Boletín

Amplía Poder Judicial vínculos con academia

Villahermosa, Tab., 28 de octubre de 2019.                                      No.- 135. 

 

Amplía Poder Judicial vínculos con academia

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego, firmó convenios con universidades Intercultural de Tabasco y Mundo Maya, así como Instituto de Administración Pública

·        Las instituciones educativas otorgarán descuentos a trabajadores del TSJ para cursar especializaciones, y sus alumnos realizarán prácticas profesionales en el Poder Judicial

·        Se impulsará maestría especializada en economía y derecho, anuncia el presidente del IAP, Carlos Eduardo Flota Estrada

·        Universidad Intercultural pone a disposición Constitución Política de México traducida al yokot’an, chol y zoque; propone traducir otras leyes y reglamentos a lenguas autóctonas

 

El Poder Judicial de Tabasco signó convenios de colaboración con dos instituciones de educación superior y una más de capacitación especializada para servidores públicos, en el afán de robustecer los lazos con la academia y coadyuvar a la mejora del servicio de administración de justicia, el ejercicio de la docencia, así como la difusión y extensión de la cultura jurídica.

El titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que los convenios con las universidades Intercultural del Estado de Tabasco (UIET) y Mundo Maya (UMMA), además del Instituto de Administración Pública (IAP) tienen como finalidad crear nuevos equipos de trabajo que se sostengan bajo pilares de respeto y profesionalismo, para fortalecer a las cuatro instituciones.

En los tiempos de extrema competencia que vivimos, los acuerdos servirán para transferir conocimientos, valores, afianzar fortalezas, ya que contribuirán a la consecución de los objetivos particulares del Tribunal Superior de Justicia y las instituciones firmantes, dijo.

Confió en que las metas serán superadas y los convenios ratificados una vez que se cumplan sus objetivos, por lo que pidió fortalecer la confianza, basada en respeto mutuo, rectitud y compromiso.

El también presidente de Consejo de la Judicatura señaló que se dará seguimiento puntual a los avances de los acuerdos de manera que se retribuya a la sociedad con servicios a la altura de sus exigencias. Indicó que las cuatro instituciones colaborarán en unidad con el objetivo de formar abogados y juristas al servicio de la entidad.

Economía y derecho

Carlos Eduardo Flota Estrada, presidente del Instituto de Administración Pública (IAP), reveló por su parte, que con el Centro de Especialización Judicial trabajarán en la construcción de una maestría en la que converjan conocimientos de economía y derecho, dado que en la actualidad para gobernar se requieren no sólo conocimientos de estas dos disciplinas y sensibilidad política o estilo personal de cada líder, sino también los vinculados con la ecología y la perspectiva de género.

         Ante el secretario de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, y el presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle, indicó que el IAP cuenta con una maestría en Administración y Políticas Públicas, pero ante las necesidades de la colectividad es menester apostar --como lo hicieron los países desarrollados-- por las sociedades del conocimiento, como ha reconocido el gobernador Adán Augusto López Hernández, y legislar con perspectiva económica y ecológica.

         Aseveró que la economía tiene muchas cosas qué decir a la sociedad y es por ello la intención de que el Poder Judicial y el Instituto de Administración Pública oferten esta maestría en la que se conjunten conocimientos económicos y de derecho, “porque necesitamos ser más interdisciplinarios”, así como profesionalizar los recursos humanos.

         Expresó su confianza de que el convenio sirva para materializar un buen trabajo, dado que el ciudadano debe pensar globalmente, aunque siempre es importante tomar en cuenta la cuestión cultural, esto es tropicalizar las iniciativas para evitar fenómenos como el ocurrido en La India donde se quiso importar iniciativas de la Gran Bretaña --de la cual fue colonia--, sin observar las particularidades de la Nación asiática.

         Dio a conocer que el instituto recientemente comenzó las maestrías en Políticas Públicas y Desempeño Gubernamental, y justificó la puesta en marcha de otra más con componentes de derecho y economía porque en la actualidad gobernar es más difícil y no sólo por la gran demanda social, sino también la complejidad de la administración de los bienes públicos.

Hoy se debe evaluar el desempeño de los programas presupuestales y el desempeño general del gobierno y se necesita administradores con conocimientos interdisciplinarios y este convenio permitirá formar cuadros con perspectivas globales, que actúen de forma local, apuntó.

Camino por transitar

La rectora de la Universidad Intercultural de Tabasco, Adela Méndez Martínez, puso a disposición del tribunal tabasqueño el capital humano del centro de estudios superiores ubicado en Oxolotán, Tacotalpa.

         Explicó que en la actualidad mil 53 estudiantes cursan siete licenciaturas: Derecho Intercultural, Lengua y Cultura, Comunicación Intercultural, Salud Intercultural, Enfermería Intercultural, así como Desarrollo Rural Sustentable, y Desarrollo Turístico.

Afirmó que el objetivo de la universidad es que los egresados regresen a sus comunidades para desarrollarlas, empero están capacitados y están siendo contratados en los sectores público y privado.

Méndez Martínez manifestó que el convenio con el Poder Judicial servirá para que los pueblos originarios tengan mayor apertura en una etapa donde todos hablamos de acceso a la justicia, no obstante nos falta mucho camino por transitar para que las comunidades autóctonas gocen de los derechos que plasma la Constitución y como mexicanos deben tener.

Destacó que a partir de ahora se tendrá una estrecha colaboración con el tribunal tabasqueño no solamente en los temas de investigación sino que permitirá que los estudiantes de Derecho puedan capacitarse mediante prácticas profesionales y servicio social.

E informó que la universidad intercultural pone a disposición de los especialistas en Derecho la traducción de la Constitución Política de México a las lenguas yokot’an, chol y zoque, realizada en colaboración con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), y confió en que grupos de trabajo de la universidad y el tribunal tabasqueños colaboren para traducir otras leyes y reglamentos en el ánimo de que las comunidades indígenas tengan posibilidad de acceder a ellos.

Además se fortalecerá la formación de los estudiantes de Derecho mediante cursos de actualización profesional e intercambio de experiencias en lo tocante a investigación.   

         Mencionó que quienes cursan la licenciatura en Derecho Intercultural deben conocer alguna lengua originaria, bien sea como lengua materna o la hayan estudiado, además acreditar trabajo de vinculación con las comunidades. 

Sergio Antonio García Vivas, rector de la Universidad Mundo Maya (UMMA), sostuvo que la vinculación es una función sustantiva de las instituciones de educación superior, su importancia radica en el hecho de producir y aplicar conocimientos basados en el modelo de las tres hélices, universidades, gobierno y empresas, claves para el desarrollo social.

 Al formalizar vínculos con el Poder Judicial se podrán concretar proyectos e investigaciones conjuntos, conferencias, seminarios, cursos, talleres, y facilitar la participación profesores e investigadores, comentó.

         Y resaltó que  la Universidad Mundo Maya otorgará becas y descuentos a los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia, mientras que los alumnos puedan realizar su servicio social y prácticas profesionales en la institución.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg