Poder Judicial del Estado de Tabasco

Intensifican capacitación de jueces y conciliadores



Villahermosa, Tab., 11 de febrero de 2019.                                          No.- 022.

 

Intensifican capacitación de jueces

y conciliadores

·        El Centro de Especialización Judicial realizará el curso Elementos de lógica y argumentación los días 15, 16, 22 y 23 de febrero, para mejorar la redacción de sentencias

 

Para mejorar la redacción y fundamentación jurídica de las resoluciones jurisdiccionales, el Centro de Especialización Judicial efectuará el curso Elementos de lógica y argumentación que se desarrollará entre el 15 y 23 de febrero en las instalaciones de la institución ubicada en el Centro de Justicia Civil y Familiar, de la colonia Atasta.

         El director del centro de especialización, Pedro Humberto Haddad Bernat, indicó que a la capacitación asistirán 82 jueces civiles, de paz, mixtos y conciliadores judiciales en dos bloques, a los cuales se proporcionarán herramientas de la lógica clásica de Aristóteles y argumentación, con las que las autoridades del Estado mexicano, en especial los juzgadores satisfacen el deber constitucional de fundar y motivar los actos de autoridad que ejecutan.

El objetivo del curso es comprender y reproducir estructuras argumentales correctas y aprender a identificar las incorrectas para evitarlas, dijo Haddad Bernat.

La capacitación durará seis horas divididas en sesiones de tres horas, que se realizarán de 17:00 a 20 horas los viernes 15 y 22 de febrero, y de 9:00 a 12:00 horas los sábados 16 y 23 de febrero, y será impartida por el propio director del Centro de Especialización Judicial, quien cuenta con especialidad en Epistemología, lógica y argumentación.

El curso está dividido en dos rubros: argumentación deductiva y argumentación inductiva. Contiene una etapa introductoria en la que se repasarán los conceptos fundamentales de la argumentación y posteriormente se pasará a la etapa de tipo laboratorio en la que los alumnos presentarán estructuras argumentales (formales e informales) con las que deberán construir argumentos propios, estableciendo a su vez una dinámica de intercambio y co-evaluación de los argumentos propuestos de los participantes.

Los contenidos del curso para el rubro de la argumentación deductiva son: El razonamiento deductivo y el objeto de la lógica, Argumentos y falacias desde el punto de vista formal, y Falacias desde el punto de vista informal, tales como la que apela a la opinión de las mayorías para intentar establecer una verdad o la que apela a las consecuencias, por citar algunas.

Y  para el rubro de argumentación inductiva los contenidos a abordar serán: El contraste entre razonamiento deductivo e inductivo, Falacias inductivas, y Argumentos inductivos.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp