Poder Judicial del Estado de Tabasco

Menú principal

Unidad de Servicios Psicológicos



La Unidad de Servicios Psicológicos (USP) es un área que atiende las solicitudes de juzgadores para valorar y posteriormente emitir, dictámenes psicológicos de personalidad, enfocados a las competencias parentales de personas que lleven un proceso jurídico de índole familiar o civil, en donde están involucradas niñas, niños y adolescentes.

Desde éste espacio, también brindamos asistencia especializada durante la participación de alguna niña, niño o adolescente en un proceso judicial, cuando nos sea requerido por alguna autoridad juridiccional.



¿Qué es una valoración psicológica?
Es una valoración y estimación cualitativa y cuantitativa realiza a través de principios técnicos y científicos que permite conocer las características psicológicas de un individuo en determinadas situaciones interpersonales relacionadas con una controversia judicial. Este procedimiento es fundamental para que las juezas y los jueces tengan conocimiento de la condición psicológica de las partes involucradas en una controversia judicial, principalmente las de índole civil y familiar enfocadas a competencias parentales y modelos educativos, de crianza y relación.



¿Cuál es el objetivo?
El objetivo del dictamen psicológico es realizar un análisis interpretativo, contextual y especializado que sirva como auxiliar en los proceso judiciales solicitados por la autoridad juridiccional, usando criterios clínicos que ayuden a una mejor resolución jurídica en los trámites relacionados con las controversias de orden civil o familiar como divorcio necesario, divorcio incausado, preferencia de guarda y custodia, pérdida de patria potestad, pensión alimenticia, etc.






Facultades y obligaciones



Se notifica de la creación dela Unidad el 19 de octubre 2019 por medio del Periódico Oficial No. 2038, edición 8047, donde aparece publicado el Reglamento Interior del Poder Judicial del Estado de Tabasco, que en su capítulo XVII, artículo 160, menciona

REGLAMENTO INTERIOR DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO
CAPÍTULO XVII
DE LA UNIDAD DE SERVICIOS PSICOLÓGICOS

Artículo 160. La Unidad de Servicios Psicológicos es un órgano dependiente del Tribunal Superior de Justicia y tiene a su cargo emitir, cuando le sean solicitados, los dictámenes especializados en la materia, en los procedimientos jurisdiccionales que se tramitan ante los tribunales del Poder Judicial.
Además, brindará asistencia especializada durante la participación de alguna niña, niño o adolescente en un proceso judicial, cuando le sea requerido por algún juez.






Beneficios



Obtener los resultados de la evaluación psicológica, resumidas en un dictamen pericial haciendo necesario traducir las conclusiones clínicas del personal de psicología al entorno jurídico y poder responder a las preguntas que plantean la autoridad juridiccional, relacionadas con las controversias y/o las competencias parentales y estilo de crianza de las personas involucradas.






Ubicación



Dra. Eréndira Toledo Cortés
Jefa de la Unidad de Servicios Psicológicos


Requisitos del trámite
- Orden Judicial
- Identificación Oficial con Fotografía

¿Quién lo pude solicitar ante la USP?
Autoridades juridiccionales

Costo del trámite
Gratuito

Horarios de atención
8:00 A 15:00 HRS.
LUNES A VIERNES. DIAS HÁBILES


Domicilio
Calle José Naciso Rovirosa, esq. Nicolás Bravo, s/n, colonia Centro. CP 86000 Villahermosa, Tabasco (Planta baja del edificio)


Teléfono
993 5 922780
Ext 4200

Correo electrónico
Servicios.psicológicos@tsj-tabasco.gob.mx



Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp