Poder Judicial del Estado de Tabasco

En el Día Internacional de la Mujer Igualdad no solamente en el papel, plantea Priego Oropeza



Villahermosa, Tab., 8 de marzo de 2019.                                       No.- 030

 

En el Día Internacional de la Mujer

Igualdad no solamente en el papel, plantea Priego Oropeza

·        El Poder Judicial convocó al panel Desafíos y oportunidades para el empoderamiento de la mujer tabasqueña; participaron catedráticas, funcionarias e integrantes de la iniciativa privada

·        Festejaremos cuando nuestros derechos sean plenamente reconocidos puntualiza Sheyla Cadena Nieto; se registra 60 por ciento de avance en armonización del marco normativo local de protección a este sector

 

Al reconocer la lucha femenina por una mayor participación en todos los ámbitos, el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, puntualizó que el empoderamiento de las tabasqueñas debe ser consecuencia del fortalecimiento de sus condiciones vida y participación sociopolítica y económica.

         Afirmó que la lucha por la justicia social se deriva de múltiples violaciones a los derechos humanos de quienes han sufrido discriminación, y falta de oportunidades y han visto vulnerada su dignidad.

Al inaugurar el panel Desafíos y oportunidades para el empoderamiento de la mujer tabasqueña, organizado por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia, el magistrado Priego Oropeza dijo estar consciente que la igualdad es una premisa indispensable si queremos hablar de buenas prácticas en la impartición de justicia.

“Igualdad que promueva la justicia esencial, no sólo en el papel o palabras, sino delimitada en un marco jurídico, apoyándonos en las resoluciones de los organismos nacionales e internacionales de protección a la mujer”, subrayó a 44 años de que la Organización de las Naciones Unidas proclamó el Día Internacional de la Mujer.

Ante la titular del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Mercedes Segura de Priego --a quien hizo un especial reconocimiento--,  juezas, magistradas y consejeras de la Judicatura, estableció el deber como órgano impartidor de justicia de hacer énfasis en llevar a cabo acciones para consolidar la lucha de la mujer y el respeto a sus logros.

Y observó:

Es indudable reconocer como de manera persistente ante los muchos obstáculos de la vida, con tenacidad y amor, ellas se han empoderado en muchas esferas de la sociedad, la cultura y el gobierno, con un doble esfuerzo, como madres y amas de casa, han dejado atrás estereotipos, y formado una nueva perspectiva de género, donde la igualdad se haga efectiva y las oportunidades  sean válidas para cada integrante del género femenino.

No es un festejo

En el evento donde la señora Segura de Priego reconoció a Conchita Denis Isidro, quien en la víspera recibió el galardón como Mujer del año por parte del Consejo de Organizaciones No Gubernamentales en Tabasco, Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos, señaló que todavía nos falta mucho para alcanzar la igualdad sustantiva. “Como mujeres hay que reivindicarnos, impugnar la enajenación cultural patriarcal, pues tenemos derecho a evolucionar, a cambiar ideas tradicionales que atentan contra nuestra dignidad”.

Salazar Méndez aseguró que la mujer se debe imponer sobre lo que le impide progresar, rechazar la violencia y las formas de exclusión y pugnar por todas las libertades para todas, apoyar a otras mujeres, de manera solidaria, con trato de hermanas y no como enemigas, rivales o competidoras; de lo contrario, se alejarán cada vez más del empoderamiento.

El panel deja lecciones para revisar la vida personal laboral profesional y cotidiana de las participantes, pero al igual sirve para hacer conciencia sobre lo mucho que se debe trabajar diariamente para consumar su empoderamiento, comentó.

Esta fecha no es para festejar, “solamente lo haremos cuando realmente nuestros derechos sean plenamente reconocidos en nuestras constituciones, en nuestras leyes y bien ejercidos por quienes imparten justicia, aseguró Sheyla Cadena Nieto, directora del Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Injudet) durante su participación en el panel,

La también diputada local con licencia advirtió que la lucha de la mujer sigue y es por la igualdad de oportunidades, por vivir una vida libre de violencia. Esta fecha, dijo, sirve para reflexionar si estamos haciendo las cosas bien enalteciendo nuestro género o si de plano estamos repitiendo micromachismos, subrayó.

Cadena Nieto lamentó que en pleno siglo XXI en México haya mujeres que por abortos espontáneos, o por ser indígenas sean encarceladas y que por años estén ahí esperando una sentencia. En el caso de Tabasco informó se tiene apenas un avance de 60 por ciento en la armonización de la Constitución y leyes conforme a los tratados internacionales, lo que limita un verdadero acceso a la justicia de las mujeres y representa también un retroceso.

La directora del Injudet reconoció la sensibilidad del presidente del Tribunal Superior de Justicia Enrique Priego Oropeza, a quien en reciente visita le planteó la situación que viven muchas mujeres en el Centro de Readaptación Social que siguen esperando una sentencia, ante lo cual el titular del Poder Judicial se comprometió a revisar los casos. De esto, dijo, se trata la lucha para que haya una verdadera justicia.

La magistrada Fidelina Flores Flota por su parte estableció que el empoderamiento no es otra cosa más que el reconocimiento del ejercicio de los derechos de las mujeres para vivir  libres de violencia. Antaño se nos decía que éramos el sexo débil y no teníamos capacidades para realizar otras actividades, recordó.

Flores Flota hizo un llamado a las féminas para creer en ellas mismas, a hacerse respetar y a seguirse preparando para lograr su desarrollo profesional

Siete de cada diez mujeres padecen violencia

Mientras, la titular de la Unidad de la Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, Ana Julia Valencia Méndez, exhortó a las mujeres a privilegiar la sororidad, la hermandad, porque hace falta mucho por hacer entre hombres y mujeres para lograr mejores estadios de desarrollo.

Indicó que donde hay una mujer violentada, una mujer que está sufriendo abusos, hay un padre, un hijo, un hermano, un esposo que también padece esta situación.

Sostuvo que debe superarse la idea que en el ámbito laboral la mujer solamente está para preparar el café, para hacer la limpieza o desarrollar funciones de cuidadora.

Quien ajusta 21 años como parte del cuerpo de policía, señaló que el reto es que “nos vean como parte de un equipo de trabajo, no somos nada más las secretarias o quienes hacen memorándums. Somos profesionistas y quienes no tienen estudios son mujeres profesionales, con vocación de servir”.

Apuntó que la lucha contra la violencia corresponde a ambos géneros e informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está capacitando a más mujeres para se extiendan a los municipios los servicios que presta la Policía de Género, ya que de acuerdo a las estadísticas de cada diez mujeres, siete están padeciendo violencia en este momento.

Felipa  Nery Sánchez Pérez, catedrática de la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), planteó a jueces y magistrados juzgar con perspectiva de paz y al titular del Poder Judicial le pidió hacer uso de los mecanismos alternativos de solución de controversias para lograr este cometido.

Manifestó que no puede mantenerse una lucha constante entre hombres y mujeres porque ambos géneros son complementarios, e hizo votos por que se cambie la mentalidad y trabajar en la reeducación porque, citó, “no puede ser que las madres vendan lo que los hijos roban” o se repitan casos como el de Geraldineth.

Finalmente, Marina Pérez Cano, secretaria del Club Rotario Macuilis Tabasco, planteó que existen dos maneras de empoderarse, mediante el emprendimiento, el cual se facilita a la mujer porque es multitareas, y que se reconozcan a sí mismas, dijo al relatar la lucha de las damas rotarias por ser reconocidas como socias, lo cual se logró hasta 1989, pese a que estos esfuerzos iniciaron en la India en 1959.

         En el evento, participaron también la poetisa Inés Ovis Pedrero, la decana de los rotarios, Francisca Vidal de Calao, de 82 años, y la jueza Silvia Villalpando García, quien expresó la necesidad de diferenciar entre empoderamiento de quienes han sido vulnerables históricamente, y ansias de supremacía por sobre los varones.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp