Poder Judicial del Estado de Tabasco

Intensifican intercambio de experiencias sobre nuevo sistema penal



Villahermosa, Tab., 14 de julio de 2019.                                          No.- 091.

 

Intensifican intercambio

de experiencias

·        Tribunal Superior de Justicia, Fiscalía General del Estado e Instituto de la Defensoría Pública convergen en quinto conversatorio penal

·        Hay buena intención de los operadores jurídicos, establece el magistrado Samuel Ramos Torres

·        Félix Roel Herrera Antonio, titular de la Defensoría Pública, afirma que el compromiso es que los delincuentes no salgan a la calle y evitar la impunidad

 

Con el propósito de robustecer la plataforma de intercambio de ideas para establecer criterios que den dirección a las resoluciones judiciales, el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco realizó el quinto conversatorio penal con la participación jueces y magistrados de la institución así como representantes de  la Fiscalía General del Estado y el Instituto de la Defensoría Pública.

A nombre del titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el magistrado Samuel Ramos Torres señaló que el objetivo es que al sentarse en un plano de igualdad jueces, fiscales y defensores reflexionaran los temas  para llegar a criterios homologados, los cuales tampoco serán impositivos, debido a las reglas que tienen los juzgadores en su libertad de decidir, pero servirán para dar directrices a utilizarse en sede judicial.

No se trata de imponer criterios, sino de analizar, debatir y reflexionar conjuntamente y ponerlos a consideración desde una óptica diferente, en este caso de fiscales del Ministerio Público y defensores públicos que participan en las audiencias orales, dijo al término del encuentro que se prolongó por tres horas y al que acudió Patricia Ordóñez León, coordinadora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobierno.

En la reunión de trabajo se abordaron los temas El ofrecimiento y descubrimiento probatorio en la etapa intermedia, analizado por el juez Jesús Vázquez Torres; La negativa de generar audiencia con víctima no identificada y la indebida ampliación del término procesal, abordado por el fiscal del Ministerio Público, Luis Alberto González Matías, y el tema  Inverosímil designado defensor en contra de quién o quiénes resulten responsables, tema también denominado el imputado fantasma, por  José Luna Ramos, del Instituto de la Defensoría Pública.

Ramos Torres reconoció la buena intención de los operadores jurídicos, porque en cada intervención se ve el conocimiento que tienen del Derecho procesal, y los buenos deseos de que el sistema penal acusatorio adversarial funcione de manera adecuada en favor de Tabasco y sus habitantes.

Relató que el nuevo sistema penal trata de dar relevancia a la igualdad procesal, igualdad en la ley que se traduce en tener la misma infraestructura, recursos económicos y humanos, pero en la práctica no está sucediendo y quienes tienen mayores oportunidades pueden estar en un grado superior de cumplimiento de sus tareas mientras los grupos minoritarios se duelen, por ejemplo, de falta de infraestructura, lo que representa desventajas.

El magistrado explicó que estos conversatorios han sido de gran ayuda para solucionar problemas que se presentan en la práctica. “No todo se dice en sede judicial donde se ven los casos de manera fría y no se refleja qué hay detrás de la fiscalía o la defensoría. A través de estos encuentros se pueden conocer estas situaciones, tener otras justificaciones sociales, prácticas y económicas, para que  los operadores jurídicos conozcan el contexto y lleguen a una mejor comprensión de la situación que enfrentan sus contrapartes en una audiencia”.

Que no haya impunidad, el propósito

Félix Roel Herrera Antonio, director del Instituto de la Defensoría Pública, consideró que los conversatorios retroalimentan y permite que ciertas cuestiones se aclaren para beneficio de los propios defensores y los  imputados.

La intención de todos es que las cosas se hagan bien y por ello el compromiso para hacer lo que esté de su parte y de la defensoría, para que los delincuentes no salgan a la calle y no haya impunidad, puntualizó.

Manifestó que la entrada en vigor del sistema penal acusatorio se hizo cuando aún los operadores no estaban preparados y aunque ya se llevan casi siete años de aplicación es necesaria mayor preparación a través de cursos y talleres para la actualización de conocimientos de todos los que intervienen, además de que se requiere que a través de los congresos local y federal se reformen los códigos penales.

Herrera Antonio comentó que uno de los objetivos de la Defensoría Pública es que se profesionalicen quienes ahí laboran, que puedan aprender lenguas como el yokot'an, chol y la lengua de señas mexicanas, para que la institución alcance otro nivel.

En este quinto conversatorio participaron además la coordinadora general del nuevo sistema penal Guadalupe Cadenas Sánchez, los magistrados Guadalupe Pérez Ramírez, Óscar Pérez Alonso y Dorilián Moscoso López, así como Christian Torres, representante de la Secretaría de Gobierno.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp