Poder Judicial del Estado de Tabasco

Escuela Judicial

MISIÓN:
Fortalecer el objetivo del Poder Judicial, mediante la profesionalización continua del personal que tiene asignada la responsabilidad de analizar y juzgar la posible culpabilidad de los individuos relacionados con los expedientes existentes en los Juzgados en el Estado de Tabasco, fomentando y promoviendo los cursos de capacitación tanto en aspectos jurídicos y de formación humana que permita a los Jueces dictar sentencias más justas y con calidad humana.


FUNCIÓN EJECUTIVA:
Fortalecer el objetivo organizacional del Poder Judicial mediante la planeación, organización y administración de los procesos de profesionalización del servidor público para asegurar la calidad y excelencia en la impartición de justicia, consolidando la formación humana del servidor judicial a través del servicio civil de carrera que le dé seguridad e impulse el nivel de participación en la toma de decisiones en su lugar de trabajo.

 

Lista de eventos,cursos, capacitaciones, entre otros.


 

CURSO “ARGUMENTACIÓN JURÍDICA Y CONTROL DIFUSO DE LA CONSTITUCIONALIDAD EN MÉXICO”

Los días 5 y 6 de abril, se llevó a cabo en el Centro de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia el curso "Argumentación jurídica y control difuso de la constitucionalidad en México", el cuál fue impartido por el Dr. Guillermo Nieto Arreola, donde se observaron principios como el de interpretación conforme, el principio pro-persona y las dimensiones del control difuso de convencionalidad. Además, se abordó la metodología para la aplicación del control difuso de convencionalidad, cuyas etapas son:

1. Análisis de la naturaleza del caso.
2. Estudio del universo normativo respecto al caso.
3. Planteamiento de la colisión de principios.
4. Optimización del principio en conflicto frente a la Constitución y los derechos humanos previstos en los derechos internacionales.
5. Justificación de la aplicación del principio “pro persona” para legitimar la optimización del derecho humano en riesgo.
6. Pronunciamiento del control de convencionalidad. Justificación de su marco normativo nacional e internacional.
7. Declaratoria de “desaplicación de la norma general” argumentando la dimensión del derecho humano optimizado.
8. Resolución del conflicto sin efecto “erga omnes”.
9. Puntos resolutivos.

El curso estuvo dirigido a magistrados y jueces, quienes se mantuvieron participativos e involucrados durante el desarrollo del curso. Finalmente, en el cierre del curso, el Director del Centro de Especialización del Judicial del Tribunal Superior de Justicia, Pedro Humberto Haddad Bernat, hizo entrega a los participantes, de las Constancias el sábado 6 de abril. Una segunda edición de este curso se llevara a efecto los días 26 y 27 de abril en las instalaciones de la Escuela Judicial del Estado de Tabasco.




 

FIRMA DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO Y LA UNIVERSIDAD JUÁREZ AUTÓNOMA DE TABASCO (UJAT)

El viernes 5 de abril a las 13:30 hrs. en el Auditorio “Antonio Suárez Hernández” del Tribunal Superior de Justicia del Estado, se llevó acabo la firma del convenio de colaboración entre el Poder Judicial del Estado de Tabasco y la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), con la finalidad de intercambiar conocimientos, habilidades y experiencias entre las instituciones.

Como personalidades destacadas en el evento estuvieron en el presídium el Gobernador del Estado de Tabasco, Adán Augusto López Hernández; el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza; el Rector de la UJAT, José Manuel Piña Gutiérrez; el Magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Romero Tequextle; Fernando Rabelo Hartmann, Director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad; y la Secretaría de Servicios Académicos de la UJAT, Dora María Frías Márquez. Durante la firma del convenio, el Lic. Enrique Priego Oropeza manifestó su deseo de convertir al Poder Judicial en un ejemplo entre las instituciones estatales con un trato respetuoso, sin discriminaciones; plural e inclusivo.

Entre los ejes de colaboración del convenio se incluyen: Servicio Social, Prácticas Profesionales, Capacitación y Educación continua, Docencia a nivel Postgrado e Investigación, que serán una herramienta útil para la sociedad. Con este convenio se espera “que la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, brinde conocimiento científico y el Poder Judicial del Estado de Tabasco, sea el terreno donde esa semilla del conocimiento germine, fortalecida con la Atención, Prevención y Erradicación de los Anti-valores que tanto daño le han hecho a la sociedad” - señaló Priego Oropeza.

Por otro lado, el Rector del Alma Mater tabasqueña, José Manuel Piña Gutiérrez, dijo sentirse satisfecho con la firma del convenio que beneficiará a las dos instituciones dentro de los márgenes académicos. Aprovechó la oportunidad para hacerle la invitación al Lic. Enrique Priego Oropeza y al Lic. Adán Augusto para que asistieran a la inauguración de nuevas instalaciones dentro de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades, que serán dedicadas a aulas y cubículos del personal Académico.


 

“TALLER DE ACTUALIZACIÓN EN TÉCNICAS Y HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA”

Los días 6 y 7 de marzo de 2019 se llevó́ acabo en las instalaciones del Centro de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia el “Taller de actualización en técnicas y habilidades de la comunicación escrita” impartido por el maestro comunicólogo Bernardo Granados García.

Como asistentes del taller estuvieron presentes proyectistas, secretarios judiciales y, en general, personal encargado de tramitación de escritos, quienes al termino de las sesiones expresaron lo agradable que resultó el taller del Prof. Granados y su satisfacción respecto de las capacitaciones que se han impartido desde el inicio de año con el fin de mejorar su desempeño profesional.

En voz del Director del Centro de Especialización Judicial, Pedro Humberto Haddad Bernat, se dijo estar cumpliendo con la encomienda del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Lic. Enrique Priego Oropeza, quien está comprometido con la capacitación constante de los funcionarios públicos del Poder Judicial de todos los niveles, para así profesionalizar y mejorar incesantemente la impartición de justicia del Estado.


 

 

“Actualización en técnicas y habilidades de la comunicación escrita”

Fecha: 6 y 7 de marzo

Horario: 9:00 AM - 12:00 PM

Ponente: Mtro. Bernardo Granado García

Dato: Dirigido a proyectistas, secretarios judiciales y en general a toda persona encargada de tramitación de escritos.


 

 

“Especialización en Perspectiva de Género como Guía de Juicio”

Fecha: 1 y 2 de marzo

Horario: viernes 5:00 PM - 8:00 PM y sábados 9:00 AM - 12:00 PM

Ponente: Dra. Felipa Sánchez Pérez

Dato: Dirigido para magistrados, jueces, proyectistas y secretarios


 

Encuentro multilateral para la satisfacción de las necesidades de Peritos Intérpretes y Traductores de Lenguas Indígenas, Lengua de Señas Mexicanas (LSM) y Lenguas Extranjeras.

Este evento fue celebrado con el 1er. objetivo de crear un catálogo de peritos intérpretes de múltiples lenguas que garanticen el acceso universal de la justicia a los diferentes lenguajes que existen en nuestro país.


 

El Centro de Especialización del Tribunal Superior de Justicia acudió a la inauguración del Juzgado Segundo de Control y Tribunal de Juicio Oral de la Región 6 en Comalcalco, Tabasco.

Fecha: 18 de febrero

Lugar: Comalcalco, Tabasco.

Hora: 1:00 PM


 

Cremación de la Bandera Nacional del Tribunal Superior de Justicia.

Fecha: 14 de febrero.

Hora: 10: 00 AM

Lugar: Plaza de Armas


 

Cremación de la Bandera Nacional del Tribunal Superior de Justicia.

Fecha: 14 de febrero.

Hora: 10: 00 AM

Lugar: Plaza de Armas


 

Sesión Ordinaria de la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior. El Centro de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Tabasco acudió a la primera sesión ordinaria del 2019 de la COEPES, donde tomó protesta como secretario técnico de la institución el Mtro. Fernando Calzada Falcón.

La sesión tuvo lugar en la Universidad Politécnica del Centro.


 

Desde el día 1ro. de enero el Centro de Especialización Judicial ha sostenido diversas reuniones de trabajo con el objetivo de procurar la firma de convenios encaminados a propiciar la colaboración interinstitucional que genere beneficios para los trabajadores del Poder judicial y sus familias en el área de la educación y la capacitación.

Dichas mesas de trabajo incluyen, más no se limitan, a estas a las siguientes universidades y asociaciones civiles:

• Universidad Nacional Autónoma de México
• Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
• Universidad Intercultural del Estado de Tabasco
• Universidad Alfa y Omega
• Universidad Acrópolis
• Centro de Estudios Universitarios del Sur Sureste
• Centro de Investigación para el Desarrollo Humano
• Instituto Moderno de Aprendizaje Superior
• Instituto Universitario Puebla
• Federación Mexicana de Colegios de Abogados, A.C.
• Lazos Protectores de la familia, A.C.
• Colegio Internacional de Ciencias Periciales, S.C.



 

Capacitación.- “Elementos básicos de lógica y argumentación para jueces”

Fecha: 15,16,22 y 23 de febrero.

Horarios: Viernes 5:00 PM - 8:00 PM - Sábados 9:00 AM - 12:00 PM

Ponente: Dr. Pedro Humberto Haddad Bernat

Dato: Curso dirigido a jueces civiles, familiares, de oralidad y de paz.


 

Capacitación.- “Acciones civiles: Tratamiento y resolución”

Fecha: 11,18 y 25 de enero. - 1 y 8 de febrero.

Horarios: Viernes de 8:00 AM - 7:00 PM

Ponentes: Jueces, juezas y magistrados del Estado de Tabasco.

Dato: Al finalizar la capacitación, se les otorgó a maestros y alumnos asistentes, una constancia física por haber completado 50 horas de curso.


En el centro de Especialización Judicial se llevó a cabo el registro de inscripción y recepción de documentos para el ingreso al Poder Judicial del Estado.

Fecha: 21 de enero al 2 de febrero del 2019

Horarios: Lunes- Viernes 1:00 PM - 8:00 PM
Sábados: 9:00 AM - 3:00 PM


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp