Poder Judicial del Estado de Tabasco

Construyamos una sociedad igualitaria, convoca Romero Tequextle



Villahermosa, Tab., 5 de febrero de 2020.                                      No.- 010

 

Construyamos una sociedad igualitaria, convoca Romero Tequextle

·        Llama a desterrar inequitativa distribución de la riqueza y seguir ejemplo de trabajo y austeridad del Presidente de México y el gobernador de Tabasco

·        El presidente de la primera sala penal del TSJ fungió como orador en  ceremonia cívica conmemorativa del 103 aniversario de la promulgación de la Constitución nacional

 

Con un llamado a cumplir lo que mandata la Constitución, desterrar la inequitativa distribución de la riqueza y procurar el bienestar de los mexicanos, el presidente de la primera sala penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Gregorio Romero Tequextle, afirmó que diariamente debemos rendir homenaje a la Carta Magna al aplicar eficiencia a nuestra labor para alcanzar el progreso al que aspiran todas las familias.

         Vivimos en una época de cambios y reorientaciones, de búsqueda de paz y justicia, de valores personales y sociales, y por ello es menester servir a la sociedad y no servirse de ella, ponderó el ex procurador de Justicia de Tabasco, quien fungió como orador oficial en el acto cívico conmemorativo del centésimo tercer aniversario de la promulgación de la máxima norma de México.

         Ante el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, quien acudió con la representación del jefe del Ejecutivo estatal, y el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, Romero Tequextle indicó que el cumplimiento de la ley suprema de México está guiado por el ejemplo de trabajo del Presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto López Hernández.  

Por ello, pidió sumar el modesto, pero importante esfuerzo de cada tabasqueño al ejemplo de laboriosidad y austeridad de ambos gobernantes, y  convocó a maestros, comunidad estudiantil, obreros, campesinos, los sectores comercial y patronal a contribuir con eficiencia en lo que a cada uno toca hacer.

         En compañía del presidente de la mesa directiva del Congreso local, Rafael Elías Sánchez Cabrales, el ex director de la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la UJAT llamó a que con fraternal esfuerzo los mexicanos construyamos una sociedad igualitaria en la que se destierre para siempre la inequitativa distribución de la riqueza y se procure el bienestar para todos. “Ese será sin duda el mejor homenaje que rindamos diariamente a nuestra Constitución”, aseveró.

Aseguró que a 103 años de distancia tenemos una Constitución vigente, porque sus autores no le pusieron una camisa de fuerza al pueblo mexicano. Por el contrario, dispusieron en el artículo 135 la existencia de un poder reformador, capaz de entender las necesidades de cada época, a fin de formular las reformas apropiadas y proporcionar a la sociedad una Constitución siempre renovada, presta a dar solución a la problemática del pueblo mexicano.

El magistrado Romero Tequextle sostuvo que la Constitución es el fundamento del Estado, ningún país puede sustentar el Estado de derecho si carece de ella. Recordó que todas las demás leyes deben ajustarse a los lineamientos de la Carta Magna, así como los actos de gobierno de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, sobre todo en lo referente a derechos humanos que toda autoridad tiene obligación de promover, respetar, proteger y garantizar.

En su alocución, el presidente de la primera sala penal reconoció ampliamente la labor de los constituyentes, entre ellos destacados tabasqueños como Rafael Martínez de Escobar, Carmen Sánchez Magallanes, Santiago Ocampo Cano, Félix Fulgencio Palavicini, además del ex gobernador de Tabasco, Francisco J. Mújica, general michoacano quien renunció al cargo para presidir la Comisión Redactora de la Constitución.

El Congreso Constituyente fue convocado por don Venustiano Carranza y en él participaron 220 legisladores, entre ellos 61 abogados, 33 militares, 20 médicos, 20 ingenieros, 15 maestros y nueve periodistas.

Refirió que gracias a Francisco J. Mújica, Heriberto Jara y Luis G. Monzón, el llamado grupo radical o jacobino, la izquierda revolucionaria mexicana plasmó su legado en los artículos tercero, 27, 123 y 130 de la Carta Magna, la cual entró en vigor el 1 de mayo de 1917.

Sobre el particular, el jurista, historiador y académico Jesús Reyes Heroles aseveró que la Constitución no fue para regir lo que existía, “se hizo para modificar y cambiar el cuadro social, económico y político nacional. Fue un documento que, enraizado en el presente, buscaba generar un futuro o mejor dicho, varios futuros sucesivos, eslabonados entre sí en lo esencial, de manera tal que una meta alcanzada impulsara a obtener otra y ésta exigiera llegar a nuevas metas.

“Así se explica su vigencia y permanencia y también que continúe, al mismo tiempo, siendo texto que regula relación y postulado para luchas sucesivas”, señala Reyes Heroles.

 Al evento, en el que la banda de música de gobierno del estado interpretó la Marcha a Zacatecas y la banda de guerra del 37 Batallón de Infantería, rindiera honores a la bandera, asistieron además las secretarias de Cultura, Yolanda Osuna Huerta, y de Educación, Egla Cornelio Landero, así como los comandantes de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez y de la Quinta Zona Naval, José Barradas Cobos.

Participaron también alumnos de la primaria Bolivia M. de Rivas, los planteles 28 del Cobatab, 7 del Cecyte, el Instituto de Ciencias y Humanidades Tabasco y la Escuela Normal Rosario María Gutiérrez Eskildsen.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp