Logotipo

Contactanos

Llamanos

9935922780

Dirección

Independencia esq. Nicolas Bravo S/N, Colonia Centro, Villahermosa, Tabasco, México

BOLETÍN

Intensifican capacitación de jueces y conciliadores

Anterior
Siguiente

Villahermosa, Tab., 11 de febrero de 2019.                                          No.- 022.

 

Intensifican capacitación de jueces

y conciliadores

·        El Centro de Especialización Judicial realizará el curso Elementos de lógica y argumentación los días 15, 16, 22 y 23 de febrero, para mejorar la redacción de sentencias

 

Para mejorar la redacción y fundamentación jurídica de las resoluciones jurisdiccionales, el Centro de Especialización Judicial efectuará el curso Elementos de lógica y argumentación que se desarrollará entre el 15 y 23 de febrero en las instalaciones de la institución ubicada en el Centro de Justicia Civil y Familiar, de la colonia Atasta.

         El director del centro de especialización, Pedro Humberto Haddad Bernat, indicó que a la capacitación asistirán 82 jueces civiles, de paz, mixtos y conciliadores judiciales en dos bloques, a los cuales se proporcionarán herramientas de la lógica clásica de Aristóteles y argumentación, con las que las autoridades del Estado mexicano, en especial los juzgadores satisfacen el deber constitucional de fundar y motivar los actos de autoridad que ejecutan.

El objetivo del curso es comprender y reproducir estructuras argumentales correctas y aprender a identificar las incorrectas para evitarlas, dijo Haddad Bernat.

La capacitación durará seis horas divididas en sesiones de tres horas, que se realizarán de 17:00 a 20 horas los viernes 15 y 22 de febrero, y de 9:00 a 12:00 horas los sábados 16 y 23 de febrero, y será impartida por el propio director del Centro de Especialización Judicial, quien cuenta con especialidad en Epistemología, lógica y argumentación.

El curso está dividido en dos rubros: argumentación deductiva y argumentación inductiva. Contiene una etapa introductoria en la que se repasarán los conceptos fundamentales de la argumentación y posteriormente se pasará a la etapa de tipo laboratorio en la que los alumnos presentarán estructuras argumentales (formales e informales) con las que deberán construir argumentos propios, estableciendo a su vez una dinámica de intercambio y co-evaluación de los argumentos propuestos de los participantes.

Los contenidos del curso para el rubro de la argumentación deductiva son: El razonamiento deductivo y el objeto de la lógica, Argumentos y falacias desde el punto de vista formal, y Falacias desde el punto de vista informal, tales como la que apela a la opinión de las mayorías para intentar establecer una verdad o la que apela a las consecuencias, por citar algunas.

Y  para el rubro de argumentación inductiva los contenidos a abordar serán: El contraste entre razonamiento deductivo e inductivo, Falacias inductivas, y Argumentos inductivos.

***

COMPARTIR CON:
Boletínes relacionados
Desfile de carros alegóricos

El desfile de carros alegóricos volvió a llenar de color, música y tradición el malecón Carlos Alberto Madrazo y la avenida Gregorio Méndez Magaña, y se consolidó como una de las actividades más esperadas de la preferia Tabasco, que congregó a miles de familias y visitantes.

Gira de trabajo en el municipio de Cárdenas

Este viernes, el gobernador Javier May Rodríguez realizó gira de trabajo en el municipio de Cárdenas, donde desde temprana hora encabezó la mesa de seguridad, en la que diariamente participa el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Carlos Efrain Reséndez Bocanegra.

Logo de whatsapp