Galería Fotográfica

Acciones relevantes del Poder Judicial en 2017

Promueven derechos humanos en Poder Judicial

Inauguración del juzgado segundo civil de Nacajuca

Sesión en el Congreso del Informe de Labores del TSJ

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

A instancias del magistrado presidente Jorge Javier Priego Solís, el Poder Judicial de Tabasco se sumó a la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con acciones afirmativas y una campaña de información para sensibilizar sobre este flagelo ya que de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al menos una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia por parte de su pareja, y 98 por ciento de las 4.5 millones de víctimas de explotación sexual son mujeres o niñas.

Firma del Convenio de Adhesión al “Pacto para introducir la perspectiva de género en los órganos de impartición de justicia en México”

Día Mundial de Lucha contra el Cáncer

El Poder Judicial de Tabasco se sumó a la conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, flagelo que anualmente cobra la vida de seis mil mujeres en México, y mediante una campaña informativa exhortó a las féminas a autoexplorarse, para, en caso necesario, lograr diagnósticos tempranos de cáncer de mama.

Muralismo mexicano, una opción educativa

En el marco de la conmemoración del centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Poder Judicial y el gobierno del estado exaltaron la figura de José Vasconcelos, como impulsor del muralismo mexicano, en los afanes postrevolucionarios para llevar educación a quienes padecían pobreza y analfabetismo.

Conferencia sobre derechos de las personas y pueblos indígenas

En el marco del programa de capacitación del Poder Judicial, el viernes 19 de agosto el maestro Pedro Gutiérrez Sánchez disertó la conferencia “Derechos de las personas y pueblos indígenas”, en la que planteó una serie de derechos mínimos que deben respetarse a las comunidades autóctonas de México. Indicó que los indígenas deben sortear sinnúmero de obstáculos como el lenguaje y la falta de respeto a usos y costumbres.

Exposición sobre Constitución mexicana

Debido a que “la historia es curativa”, porque va fortaleciendo la voluntad, el Tribunal Superior de Justicia y el gobierno de Tabasco inauguraron la exposición histórica Rumbo al 2017, Centenario de la Constitución con la que durante diez días los tabasqueños podrán ser testigos del acervo del movimiento revolucionario que dio origen a la Carta Magna considerada de las más avanzadas del siglo XX.

Ceremonia de inicio de Sistema Acusatorio en Centro

Importancia de juzgar con perspectiva de género

El Poder Judicial de Tabasco continúa impulsando la profesionalización de sus recursos humanos. El viernes 27 de mayo, Pablo Navarrete Gutiérrez, coordinador de Asuntos Jurídicos del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), disertó la conferencia Importancia de juzgar con perspectiva de género, mientras la especialista Erika Mireya Mendoza García planteó los retos que registran La violencia contra las mujeres y los derechos humanos. Al ponderar la necesidad de acabar con la situación de violencia que deja como resultado que en México cada cuatro horas se asesine a una mujer, Navarrete Gutiérrez indicó que debemos transitar hacia un nuevo significado de igualdad reconociendo las diferencias entre hombres y mujeres, y pidió a los juzgadores ser audaces y creativos para aplicar la reforma constitucional en materia de derechos humanos, así como defensores de estos derechos. Subrayó que existe una profunda crisis global que ha llevado a la falta de credibilidad en las instituciones, ante lo cual el reto para los juzgadores es mayor. A la jornada de capacitación, realizada en el auditorio Antonio Suárez Hernández acudieron secretarios judiciales, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura.

Celebración del día del niño

Este 30 de abril, la coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Berezaluce de Priego, convivió con los hijos de trabajadores del Poder Judicial, a quienes la institución agasajó con una visita a Kidzania, en el marco de la Feria Tabasco 2016. Se trata de un concepto de eduentretenimiento infantil cien por ciento mexicano --que ya ha sido exportado a países de América del sur, Europa y Asia. Kidzania ofrece a los niños de dos a 16 años actividades basadas en el juego más antiguo: jugar a ser adulto. Los menores y sus padres agradecieron al titular del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís y a la señora Berezaluce de Priego, por esta iniciativa para descubrir sus pasiones y potencialidades.

Inicio de la Región Ocho del Sistema Penal Acusatorio Oral en Cárdenas

Conferencia con motivo del Día internacional de la mujer

Con la premisa de que una persona es lo que siente y cree, no lo que sabe, el director de la fundación Crece, Ricardo Bulmez, impartió la conferencia Equidad de género a personal del Poder Judicial, en la que llamó a las mujeres a “dar un salto a la libertad interior” y apreciar que “la igualdad está en el corazón”.

Conversatorios jurisdiccionales entre la Federación y el estado de Tabasco

Este viernes 15 de abril, el titular del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, puso en marcha los Conversatorios jurisdiccionales entre la Federación y el estado de Tabasco, con los cuales por primera vez magistrados y jueces federales y de la entidad se reúnen para intercambiar experiencias ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal, y de esta manera, estrechar lazos de colaboración en bien de los justiciables, que exigen un servicio de justicia pronta y expedita.

Día del Juzgador Mexicano

El Poder Judicial celebró el Día del Juzgador Mexicano con un convivio el viernes 15 de abril, al cual acudió como invitado el gobernador Arturo Núñez Jiménez. En el salón Premiere, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, agradeció a los juzgadores por su tesón y emoción en el desempeño de la función judicial, y puso énfasis en que el factor central de este trabajo consiste en aplicar la ley con sentido humano y social para lograr justicia. En el encuentro al que asistieron magistrados y jueces locales y federales, así como el presidente del Congreso del estado, Juan Pablo de la Fuente Utrilla, el titular del Tribunal Superior de Justicia aseveró que la sociedad reclama hoy, de quienes desempeñan la función judicial, hombres y mujeres con la conciencia despierta. “No nos sirven los jueces cuya honradez depende de si existe o no una cámara oculta. Requerimos jueces inteligentes, valientes, estudiosos, justos, humanos, pero sobre todo honestos”, ponderó Priego Solís. Afirmó que en la actualidad, queda a los hombres y mujeres de Derecho la gran responsabilidad de contribuir a sentar las bases de la ansiada convivencia pacífica, tan necesaria para el desarrollo de México y nuestro estado. El titular del Poder Judicial felicitó a los juzgadores por la tarea que desempeñan de forma cotidiana, de manera responsable y ética, y los instó a seguir contribuyendo con el desarrollo de una impartición de justicia, pronta, completa e imparcial, pero sobre todo que construya la verdadera convivencia social

Presenta Iniciativa el TSJ de Nueva Ley Orgánica

Celebración del día de Reyes

Como es tradición, el Poder Judicial celebró a los reyes del hogar en su día con una función de cine en la que disfrutaron de golosinas y la convivencia familiar con sus padres.

Inauguracion de los Juzgados de Oralidad de la Region V - Paraiso y Centla

Informe Anual de Labores 2015

Con el compromiso de garantizar un servicio de impartición de justicia cercano a la gente, ético y respetuoso de las garantías individuales, el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, rindió este jueves su informe anual de labores ante el pleno de la Cámara de Diputados, donde resaltó logros en materia jurisdiccional, de infraestructura, capacitación y la implementación del nuevo sistema penal, acusatorio y adversarial.

Inauguración de sistema acusatorio adversarial en Nacajuca

El gobernador Arturo Núñez Jiménez  y el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, encabezaron la ceremonia de inicio de vigencia y aplicación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral en la región 6 que comprende municipios de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Comalcalco

Clausura del Seminario internacional La maternidad subrogada.

Seminario internacional La maternidad subrogada.

Foro Nacional de Análisis de la Nueva Ley de Amparo Región Sur

Inicio de la Segunda Etapa de la Implementacin del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalapa, Tabasco

Informe Semestral de Labores 2014

En sesión solemne, los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura rindieron el informe semestral de actividades del Poder Judicial el 15 de julio, ceremonia en la cual el magistrado presidente Jorge Javier Priego Solís puntualizó que los tabasqueños debemos mirar hacia adelante, pero sin descuidar nuestro presente. Ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular del Poder Judicial refrendó su compromiso con una impartición de justicia transparente, confiable y con pleno respeto a los derechos humanos. Afirmó que el compromiso con Tabasco es grande, dado que hay mucho trabajo por delante y “no podemos caer en el conformismo, la apatía y mucho menos en las lamentaciones”. Anotó que detrás de cada dato y cada cifra del informe semestral “hay hombre y mujeres comprometidos con la supremacía del Estado de derecho”. Por su parte, el gobernador Arturo Núñez refrendó su respeto a la división de poderes, y llamó a operadores jurídicos del nuevo sistema de justicia penal adversarial “a seguirse preparando”.  A la ceremonia acudieron las titulares de la Junta de Coordinación Política del Congreso del estado, Neyda Beatriz García, y del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez

Celebración del Dia de las Madres

El Poder Judicial celebró el Día de las madres con un convivio en la nave I del parque Tabasco, en el que hubo música y regalos. El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Javier Priego Solís, afirmó que este agasajo es apenas una pequeña muestra de lo mucho que merecen las madres trabajadoras, a quienes reiteró su compromiso para proteger sus conquistas laborales, y reconoció el respeto irrestricto del gobernador Arturo Núñez Jiménez hacia el Poder Judicial y la división de poderes.

Festejo del Día del Niño

El Poder Judicial celebró el Día del Niño en el museo interactivo Papagayo, donde cientos de menores, hijos de trabajadores de la institución, disfrutaron al aprender jugando. La coordinadora del Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, Alicia Berezaluce de Priego, atendió personalmente a los menores y a sus padres, y entregó un box lunch a cada uno de los infantes. Con ello, el Poder Judicial cumple a los reyes del hogar, a quienes procura sana diversión y el fomento de valores.

Programa Diviértete Aprendiendo Justicia

El presidente del Poder Judicial de Tabasco, Jorge Javier Priego Solís, clausuró el programa Diviértete aprendiendo justicia, mediante el cual la institución y la Red Estatal de Bibliotecas difundieron valores y el gusto por la lectura entre los hijos de trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, durante el periodo vacacional de Semana Santa. En el evento se montó la exposición y venta de 400 títulos infantiles de editorial Porrúa.

Conferencia La Autoridad responsable en la Nueva Ley de Amparo

Recorrido salas de oralidad

Para supervisar la operatividad de la infraestructura donde se llevan a cabo los juicios orales, y posteriormente certificarla, el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, y el especialista, Gabriel Andrés Campoli efectuaron una visita de campo a los centros de Justicia Oral de Macuspana y Jalapa.

Entrega de estimulos a ordenanzas

Para dignificar la labor de los ordenanzas del Tribunal Superior de Justicia, el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, entregó mochilas y estímulos económicos al personal, los cuales surgieron de ahorros en el manejo de las finanzas del Poder Judicial del año pasado.

Inauguración del Diplomado en Juicio Oral para periodistas y comunicadores

El gobernador Arturo Núñez Jiménez inauguró el Diplomado en juicios orales para periodistas y comunicadores, impulsado por el Poder Judicial de Tabasco, capacitación sin precedentes. Ante la presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros de la Judicatura, el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, afirmó que se pretende abrir a la sociedad el contenido de la reforma penal en vigor desde el 28 de septiembre de 2012 y que los comunicadores se conviertan en aliados en su difusión. En tanto, el investigador de la UNAM, Jorge Alberto Witker Velázquez, aseguró que para que la reforma funcione necesita el apoyo de la sociedad civil. Witker encabeza el grupo de catedráticos del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM que impartirán el diplomado.

Presentación de examen para la bolsa de trabajo del TSJ

Sala Movil Interactiva Educando a la niñez tabasqueña en el nuevo sistema juicio oral

Conferencia Juridiccion Militar y Juez Natural frente a Standares Internacionales

Presentación de examen para la bolsa de trabajo del TSJ

Inauguración de los juzgados 4to y 5to familiar del Centro

Taller Técnicas de la Entrevista a Menores

Curso Sensibilización sobre Justicia Restaurativa y Medios Alternos

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy