Poder Judicial del Estado de Tabasco

Concita Poder Judicial apoyo de gobiernos de México y Estados Unidos



 

Villahermosa, Tab., 4 de junio de 2019.                                            No.- 072.

 

Concita Poder Judicial apoyo de  gobiernos de México y Estados Unidos

·        Con recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública e Iniciativa Mérida se amplía y equipa infraestructura en Centro, Cárdenas, Comalcalco, Huimanguillo, Jonuta y Centla

·        El presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, agradece el apoyo de la embajada de Estados Unidos en México, en beneficio de los tabasqueños 

 

Con recursos propios y de los gobiernos de México y Estados Unidos, el Poder Judicial de Tabasco amplía su infraestructura en seis municipios para mejorar la atención a los justiciables y responder a los retos que plantea la prestación del servicio de administración de justicia.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, informó que ayer dio inicio el proceso de licitación 002 para ampliar la infraestructura en Huimanguillo y dentro de un mes se reiniciará la licitación 001, correspondiente a Cárdenas, que fuera declarada desierta el pasado viernes, una vez que la Secretaría de Finanzas ponga a disposición los recursos para este fin.

Los recursos proceden del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP). En el caso de Huimanguillo este año se ejecutará la primera de dos etapas; se prevé materializar la siguiente fase el próximo año. Y por lo que se refiere a Cárdenas se ejecutará una segunda etapa de tres; la tercera está prevista para realizarse en 2020.

Agregó que por acuerdo del Consejo de la Judicatura, a partir del 24 de junio iniciará operaciones el juzgado segundo civil de primera instancia en el distrito judicial de Centla, por lo que se rehabilita el espacio de lo que fuera el juzgado penal de Frontera donde se prevé invertir poco más de 300 mil pesos en acciones de acondicionamiento y equipamiento.

Este juzgado ayudará a desahogar la carga de trabajo del único juzgado civil existente a la fecha, en el cual se tramitan juicios contenciosos en materia civil, concurrente, de extinción de dominio, y familiar, sobre todo asuntos relativos a divorcios, guarda y custodia de menores de edad, patria potestad y pensiones alimenticias.   

En entrevista en el marco del quincuagésimo aniversario luctuoso del ex gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra, Priego Oropeza recordó que con recursos por 20.6 millones de pesos de la Iniciativa Mérida, se habilitaron y equiparon seis salas de juicios orales en Cárdenas, Comalcalco y Jonuta que ya fueron puestas al servicio de la ciudadanía, gracias a las gestiones realizadas ante el coordinador de esta iniciativa, Ellery Buzz Noah, quien también funge como representante consular de la embajada de Estados Unidos en México.

Indicó que también se está gestionando el apoyo del Departamento de Estado norteamericano, con fondos de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), estimados en 3.3 millones de pesos, para equipar una sala para los magistrados en la sede del Tribunal Superior de Justicia, por lo que agradeció la ayuda del gobierno estadounidense para mejorar el servicio de administración de justicia.

Los recursos para el equipamiento los estamos solicitando a través de Iniciativa Mérida. “Los representantes de la embajada de Estados Unidos vienen, supervisan los proyectos y nosotros lo estamos aprovechando para beneficio de los ciudadanos de Tabasco”, comentó el magistrado Enrique Priego. 

Asimismo, explicó que en el área donde se ubican seis cubículos para jueces de oralidad y tribunales de enjuiciamiento en la zona aledaña al Centro de Readaptación Social (Creset) --puesta en marcha el pasado 7 de mayo--, se pretende erigir un tribunal de enjuiciamiento adicional al que ya existe y hay el planteamiento para construir dos salas de oralidad, lo que está sujeto a la disponibilidad de recursos.

Detalló que en el tribunal de enjuiciamiento en operación fue habilitado con recursos propios del Tribunal Superior de Justicia por 433 mil pesos y fue equipado con 12 computadoras e impresora, en los que se invirtieron cerca de cien mil pesos.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp