Poder Judicial del Estado de Tabasco

En tiempos difíciles la tecnología es aliada de la justicia



Villahermosa, Tab., 9 de junio de 2020.                                               No.- 049.

 

En tiempos difíciles la tecnología

es aliada de la justicia

·        El Poder Judicial continúa cumpliendo su tarea, indica juez Gilberto Miranda Díaz

·        El uso de medios tecnológicos ayuda a cumplir el propósito de impartición de justicia, evita contagios y genera ahorros a las partes en litigio, asevera

·        Dictan fallo condenatorio en caso de secuestro en audiencia en la que las partes se enlazaron vía videoconferencia

 

En audiencia oral que se prolongó durante ocho horas, un tribunal de enjuiciamiento del Poder Judicial de Tabasco emitió la primera sentencia condenatoria por videoconferencia en un juicio por delito de secuestro, como parte del reinicio escalonado de actividades de la institución y con pleno respeto al semáforo de las autoridades sanitarias.

Gilberto Melquiades Miranda Díaz, juez de Tribunal de enjuiciamiento en materia de adolescentes y adultos, expresó que con auxilio tecnológico no solamente se está protegiendo a los usuarios de la justicia de contraer el coronavirus por el desplazamiento que deberían hacer, sino también se está beneficiando su economía, ya que no tienen que trasladarse para llevar promociones personalmente a los juzgados, y esto se hace a través de medios electrónicos.

“Es cuestión de perderle el miedo, una vez que ya ingresamos en el mundo digital nos va a gustar”, aseguró, al recordar que el presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, ha pugnado por que se usen herramientas tecnológicas disponibles para seguir cumpliendo con esta labor y ha brindado todas las facilidades para proseguir los procesos, sobre todo en materia penal.

Miranda Díaz manifestó que vivimos un tiempo difícil ante la emergencia sanitaria que aqueja al mundo, los contagios de coronavirus en Tabasco no se han podido reducir y la obligatoriedad de guardar la sana distancia continua, pero también se deben retomar paulatinamente las actividades y el Poder Judicial debe cumplir la tarea que tiene encomendada, que es la impartición de justicia con respeto a los derechos humanos de las personas involucradas en un proceso.

Confió que una vez que retornemos a la normalidad seguiremos utilizando herramientas tecnológicas porque no solamente nos van a apoyar en cuanto a las reglas de sana distancia o la recomendación para quedarse en casa para evitar la propagación del virus, sino también generan ahorros económicos al evitar traslados y costos, puntualizó.

El juzgador relató que la audiencia en la que participó dio comienzo a las ocho de la mañana y concluyó a las cuatro de la tarde del pasado viernes 5.

 “No hubo problema con respecto a la apertura, las partes estaban conectadas de manera puntual a la hora indicada, se constataron los derechos fundamentales tanto de la víctima como de los acusados, quienes manifestaron estar de acuerdo y conocerlos. Los acusados estuvieron en contacto permanente con sus defensores, y así emitieron el fiscal del Ministerio Público, la asesora jurídica y los defensores particular y público sus alegatos de clausura”, comentó.

La audiencia se extendió debido al cúmulo de pruebas desahogado, hubieron réplica y dúplica, se cerró el debate y los jueces que conformaron el tribunal de enjuiciamiento --el propio Miranda Díaz, Thelma Elena Lastra Osorio y José Jesús de la Rosa Rosales-- deliberaron de forma privada a través de la plataforma Zoom, sobre la inocencia o culpabilidad de los acusados.

 Posteriormente, dieron a conocer la decisión a las partes, y la notificaron a la licenciada Guadalupe Cadenas Sánchez, administradora general del sistema penal acusatorio y oral, para su registro.

Una vez cumplido este procedimiento, citaron a las partes en el litigio para la audiencia de individualización de sanciones.

Perder el miedo a la tecnología

El funcionario con 21 años de antigüedad en el Poder Judicial reconoció que se rehusaba a la tecnología, pero ante la situación que se vive, las videoconferencias en red son una herramienta muy práctica, fáciles de utilizar, no son de uso complicado y se pude acceder con confiabilidad.

“Terminé fascinado con la plataforma y conociendo todas las ventajas que ofrece”, sintetizó al establecer que de esta manera se da cumplimiento al acuerdo general 06/2020 mediante el cual el Poder Judicial amplió el catálogo de casos o asuntos urgentes. 

La aplicación, explicó el doctor en Derecho Judicial, se puede bajar en el celular o una computadora, todas las partes interactúan, lo que se refleja en la plataforma, y es posible escuchar a cada uno, de manera que se resguarda el principio de oralidad que rige al sistema penal acusatorio.

“Todas las partes nos constituimos de manera virtual, de igual forma debemos ser cuidadosos en cuanto a la víctima y su asesor jurídico, en el sentido que tengan una interacción de manera privada, al igual que también debemos cuidar que el acusado o el imputado esté en todo momento en diálogo privado con su defensor, porque son cuestiones básicas que no podemos violentar”, observó.

Indicó que actualmente se está trabajando con los directores de los centros de reclusión para que brinden espacios y desde ahí los imputados estén presentes en las audiencias con apoyo de un teléfono móvil o una computadora. Si por alguna razón no tienen la tecnología ni el espacio suficiente o el imputado se niega a hacerlo por esta vía, se hace el traslado a la sala de audiencias con todas las medidas sanitarias para proteger al personal del Poder Judicial, así como a todos los usuarios que intervienen en la audiencia, apuntó.

Comentó que la oficial mayor de la institución permanece al pendiente del cumplimiento de la instrucción del magistrado Enrique Priego, para dar protección a los empleados del Poder Judicial mediante la toma de temperatura con equipo, el uso de desinfectantes, limpieza escrupulosa de espacios, la dotación de gel antibacterial y caretas acrílicas que han sido entregados para que el personal se proteja y proteger a los usuarios del servicio de justicia.

Miranda Díaz detalló que la videoconferencia ha existido desde hace mucho tiempo en la materia jurisdiccional, se utilizaba para algunas audiencias en casos donde un detenido que estuviera bajo proceso se localizaba en otro estado, pero ahora ante la emergencia sanitaria se convierte en una herramienta primordial para la impartición de justicia.

Nos resistimos a ciertos cambios porque ya estamos acostumbrados a lo que usualmente veníamos utilizando, solamente es cuestión de intentarlo y verán todos los beneficios que tiene consigo. “Yo era uno de ellos, era reticente a utilizar la tecnología, pero ante la emergencia que estamos viviendo debemos usarla. La tecnología además nos permite transferencias bancarias, comunicaciones con otras personas, entonces por qué no tomar provecho como una herramienta de trabajo”, aseveró.

Explicó que los administradores encargados en las regiones donde opera el sistema penal acusatorio utilizan medios electrónicos. A través de éstos, reciben promociones, ya sea por correo electrónico, vía whatsapp, solamente constatando de qué se trata de la persona que es parte en el procedimiento penal y con eso se le da trámite al asunto.

Después se acuerda, se envía para su revisión ante el juez correspondiente, éste la revisa y la regresa firmada vía electrónica, y por esta misma vía se está notificando a las partes.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp