Fechas de Interes



30 de enero. "Día escolar de la no violencia".

El 30 de enero, dedicado a conmemorar en los centros educativos una cultura de no violencia y paz. La educación en y para la tolerancia, la solidaridad, la concordia, el respeto a los Derechos Humanos, la no-violencia y la paz, son motivos para inculcar a nuestros niños, adolescentes y jóvenes.

5 de febrero. "Día de la Constitución".

La Constitución del 5 de febrero de 1917 fue discutida y jurada en el viejo Teatro Iturbide -hoy de Teatro la República-, en Querétaro.

Es por esa razón que esta fecha se considera como el Día de la Constitución Mexicana, pues se recuerda el día que se aprobó la Carta Magna que aún nos rige.

La Constitución del 5 de febrero de 1917 recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910.

Hace 103 años el Presidente Venustiano Carranza,promulgo nuestra Carta Magna.

6 de febrero. "Día Internacional de la Tolerancia Cero de la Mutilación Genital Femenina".

El 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, una práctica que se suele ejecutar en niñas en algún momento de sus vidas entre la infancia y la adolescencia en determinados países.

Fue el 20 de diciembre de 2012 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución para proclamar este Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina.

9 de febrero. "LA MARCHA DE LA LEALTAD".

El Presidente Francisco I. Madero, acompañado del Vicepresidente José María Pino Suarez realizo, un recorrido del Castillo de Chapultepec a Palacio Nacional, en conjunto con parte de los cadetes leales al Presidente Madero el 9 de febrero de 1913, demostraron su lealtad ante el Presidente de la República, anteponiendo sus intereses personales, caracterizados de valor, honor y rectitud, para defender la paz interior de las instituciones legalmente constituidas y tratar de derrotar a los sublevados adictos al régimen porfirista, dejando una huella en la historia del Instituto Armado.

Conmemorándose el 9 de febrero, “LA MARCHA DE LA LEALTAD”.

10 de febrero. "Día de la Fuerza Aérea Mexicana".

El 10 de febrero de 1944, se emitió el decreto en el que se establecía que el Arma de Aviación Militar se elevaba al nivel de una Fuerza Armada. Finalmente el 10 de febrero de 1992, por Decreto Presidencial, se estableció oficialmente ese día como el Día de la Fuerza Aérea Mexicana.

15 de febrero. "Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer Infantil".

15 de febrero día mundial de la lucha contra el cáncer infantil con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y para tratar de que todos los niños del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento adecuados. Según el informe del “Observatorio de cáncer” cada año se diagnostican en España alrededor de 1000 cánceres nuevos en pacientes menores de 14 años.

16 de febrero. "Fallece el poeta Carlos Pellicer Cámara".

Fallece el poeta Carlos Pellicer Cámara. Ilustre poeta Tabasqueño, conocido como el Poeta de América, fue un escritor, poeta, museógrafo y político mexicano, quien fuera Senador por Tabasco desde el 1 de septiembre de 1976 hasta el día de su muerte.

17 de febrero. "Nació Guillermo González Camarena".

Nació Guillermo González Camarena, inventor de la televisión a color. En 1948 González Camarena inventó el "Adaptador Cromoscópico para Aparatos de Televisión", primer sistema de transmisión a color para la televisión. El 19 de agosto de 1939, presentaba su primera patente en México. El 10 de agosto de 1942 ingresó la solicitud de Patente en los Estados Unidos de América. A partir de este primer sistema, en diversos países empezaron a surgir diferentes procedimientos más elaborados, pero todos basados en su idea original. Asimismo, el inventor presentó mejoras de su patente para sistemas de televisión en color en 1958.

17 de febrero día del Inventor mexicano. El 17 de febrero se celebra en México el “Día del Inventor Mexicano”, en memoria del natalicio del Ingeniero Guillermo González Camarena, quien logró uno de los inventos de mayor trascendencia mundial: el sistema de televisión a color.

17 de febrero. "Elsy Yolanda Lara Becerra".

DOCENTE QUE APERTURA ESPACIO A MUJERES EN INGENIERIAS.

Se gradúa en Mérida Yucatán, Elsy Yolanda Lara Becerra, como Ingeniero civil. Pionera de la industria de la construcción por un modelo de casa indígena, y sus estudios topográficos. Su labor docente destaco por su apertura a espacios a mujeres, en las ingenierías. Fue cofundadora de la Asociación Nacional de Ingeniería. Recibió el premio” Salvador Rodríguez Losa” que otorga La Confederación de Profesionistas del Sureste”.

18 de febrero. "Día Internacional del Síndrome de Asperger (SA)".

Conmemorado desde el 2007, con el objetivo de hacer visible al colectivo y sus necesidades, concienciar a la opinión pública, y en memoria del nacimiento de Hans Asperger, quien publicó el trabajo sobre la definición de la "psicopatía autistica en la infancia". el SA es un transtorno del neurodesarrollo por el cual el cerebro de la persona funciona de manera diferente a lo habitual, especialmente en la comunicación e interacción social y en la adaptación flexible a las demandas del día a día.

19 de febrero. "Día del Ejército Mexicano".

El 19 de febrero se celebra el Día del Ejército Mexicano, institución conformada por las fuerzas militares terrestres y aéreas, encargada de salvaguardar la soberanía del Estado mexicano y la paz nacional. Como consecuencia del cuartelazo de Victoriano Huerta contra el gobierno de Francisco I. Madero, Venustiano Carranza entonces Gobernador de Coahuila, decreta el 19 de febrero de 1913 la organización del ejército encargado de sostener el orden constitucional de la República.

20 de febrero. "Día Mundial de la Justicia Social".

En un mundo en el que la economía afecta directamente a los sistemas ecológicos de subsistencia, hay que trabajar para que la justicia social sea una realidad. El crecimiento económico no tiene sentido si no redunda en el bienestar real y sostenible. El objetivo de la celebración del Día Mundial de la Justicia Social es apoyar la labor de la comunidad internacional encaminada a erradicar la pobreza y promover el empleo pleno y el trabajo decente, la igualdad entre los sexos y el acceso al bienestar social y la justicia social para todos.

21 de febrero. "Día Internacional de la lengua materna".

En 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama este día con el objetivo de promover la preservación y protección de todos los idiomas que emplean los pueblos del mundo. Extraoficialmente este día se celebra desde el año 2.000 cuando el Secretario General de la ONU, Kofi Annan, apoyó la celebración en su discurso. El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la UNESCO en noviembre de 1999.

21 de febrero. "Día Internacional de las Lenguas Indigenas".

Se celebra desde el año 2000 con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural y el multilingüismo. El uso de las lenguas maternas constituye un mecanismo para la educación de calidad, base del empoderamiento de mujeres, hombres y sociedades.
La fecha conmemora las manifestaciones estudiantiles ocurridas en 1952 en Bangladesh, en la que varios participantes murieron en defensa de la lengua bangla para que fuera reconocida como uno de los dos idiomas oficiales del entonces Pakistán.

21 de febrero. "Día de la Cruz Roja Mexicana".

21 de febrero 1910, se decreta la fundación de la Cruz Roja Mexicana. Institución no lucrativa, de interés social y voluntaria que presta auxilio a la población que se encuentre en riesgo o desastre. Es parte de la Organización Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja, cuyo fin es aliviar el dolor humano mediante atenciones inmediatas. Subiste y se mantiene de la colecta anual que realiza.

21 de febrero. "Aniversario luctuoso de Francisco I. Madero".

El 22 de febrero se conmemora el aniversario luctuoso de Francisco I. Madero. Francisco I. Madero fue empresario; político; presidente de México y promulgador del Plan de San Luis, considerado como el documento que marcó el inicio de la Revolución Mexicana. El 9 de febrero de 1913, estalló una rebelión proveniente de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan encabezada por Manuel Mondragón, Madero cometió el error de encargar la defensa a Victoriano Huerta. Ese mismo día, Huerta, Mondragón y Félix Díaz, se aliaron y dieron un Golpe de Estado al gobierno de Madero. Fue así como lograron derrocarlo e imponer en el cargo presidencial a Victoriano Huerta. Días después, el hermano de Francisco, Gustavo A. Madero, fue brutalmente asesinado en La Ciudadela, Ciudad de México. Tres días más tarde, el 22 de febrero de 1913, con el pretexto de exiliarnos, Francisco I. Madero y José Ma. Pino Suárez fueron emboscados y asesinados a sangre fría cerca del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México.

8 de marzo. "DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER ".

En 1975, la ONU establece y celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer.

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

"En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres".

21 de marzo. "Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial."

El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial se celebra el 21 de marzo de cada año. Ese día, en 1960, la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra la ley de pases del apartheid que se practicaba en Sharpeville, Sudáfrica. Al proclamar el Día en 1966, la Asamblea General instó a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para eliminar todas las formas de discriminación racial.

25 de marzo. "Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down"

Soy especial pero no soy diferente a ti, yo también tengo un corazón que ama, que vibra y siente.

24 de marzo. "Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas."

El derecho a la verdad se invoca a menudo en el contexto de las violaciones manifiestas de los derechos humanos y las infracciones graves del derecho humanitario. Las víctimas y los parientes de víctimas de ejecuciones sumarias, desapariciones forzadas, desapariciones, secuestro de menores o torturas exigen saber qué sucedió. El derecho a la verdad entraña tener un conocimiento pleno y completo de los actos que se produjeron, las personas que participaron en ellos y las circunstancias específicas, en particular de las violaciones perpetradas y su motivación.

Con ocasión de este Día Internacional, intensifiquemos nuestra demanda de justicia y fortalezcamos nuestra determinación de proteger a los funcionarios de las Naciones Unidas y al personal de mantenimiento de la paz, así como a nuestros colegas de la comunidad no gubernamental y los medios de comunicación.”

Ban Ki-moon
Secretario General de Naciones Unidas

25 de marzo. "Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada"

30 de julio. Día mundial contra la trata de personas

La trata de personas es un delito despreciable que se alimenta de las desigualdades, la inestabilidad y los conflictos. Los traficantes se sirven de la esperanza y la desesperación de la gente. Se aprovechan de las personas vulnerables, privándolas de sus derechos fundamentales.

Los niños y los jóvenes, los migrantes y los refugiados se hallan especialmente expuestos. Las mujeres y las niñas son un blanco reiterado. De lo que estamos hablando es de una explotación sexual brutal, incluida la prostitución involuntaria, el matrimonio forzado y la esclavitud sexual. También del espantoso tráfico de órganos humanos.

La trata de personas adopta muchas formas y no conoce fronteras. Demasiado a menudo, los tratantes de personas actúan con impunidad, y sus delitos no reciben la atención suficiente. Esto no puede seguir así.

Las Naciones Unidas están decididas a promover las medidas necesarias para que los tratantes respondan ante la justicia, a la vez que se apoya a las víctimas y se les brinda protección. Los derechos de las víctimas deben ser prioritarios, ya se trate de víctimas de tratantes, traficantes u otras formas modernas de esclavitud o explotación.

En este Día Mundial contra la Trata de Personas, debemos unirnos en torno a las cuestiones fundamentales, que son la prevención, la protección y el enjuiciamiento, a fin de construir un futuro en el que ya no haya lugar para este delito.

Antonio Guterres
Secretario Genaral de las Naciones Unidas.

9 de agosto. "Día Internacional de las Poblaciones Indígenas"

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 49/214, estableció esta fecha por ser el aniversario del primer día en que se reunió en 1982 el Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la Comisióde Derechos Humanos.

23 de septiembre “Día Internacional de las Lenguas de Señas”

La lengua de señas o lengua de signos es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual (o incluso táctil por ciertas personas con sordoceguera), gracias a la cual, los sordos pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con la lengua oral se basa en la comunicación a través de un canal vocal-auditivo, a diferencia de la lengua de señas que lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

Las personas mayores siempre han desempeñado un papel importante en la sociedad como líderes, cuidadores y custodios de la tradición. Sin embargo, también son muy vulnerables, y muchos caen en la pobreza, quedan discapacitados o sufren discriminación. A medida que mejora la atención médica, la población de personas mayores está creciendo, al igual que crecen sus necesidades y, por supuesto, sus contribuciones al mundo.

El Día Internacional de las Personas de Edad es una ocasión perfecta para destacar las importantes aportaciones que nuestros mayores hacen a la sociedad y crear conciencia sobre las oportunidades y los desafíos del envejecimiento en el mundo de hoy.

Objetivos:
• Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
• Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
• Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
• Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

https://www.un.org/es/events/olderpersonsday/

19 de noviembre. Día Internacional del Hombre



Los 6 pilares del Día Internacional del Hombre son:
  • Promover modelos masculinos positivos; no solamente estrellas de cine y deportistas, sino también hombres de la vida cotidiana, de clase trabajadora, que viven vidas dignas y honradas.
  • Celebrar las contribuciones positivas de los hombres a la sociedad; a la comunidad, a la familia, al matrimonio, al cuidado de los niños y el medio ambiente.
  • Centrarse en la salud y el bienestar de los varones; en lo social, emocional, físico y espiritual.
  • Poner de relieve la discriminación contra los hombres; en las áreas de servicio social, en las actitudes y expectativas sociales, y la legislación.
  • Mejorar las relaciones de género y promover la igualdad de género.
  • Crear un mundo más seguro y mejor, donde la gente puede estar segura y crecer para alcanzar su pleno potencial.

25 de noviembre. "Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer"

Ilustración de la página interactiva de ONU Mujeres titulada "Violencia contra las mujeres: Hechos que todo el mundo debe conocer". Imagen: ONU Mujeres.

"Hasta que las mujeres y las niñas, que constituyen la mitad de la humanidad, vivan sin miedo, sin violencia y sin inseguridad diaria, no podremos afirmar realmente que vivimos en un mundo justo y equitativo." — António Guterrez, Secretario General de la ONU.

Por qué debemos eliminar la violencia contra la mujer

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras del mundo actual sobre las que apenas se informa debido a la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

En forma general, la violencia se manifiesta de forma física, sexual y psicológica e incluye:

  • violencia por un compañero sentimental (violencia física, maltrato psicológico, violación conyugal, femicidio);
  • violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, insinuaciones sexuales no deseadas, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acecho, acoso callejero, acoso cibernético);
  • trata de seres humanos (esclavitud, explotación sexual);
  • mutilación genital, y
  • matrimonio infantil.

03 de diciembre. "Día Internacional de las Personas con Discapacidad"

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3. El objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural, visibilizando lo que significa la discapacidad y generando un cambio en los distintos ámbitos y lograr la inclusión en igualdad de condiciones.

Trabajemos juntos para hacer un México Incluyente.

10 de Diciembre. "Día Internacional de los Derechos Humanos"

"En definitiva, ¿dónde empiezan los derechos humanos universales? En pequeños lugares, cerca de casa; en lugares tan próximos y tan pequeños que no aparecen en ningún mapa. Si esos derechos no significan nada en estos lugares, tampoco significan nada en ninguna otra parte. Sin una acción ciudadana coordinada para defenderlos en nuestro entorno, nuestra voluntad de progreso en el resto del mundo será en vano". —Eleanor Roosevelt

Cada 10 de diciembre, desde hace 71 años, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), se celebra el Día Internacional de los Derechos Humanos.

El documento histórico que proclamó los derechos inalienables inherentes a todos los seres humanos, sin importar raza, color, religión, sexo, idioma, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, propiedades, lugar de nacimiento ni ninguna otra condición, se ha traducido a 500 idiomas.

Esta declaratoria sintetiza contextos jurídicos y culturales de todo el orbe, y expone valores universales y un ideal común para todos los pueblos y naciones. Además, establece que todas las personas tienen la misma dignidad y el mismo valor.

De la Declaración Universal se han derivado tratados internacionales y leyes nacionales que reconocen esos derechos, y en México el derecho a un ambiente sano es uno de ellos.