Poder Judicial del Estado de Tabasco

Avanza Poder Judicial para materializar reforma laboral



Villahermosa, Tab., 5 de septiembre de 2019.                                  No.- 111.

 

Avanza Poder Judicial para materializar reforma laboral

·        Enrique Priego Oropeza, presidente de la institución, informa que se trabaja en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial para concretar los tribunales laborales

·        Se dará oportunidad de integrarlos a quienes laboran en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para aprovechar su experiencia, explica

 

El Poder Judicial de Tabasco se está preparando para asumir las  responsabilidades que le fueron asignadas en la reforma laboral en vigor desde mayo pasado, informó su titular Enrique Priego Oropeza, quien detalló que se creó una mesa interinstitucional con el Congreso estatal, la Secretaría de Gobierno y la Coordinación de Asuntos Jurídicos con la finalidad de concretar la propuesta de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que deberá quedar lista este año, para que se creen los tribunales laborales.

Mencionó que funcionarios de la institución asistieron este jueves y viernes en su representación al cuadragésimo segundo congreso nacional al que convocó la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib) que se realiza en la Ciudad de México, donde se analizarán los lineamientos de la reforma en materia de justicia laboral.

Priego Oropeza manifestó que buscarán aprovechar la infraestructura con la cuenta el Tribunal Superior de Justicia y se utilizarán aquellos edificios en los que se encuentran los juzgados de paz, que el próximo 10 de octubre serán suprimidos a raíz de la reforma legal propuesta por el jefe del Ejecutivo estatal el 18 de junio pasado. Por acuerdo del Consejo de la Judicatura los asuntos de estos juzgados pasarán a ser tramitados en los juzgados penales, mixtos, civiles y familiares.

Comentó que las dos vertientes en las que trabaja la mesa interinstitucional son la capacitación y la tarea normativa. Sobre el primer punto, indicó que se está en el proceso de preparación de los servidores del Poder Judicial, a través de cursos y talleres sobre los alcances de la reforma laboral y la Secretaría de Gobierno del estado deberá hacer su parte.

En el caso de los funcionarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y sus delegaciones, señaló que ellos tendrán derecho a participar  en el proceso de integración de los tribunales laborales que estarán a cargo del Tribunal Superior de Justicia, los cuales de acuerdo a la reforma legal deberán establecerse en un lapso máximo de tres años.

Priego Oropeza aseveró que de esta manera se aprovechará la experiencia que los trabajadores han adquirido, durante los años que ha laborado --algunos de 20 años o más--, y “si estén preparados, los vamos a aceptar”, anunció.

Recordó que la idea fundamental de la reforma laboral publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 1 de mayo pasado es la conciliación y que los asuntos no se judicialicen, es decir evitar que éstos lleguen a los tribunales y que los expedientes se vayan acumulando.

A su salida del Congreso local, a donde asistió para atestiguar la sesión  solemne de apertura del primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional de la LXIII Legislatura, el magistrado Priego Oropeza fue cuestionado sobre los dictámenes técnicos de la cuenta pública del Poder Judicial correspondiente a 2018, entregados por el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) al Congreso local.

Explicó que en su momento el OSFE solicitó la documentación respectiva y se hicieron las auditorías al ejercicio 2018 de la anterior administración. Pero los resultados los tiene ese organismo y los hizo llegar a la Comisión Inspectora de Hacienda correspondiente, que los analizará para que posteriormente las califique el pleno del Congreso.

Por esta razón Priego Oropeza enfatizó que su gestión inició el 1 de enero de este año y va al corriente en entrega de la información que se envía al OSFE y a las secretarías de la Función Pública y de Finanzas con relación a los recursos que le fueron asignados y cómo se ha invertido dicho presupuesto.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp