Poder Judicial del Estado de Tabasco

Rescata Poder Judicial tradiciones mexicanas



Villahermosa, Tab., 31 de octubre de 2019                                 No.- 137.

 

Rescata Poder Judicial

tradiciones mexicanas

·        El Tribunal Superior de Justicia se suma a festividad con motivo del Día de Muertos, “una tradición muy mexicana, que no se debe perder”

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego, y la coordinadora del Voluntariado del TSJ, Mercedes Segura de Priego, premiaron a ganadores de concursos de catrines y calaveritas 

 

Para enaltecer una tradición mexicana reconocida por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y promover la sana convivencia, el Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), elaboró un altar de muertos con el que honró la memoria de quienes contribuyeron a forjar la institución que hoy es el Poder Judicial de Tabasco.

El titular del tribunal tabasqueño, Enrique Priego Oropeza, y la señora Mercedes Segura de Priego agradecieron la participación del personal que hizo posible materializar el altar, “una tradición que no se debe perder, nuestra, muy mexicana. En muchas partes del mundo nos admiran por esta tradición que tenemos y hay que rescatarla”, enfatizó la coordinadora del Voluntariado.

Es, dijo, un homenaje con mucho cariño para nuestros seres queridos que ya partieron, porque “todos tenemos a alguien en el cielo que nos está cuidando desde allá”.

 

Y destacó el esfuerzo de quienes confeccionaron flores de papel de china y tiras de papel picado --cuyo origen se remonta a la tradición azteca de utilizar morera y corteza de higuera para hacer el llamado amatl o amate--, aportaron fotografías de sus seres queridos o los elementos religiosos y gastronómicos que visten el altar ubicado en el salón del Voluntariado.

         El secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Cecilio Hernández Vázquez, rememoró el legado de los ex presidentes de la institución Julián Urrutia Burelo, Antonio Suárez Hernández, Adelor Sala Casanova, Belisario Colorado junior, Bernardo del Águila Figueroa, Juan Rueda Bertruy, Roque Camelo y Vega, Pedro Vega Hernández, Fausto Pintado Borrego e Hilario García Canul.

Asimismo, destacó los aportes de los ex presidentes Andrés Santandreu Olán, Eduardo Alday Hernández, Felipe S. Ramón, Antonio Ocampo Ramírez, Marcos Buendía Cadena, el también ex gobernador José María Peralta López, Rubén Darío Vidal Ramos y Fernando Sánchez de la Cruz.

En el altar se hizo también un sencillo homenaje al ex magistrado Luis Arturo Montes Sánchez, doña Blanca Rosa Gómez, quien laboró durante 50 años en el tribunal, o don Javier Ochoa Dueñas, jefe de mantenimiento de la institución, además de los ex directores del Centro de Especialización Judicial, Rodolfo Cárdenas Barrueta y Audonátilo Pérez Rodríguez.

Patrimonio de la Humanidad

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró en 2003 a la festividad indígena del Día de Muertos como Obra maestra del patrimonio cultural de la Humanidad.”

Esta tradición representa uno de los ejemplos más relevantes del patrimonio vivo de México, así como una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor plenitud de más de 40 de los 68 grupos indígenas que actualmente habitan nuestro país.

         Estudios históricos y antropológicos como los de Eric Mendoza Luján, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), constatan que las celebraciones dedicadas a los muertos comparten una antigua práctica ceremonial donde conviven las tradiciones católica y precolombina, así como manifestaciones sustentadas en la pluralidad étnica y cultural mexicana.

         Durante el convivio, que incluyó platillos típicos como tamales, pan de muerto, chilaquiles, pozole, picadillo de pavo y dulces tradicionales, se realizó un concurso de catrines en el que resultaron ganadores Eneida Cano Cuevas, adscrita a la sección de amparos penales; Gregorio Cano Sarao, el cual labora en la Unidad de Difusión Social; Joaquín Martínez, asignado a la Unidad de Transparencia, y Miguel Ángel Jiménez Velázquez, trabajador de la primera sala penal.

Y los trabajadores del juzgado segundo civil de Nacajuca se alzaron con el primer sitial en el concurso de calaveritas al que convocó el Voluntariado. En el texto en rima los trabajadores del juzgado destacaron su labor, entre ellos, Chunchy, oficial de partes; la licenciada Juana, secretaria de acuerdos; Loly y Monserrat, auxiliares de la tercera secretaría; la conciliadora Mónica, y Carmita, la encargada de limpieza.

En representación de los ganadores, Lilí del Rosario Hernández Hernández, secretaria de acuerdos del Consejo de la Judicatura, recibió el premio al que se hicieron acreedores.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp