Boletín

Concluye ciclo de conferencias alusivas al centenario de la Constitución tabasqueña

Villahermosa, Tab., 12 de noviembre de 2019.                              No.- 139.

 

Exitosamente

Concluye ciclo de conferencias alusivas al centenario de la Constitución tabasqueña

 

·        Al momento, dos municipios, el IEPCT y un particular han promovido controversias constitucionales, informa el presidente de la tercera sala penal, Dorilián Moscoso López

·        La sala constitucional especializada está compuesta por siete magistrados, incluido el presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza

 

Con gran éxito concluyó el ciclo de conferencias El control constitucional en la Constitución local, que organizó el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para conmemorar el centenario de la Carta Magna tabasqueña, en el ánimo de difundir la cultura jurídica en la entidad.

Correspondió al presidente de la tercera sala penal, Dorilián Moscoso López, disertar el tema La controversia constitucional, ante miembros del Poder Judicial y alumnos de seis universidades, e informó que desde que se abrió la sala especial constitucional únicamente se han promovido cuatro juicios de control constitucional.

Consideró que la cifra podría incrementarse si se tiene mayor información sobre esta posibilidad de acudir ante una autoridad jurisdiccional y se toma en cuenta que los municipios y el estado han sido gobernados por partidos políticos disímbolos y pueden hacer uso de la Ley de Control Constitucional, reglamentaria del artículo 61 constitucional estatal, mediante la cual se creó la sala especializada del tribunal tabasqueño.

 

 

Indicó que la controversia constitucional, como ocurre a nivel federal, es un medio de control político, pero los únicos que pueden promover juicios de esta naturaleza son entes de gobierno. Refirió que cuando no hay acuerdos políticos se recurre a juicios de control, en este caso la controversia.

Manifestó que el escaso número de controversias constitucionales en Tabasco tendría su origen en el desconocimiento de que existe un medio de control y una sala especial constitucional. Ese desconocimiento ha llevado a desechar algunos asuntos, pues uno de los errores cometidos por los promoventes ha sido pretender que se interprete la Constitución federal y se invocan agravios o conceptos de violación de la ley federal.

Moscoso López, maestro en Derecho Penal y Ciencias Penales con especialidad en Criminología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), detalló que quienes integran la sala están impedidos para hacer estas interpretaciones, pues la ley es muy puntual y clara en la exposición de motivos, toda vez que faculta a los magistrados únicamente a defender, interpretar y aplicar  la Constitución local.

Hasta ahora quienes han promovido controversias son los municipios de Centla y Cárdenas, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), este último sobre la constitucionalidad una pregunta formulada para una consulta popular, y un ciudadano que demandó se declare la inconstitucionalidad de una ley. Este último caso se encuentra en revisión ante órganos federales.

El también maestro en Amparo por la Universidad Autónoma de Durango recordó además que la sala constitucional, como órgano jurisdiccional, actúa a instancia de parte y no de forma oficiosa y su actuación es permanente, aunque la ley señale que sesionará siempre que sean convocados por el presidente del Poder Judicial. Explicó que una vez que es admitida una controversia sesiona la sala constitucional, compuesta por siete magistrados, incluido el magistrado Enrique Priego Oropeza, se pone a su consideración el asunto y de manera colegiada resuelven sobre la litis jurídica.

Aseveró que se debe incrementar el cúmulo de información sobre los medios de control constitucional susceptibles de promoverse, por ejemplo, la importancia de la opinión consultiva, sus reglas o la acción de inconstitucionalidad,  cuando una norma es emitida y viola algún principio de la Constitución, en qué momentos puede ser impugnada y en qué casos procede la controversia constitucional para efectos del estado.

El maestro Dorilián Moscoso dijo que los magistrados que integran la sala radican en el estado y es destacable que sean quienes resuelvan las controversias locales y se contribuya al auge no sólo de conocimiento procesal, sino también conceptual, para que la propia sala desarrolle conceptos relevantes para los intereses jurídicos de Tabasco.

Como parte de las actividades cívicas, académicas y culturales convocadas por el comité conmemorativo en ocasión de que el 5 de abril se cumplieron cien años de la promulgación de la Carta Magna tabasqueña también participaron en este ciclo de conferencias el presidente de la primera sala penal, Gregorio Romero Tequextle, quien disertó la conferencia Acción de inconstitucionalidad local, y el presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, Jorge Abdo Francis, quien expuso lo relativo a La sala especial constitucional.

A escuchar la conferencia asistieron la magistrada Beatriz Vera Aguayo, representante del Tribunal de Justicia Administrativa, el magistrado Gustavo García Pereyra, del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, así como docentes y alumnos de las universidades Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), y Dunamis, de los institutos universitarios Puebla,  Panamericano Villahermosa, y de Educación Superior Humanista (IESH), además de la Escuela Libre de Derecho y Jurisprudencia de Tabasco.

A nombre del presidente de la institución Enrique Priego Oropeza, el secretario general de Acuerdos, Jesús Cecilio Hernández Vázquez, entregó un reconocimiento al ponente y agradeció a los asistentes por el interés mostrado ante estos temas.

 

 

.

          

***

 

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg