Al refrendar el compromiso de fortalecer las condiciones para que niñas, niños y jóvenes accedan a una educación de calidad, el gobernador Javier May Rodríguez encabezó este martes la ceremonia de banderazo de salida a la distribución de los libros de texto gratuitos del ciclo escolar 2026-2027, e hizo entrega de los primeros ejemplares a estudiantes de escuelas públicas.
Al evento, efectuado en plaza de armas, lo acompañaron el titular del Poder Judicial, Carlos Efrain Reséndez Bocanegra, así como los presidentes de la Junta de Coordinación Política, (Jucopo), Jorge Orlando Bracamonte Hernández, y de la mesa directiva del Congreso, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al reconocer que la formación de las nuevas generaciones constituye una tarea compartida entre instituciones públicas, ya que una educación de calidad contribuye al desarrollo integral de la ciudadanía y al fortalecimiento del tejido social.
Ante la directora general de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Victoria Guillén Álvarez, y la secretaría de Educación, Patricia Iparrea Sánchez, el mandatario estatal sostuvo que durante décadas los libros de texto gratuitos han acompañado la formación de generaciones y se han convertido en un referente de la educación pública en el mundo.
Iparrea Sánchez, por su parte, informó que para el próximo ciclo escolar Tabasco recibirá más de tres millones 200 mil libros de texto gratuitos que serán distribuidos en toda la entidad, para reafirmar el compromiso de garantizar el acceso a la educación pública, con sentido de equidad y justicia social.
En la ceremonia estuvieron presentes el comandante de la Trigésima Zona Militar, Jesús Alejandro Adame Cabrera; el comandante de la Quinta Zona Naval, Rogelio Bello Aguilar, así como alcaldes, padres de familia, alumnos y miembros del magisterio.
Este día dio inicio el ciclo escolar 2026-2027, inaugurado en Tabasco por el gobernador Javier May Rodríguez
Al igual que en todo el país, este día dio inicio el ciclo escolar 2026-2027, inaugurado en Tabasco por el gobernador Javier May Rodríguez, quien estuvo acompañado por el titular del Poder Judicial, Carlos Efrain Reséndez Bocanegra, en una ceremonia donde también se entregaron los primeros libros de texto gratuitos para preescolar, primaria y secundaria, así como paquetes de guías ABC de las emociones para preparatoria, en un acto marcado por la emotividad y el llamado a aprovechar las enseñanzas en las aulas.
El magistrado presidente ha impulsado la transformación del CECOFAM y una atención más cercana a las familias
Los efectos de un proceso familiar pueden extenderse durante años y tener un impacto directo en la vida de niñas, niños, adolescentes y sus familias. Por ello, una adecuada asesoría jurídica y el seguimiento oportuno de los procedimientos resultan fundamentales para evitar que los conflictos se prolonguen innecesariamente.


