Poder Judicial del Estado de Tabasco

Inician entrega-recepción de 19 juzgados de paz que desaparecerán



Villahermosa, Tab., 9 de septiembre de 2019.                                    No.- 113.

 

Inician proceso de entrega-recepción

en juzgados que desaparecerán

·        No se detendrá la tramitación de juicios que se desahogan actualmente en 19 juzgados de paz

·        Ninguno de nuestros compañeros va a perder su  trabajo, señala Consejo de la Judicatura

·        La oficina de consignaciones y pagos de juzgados de paz de Centro funcionará hasta el 7 de octubre; a partir del 14 de octubre el servicio se brindará en juzgados de Atasta

 

Para dar cumplimiento a las reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial de Tabasco, aprobadas por el Congreso local el pasado 19 de junio, el Consejo de la Judicatura realizó una reunión de trabajo con jueces mixtos, civiles y familiares del estado, a los cuales informó los acuerdos tomados para el proceso de entrega-recepción de documentos y expedientes de los 19 juzgados de paz que desaparecerán a partir del 10 de octubre próximo.

Al concluir el encuentro organizado por acuerdo con el titular del consejo, Enrique Priego Oropeza, la consejera Norma Lidia Gutiérrez García detalló que se está trabajando en una ordenada entrega-recepción de documentos y expedientes, y comentó que los juzgados penales, mixtos, civiles y familiares pueden absorber esa carga laboral sin problema alguno para los usuarios, tanto para la tramitación de pensiones alimenticias, como cualquier otro tipo de juicio.

En tanto, la Tesorería Judicial anunció que la oficina de consignaciones y pagos de los juzgados primero y segundo de paz del municipio de Centro laborará en su domicilio de la calle José Narciso Rovirosa, esquina Nicolás Bravo, del centro de Villahermosa, en su horario normal --de ocho de la mañana a tres de la tarde--, hasta el lunes 7 de octubre próximo.

A partir del lunes siguiente, esto es, el 14 de octubre, los depósitos y pagos que se realizan en esa dependencia deberán efectuarse en la oficina de consignaciones y pagos del Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, ubicado en Gregorio Méndez 2410.

En la reunión con los integrantes del Consejo de la Judicatura, a la que acudieron también los titulares de la Dirección de Contraloría, el Centro de Estadística, Informática y Computación y el área de inventarios para apoyar en la reingeniería, Gutiérrez García recordó que las modificaciones que dieron paso a la supresión de los juzgados de paz se registraron por iniciativa del Poder Ejecutivo, con el objetivo de lograr una impartición de justicia, ágil y acorde a los cánones internacionales de protección de derechos.

La reforma a la ley orgánica replantea la estructura interna del Poder Judicial, en cuanto a los órganos que realizan tareas jurisdiccionales y reasigna la competencia de los juzgados de paz a los juzgados de primera instancia que conocen de las materias penal y civil.

La legislación ahora toma en consideración no sólo la Ley Orgánica del Poder Judicial, sino también el Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Tabasco, de manera que se pueda hacer esa transición. “Y esta  reunión se hace como preparativo, con el objetivo de que se cumpla con esa disposición legal”, sostuvo.

Sobre la situación de quienes aún laboran en los juzgados de paz, rememoró que éstos abrieron sus puertas en 1997, por tanto el personal tiene  más de 20 años trabajando en el Poder Judicial.

Reconoció que es personal competente, capacitado, y conforme ha entrado en vigencia el nuevo sistema de justicia penal oral se requiere de empleados con estas competencias.

Tal como adelantara el magistrado Enrique Priego, la consejera Gutiérrez García refirió que estos funcionarios serán absorbidos por los juzgados de primera instancia del sistema tradicional y los juzgados de oralidad.

Para cumplir esta instrucción del titular del Poder Judicial el Consejo de la Judicatura emitirá los acuerdos necesarios y ya tiene planeada la reingeniería para concretar la readscripción de los empleados a otros juzgados. “Ninguno de nuestros compañeros va a perder su trabajo, ellos conservan su sueldo y probablemente tenga que variar su categoría, pero su sueldo lo conservan”.

La consejera explicó que en la reunión se acordó que los juzgadores y su personal difundirán estas disposiciones mediante avisos, adicionalmente a la publicación del acuerdo en uno de los diarios de mayor circulación del estado, tal como marca la ley, además de la comunicación que mantienen los propios trabajadores con quienes acuden a los juzgados a efecto de que las personas que tengan juicios en trámite sepan dónde continuará el desahogo de sus expedientes.

Comentó que generalmente en los municipios el trámite del expediente quedará en el mismo edificio, sólo que en otro departamento, en otra edificación en los centros de justicia. Y aquí en el municipio de Centro, por ejemplo en los casos de los dos juzgados de paz los asuntos se tramitarán en los juzgados civiles y familiares de la colonia Atasta.

Se está trabajando para hacer un proceso ordenado que para el usuario del servicio de justicia sea imperceptible, salvo que su expediente estará en otro sitio, pero que no se le cause molestia ni se afecten sus derechos humanos, enfatizó.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp