Poder Judicial del Estado de Tabasco

Disminuye incidencia delictiva en Tabasco



Villahermosa, Tab., 23 de agosto de 2019.                                        No.- 102.

 

 

Disminuye incidencia

 delictiva en Tabasco

 

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, participó en reunión de trabajo del Gabinete de Seguridad, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador

 

 

El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, participó este viernes en la reunión del Gabinete de Seguridad de Tabasco que encabezó en Villahermosa el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se dio a conocer que el trabajo coordinado de las fuerzas de seguridad y el gobierno del estado dio como resultado una disminución en diez delitos.

 

Además, la entidad se ha colocado en el primer lugar en recuperación de combustible con tres millones y medio de litros de hidrocarburo que habían sido sustraídos de manera ilegal, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, quien indicó que en Tabasco están desplegados mil 116 elementos de la Guardia Nacional.

 

En total, en el estado laboran 13 mil 831 efectivos de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Armada de México, además de policías de los tres órdenes de gobierno.

 

El gobernador Adán Augusto López Hernández detalló que de enero a julio de 2019 se iniciaron 31 mil 243 carpetas de investigación por 34 mil 422 delitos ocurridos en la entidad, y se ha dado cuenta de manera integral al Sistema Nacional de Seguridad.

 

Indicó que en el comparativo de incidencia delictiva general de 2018 y 2019 se registra una disminución en diez de los delitos más importantes y un aumento en ilícitos como homicidio doloso, narcomenudeo, violación y violencia intrafamiliar.

El municipio de Centro ocupa el primer lugar con 44.3 por ciento del total de los delitos en general, con una tasa de 122.7 delitos por cada cien mil habitantes. Y le siguen Tenosique, Teapa, Cárdenas, Cunduacán y Nacajuca.

 

Comentó que se registran significativos decrementos que van hasta 70 por ciento en los casos de secuestro, robo de automóviles, abigeato, robo de motocicleta, robo a comercio, y robo a casa- habitación. Abundó que durante los siete meses recientes existe una disminución de más de dos mil 408 delitos, lo que representa un decremento de 18.5 en la incidencia delictiva con respecto al año pasado.

 

El mandatario estatal se refirió también a la capacitación de los cuerpos policíacos, así como del personal de la fiscalía, que estaba prácticamente en cero. Aseveró que se ha cumplido al 96 por ciento el objetivo de trabajar de manera coordinada en las mesas de seguridad estatales, en las cinco mesas regionales y con la sociedad civil, con organizaciones como la Mesa de Seguridad Ciudadana.

 

Asimismo, destacó la participación de la Guardia Nacional, establecida en las cinco regiones geográficas del estado, la cual presta atención directa a la ciudadanía. López Hernández resaltó la labor conjunta con instituciones federales en el tema de la migración y para atender la problemática derivada de los trabajos de la industria petrolera sin mayor incidencia.

 

El Presidente López Obrador sostuvo que lo más importante es atender las causas que originan la violencia e inseguridad. "Que haya bienestar y se generen empleos.

 

En Tabasco afectó la caída de la actividad petrolera", explicó. Para solucionar esta situación el gobierno federal impulsa la producción de crudo con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Paraíso, que desde ahora significa trabajo para los mexicanos.

 

Luego de considerar que las oportunidades de empleo son la mejor manera de acabar la incidencia delictiva, resaltó que la nueva refinería terminará con la dependencia de gasolina del extranjero. "Es un asunto de seguridad y soberanía que podamos producir las gasolinas. El impulso al sector energético reactiva la economía en Tabasco. Serenaremos el estado", remarcó.

A su vez, la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, informó que la compañía holandesa ganadora de la licitación prepara 400 hectáreas del terreno y que las contrataciones de los equipos en los parques industriales de todo el mundo están al 68 por ciento. Este año la Federación ejercerá un presupuesto de 50 mil millones de pesos.

 

En respuesta a la convocatoria lanzada por la Secretaría, se recibieron más de 45 mil 979 currículums. La dependencia realizó una base de datos de aspirantes que entregará a las tres empresas encargadas de la obra para el proceso de selección y contratación.

 

La mayoría de los solicitantes son de Tabasco; también aplicaron para puestos de trabajo personas provenientes de la Ciudad de México y el norte del país. "La construcción de la refinería no se ha atrasado ni un día", destacó López Obrador.

 

Hizo un llamado a los tabasqueños, campesinos e indígenas para que ayuden a rescatar la industria petrolera nacional y convertirla en palanca del desarrollo nacional. "La estrategia es que en tres años Pemex y la CFE se recuperen", recordó al tiempo que dijo se dotarán de recursos para la perforación de pozos, refinación de crudo y elaboración de gasolinas. La meta es incrementar la producción hasta en dos millones 400 mil barriles diarios.

 

Dijo que estas acciones son un hecho inédito en sólo nueve meses de gobierno. En la segunda mitad del sexenio, si así lo decide la gente, los excedentes de Pemex se emplearán en el bienestar del pueblo. Sembrar el petróleo es la estrategia, aseveró el jefe del Ejecutivo federal, quien instruyó que no se afecte el ambiente y si hay algún daño, se garanticen los derechos de los afectados.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp