evitar caries, gingivitis o pérdida de piezas dentales.

Señaló que estas campañas son la materialización del compromiso del magistrado Enrique Priego Oropeza a favor del bienestar de los trabajadores y sus familias, y anunció que en lo que resta del año el Voluntariado del TSJ continuará efectuando acciones de esta naturaleza para mejorar las condiciones de vida de los miembros del Poder Judicial, “porque al final, prevenir es salud y  niños y trabajadores lo valen”.

Abatir la caries, el reto

María Elena Perea González, coordinadora de Odontología de la jurisdicción sanitaria de Centro, y su equipo de expertos en estomatología impartieron  pláticas sobre la conformación de las piezas dentales y la técnica correcta de cepillado para lograr una buena profilaxis dental con la que se eviten cavidades, inflamación de las encías y enfermedades periodontales.

         Posteriormente se practicó la revisión individual a cada menor para elaborar el diagnóstico individual y los resultados fueron dados a conocer a los padres a quienes hicieron recomendaciones en beneficio de la salud de sus pequeños.

Perea González recordó que la salud bucal es parte integral del cuidado de la salud general. Por la boca nos alimentamos, hablamos, sonreímos y tanto los dientes como los tejidos de la boca interfieren en estos procesos y por ahí pueden venir problemas de salud, además de que está comprobado que en pacientes hipertensos y diabéticos hay relación entre sus enfermedades y la salud bucodental, de ahí la importancia de prestar atención a este tema.

La caries está presente en 90 por ciento de la población mexicana, la enfermedad periodontal es la segunda enfermedad más común en la boca y la mayoría de los adultos la padecen. Ésta empieza con una inflamación de la encía, la cual se pone roja, sangra y es el inicio ya que puede provocar la pérdida de piezas sanas.

Explicó que a los bebes se les debe limpiar la boca, las encías y paladar para retirar los restos de leche desde su nacimiento y no solamente hasta que le salgan sus primeros dientes.

Precisó que se debe cuidar el buen estado de las piezas dentales en todo momento ya que los dientes temporales o dentición primaria son la guía para los dientes permanentes. Si un niño pierde una pieza a temprana edad puede perder el espacio o tener repercusiones a futuro.

La especialista recomendó a los mentores llevar a sus hijos al dentista cada seis meses y no esperar a que haya un problema. El odontólogo debe revisar que todos los tejidos de la boca están sanos. Pero lo más importante es el cepillado diario, por lo menos tres veces al día por tres minutos, aunque lo primordial es el cepillado de la noche, esto es, que nunca se vayan a dormir con la boca sucia.

La señora Leticia García agradeció que se haya tomado en cuenta a los niños, “la atención de los especialistas fue muy buena”, y despejó dudas sobre la limpieza dental, además de que confió que estas campañas continúen periódicamente.

Jorge Torres Frías, secretario judicial de la segunda sala civil, mencionó que es la primera vez que se realiza esta campaña de salud, la que consideró muy buena para mejorar la salud de los infantes, conocer la forma correcta de cepillarse y evitar que pierdan piezas dentales. Entre las recomendaciones que tomará en cuenta está llevar a sus hijos al dentista por lo menos cada seis meses, apuntó

Finalmente Eneida Méndez Calcáneo, secretaria ejecutiva de la segunda sala penal, resaltó la iniciativa de la señora Mercedes Segura de Priego, y  se comprometió a vigilar el correcto cepillado de sus pequeños para que tengan una bonita sonrisa.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp