Poder Judicial del Estado de Tabasco

Apoya Iniciativa Mérida mejora de infraestructura en el Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 12 de mayo de 2019.                                                               No.- 0060.

 

Duplican salas de juicios orales en tres municipios

Apoya Iniciativa Mérida mejora de infraestructura en el Poder Judicial

·        Se invierten 20.6 millones de pesos en adecuaciones y equipamiento de salas en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta

·        El proyecto fue aprobado por la embajada de Estados Unidos en México y el coordinador del Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah

 

Con recursos por 20.6 millones de pesos de Iniciativa Mérida y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se ampliaron y equipan seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta para mejorar el servicio en beneficio de la ciudadanía, informó el titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza.

Indicó que la finalidad es cumplir los estándares internacionales y un servicio de administración de justicia de calidad para los tabasqueños, al agradecer la colaboración del gobierno de Estados Unidos para concretar este logro a partir de una gestión realizada por el propio presidente del tribunal tabasqueño el pasado 22 de enero ante el coordinador de Iniciativa Mérida, Ellery Buzz Noah.

En respuesta a esta petición, Buzz Noah --también representante consular de la embajada de Estados Unidos en México-- y su equipo de apoyo  realizaron una visita de campo a esos tres municipios los días 6 y 7 de marzo en compañía de la oficial mayor del tribunal tabasqueño Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, José Francisco Olán Morales, jefe de la Unidad de Supervisión de Obras y Carlos Alberto Ulín Sastré, director del Centro de Estadística, Información, y Computación, quienes le expusieron las necesidades en estos centros de justicia.

De ahí surgió el compromiso para apoyar al tribunal tabasqueño con recursos de esta iniciativa financiada a través del Departamento de Estado con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

Posteriormente, miembros del equipo técnico de la embajada estadounidense efectuaron dos visitas más, el 10 de abril y el 3 de mayo pasado, cuando fueron aprobadas las adecuaciones de la obra civil y la infraestructura de comunicaciones e internet en las salas de juicios orales.

José Francisco Olán explicó que con una inversión propia por un millón 415 mil 998 pesos la institución ejecutó trabajos de adecuación para duplicar tres salas de juicios orales, mediante obras con tabla roca, adecuación de redes eléctricas e instalación de equipos de aire acondicionado, además de la compra de mobiliario para las instalaciones en las tres demarcaciones.

Carlos Alberto Ulín detalló por su parte que a finales de mayo llegará el equipo adquirido con recursos de Iniciativa Mérida, valuado en 19.2 millones de pesos. Entre éste se encuentran servidores de almacenamiento, servidores de grabación de audio y video, así como servidores de procesamiento de las audiencias grabadas, pantallas, impresoras, computadoras, racks de comunicaciones, cámaras de grabación de documentos, micrófonos y bocinas.   

La Iniciativa Mérida fue signada por los gobiernos de México y Estados Unidos en 2008 y tiene como objetivo apoyar la capacidad de instituciones de los tres órdenes de gobierno, para combatir y procesar judicialmente a las organizaciones del crimen transnacional, en aras de mantener seguros a los ciudadanos y comunidades de ambos países.

El apoyo de la Iniciativa Mérida se traduce en equipos, capacitación y programas de desarrollo de capacidades de las instituciones. En el caso de los tribunales éstos reciben equipos de tecnologías de la información a fin de garantizar la implementación adecuada del sistema de justicia penal acusatorio. 

 

 

EL PERSONAL MÁS NOBLE

En entrevistado, Priego Oropeza señaló por otra parte que es suficiente el personal con que cuenta el Poder Judicial, al que reconoció su nobleza, y adelantó que se está preparando a miembros de la institución para cubrir nuevas plazas cuando se creen nuevos juzgados.

Se está trabajando con los mismos jueces, dijo al explicar que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que dio paso a los tribunales de enjuiciamiento contribuirá a dar mayor celeridad a los procesos judiciales y abatir el rezago. Antes eran tres jueces para atender un expediente. Hoy va a ser uno, entonces eso se va a aligerar. En lugar de que tres juzgadores vean un único asunto tres jueces van a atender tres expedientes, “y va a servir para aligerar la carga de trabajo", puntualizó.

 

El también presidente del Consejo de la Judicatura afirmó que a los jueces se les está dando la atención debida, se les quitaron presiones laborales y están trabajando bien.

 

Consideró al personal del Poder Judicial el más noble que existe en la administración pública, pues si necesita quedarse hasta las siete, ocho de la noche lo hace, sin que exija algo a cambio. "En ese aspecto está el Poder Judicial muy bien y en cuanto a los jueces igual, estamos trabajando, aplicando la justicia para aquel que la solicite".

 

Priego Oropeza manifestó que los juzgadores que atienden casos en el sistema penal acusatorio están bien preparados.

 

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp