Poder Judicial del Estado de Tabasco

Pugnan por derechos fundamentales de migrantes



Villahermosa, Tab., 19 de mayo de 2019.                                           No.- 064.

 

Colombia en la hora actual

Pugnan por derechos humanos de migrantes

·        Durante Panel internacional sobre protección de derechos humanos, alertan a autoridades mexicanas sobre problemas migratorios ante el éxodo de venezolanos hacia Colombia

·        Se ha perdido el sentido de la memoria histórica del conflicto armado entre las FARC y el gobierno colombiano, advierte la especialista Nasdy Rocío Cárdenas Rodríguez

 

A velar por los derechos fundamentales de los migrantes para que éstos no se sientan como intrusos en los países de tránsito o acogida, llamaron especialistas de  Colombia, quienes ponderaron la necesidad de privilegiar la justicia para la paz, en el marco del Panel internacional sobre los medios de protección de derechos humanos y control difuso de convencionalidad, al que convocó el Poder Judicial de Tabasco.

         A invitación del presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza, cinco especialistas del Derecho de México y Colombia abordaron temas como Las acciones colectivas, La necesidad de volver a la tradición romanista humanista del Derecho, así como Las implicaciones de la aplicación de la Ley de justicia y paz en Colombia, y el fenómeno migratorio venezolano.

         Jorge Iván Guerra Fuentes, doctor en Derecho y especialista en Justicia Constitucional y Tutela Jurisdiccional de los Derechos, por la Universidad de Pisa, alertó a las autoridades mexicanas sobre la situación en la frontera con Centroamérica, ante el fenómeno de inmigración masiva de venezolanos que huyen del régimen de Nicolás Maduro, calculado hasta noviembre pasado, en un millón de personas, situación en la que el gobierno de Iván Duque Márquez “ha hecho lo que ha podido”.

Ante jueces, magistrados del Tribunal Superior de Justicia y consejeros  de la Judicatura, encabezados por Jesús Cecilio Hernández Vázquez, secretario de acuerdos del tribunal, Guerra Fuentes llamó a respetar los derechos humanos de los integrantes del “éxodo venezolano”, que se registra “de sopetón”, luego de una guerra civil de 50 años que terminó con los acuerdos de Paz de La Habana, y del teatro Colón, en Bogotá, el 26 de septiembre y 12 de noviembre de 2016, respectivamente.

Es necesario que el migrante no se sienta como un intruso en el país al que llega, para que se evite pasar por encima de sus derechos, y por tal, dijo, deben respetarse las disposiciones de los artículos 11 y 13 de la Constitución colombiana  que establecen los derechos a la vida y a la dignidad, así como privilegiar los derechos de los niños que deben estar por encima de los de cualquiera y están contenidos en el artículo 34 de la Carta magna de aquel país.

Guerra Fuentes, miembro de la Asociación Colombiana de Derecho Procesal Constitucional, consideró que la justicia debe tomar partido y con sus sentencias los juzgadores deben enviar un mensaje social contundente para proteger los derechos fundamentales de los inmigrantes que están llegando a Colombia, principalmente por la zona de Cúcuta, ya que la frontera con Brasil es selva, mientras los gobiernos de Ecuador y Perú han contenido la oleada de venezolanos.

Aseveró que la migración es el nuevo reto del Derecho procesal constitucional, porque como ha ocurrido en su país se ha registrado la contratación de mano de obra barata a la que pagan menos que a los colombianos, y es menester garantizarles el derecho a la salud, lo que se complica dado que la salud en Colombia está en crisis y más cuando llega un  número creciente de indocumentados.

Jorge Iván Guerra comentó que en caso de que los extranjeros legalicen su situación en ese país tendrán garantizado el derecho a votar, establecido en el artículo 100 constitucional.

Hay que tomar partido y no ver a la migración como un hecho aislado, para que se pueda atemperar esta situación, indicó el especialista.

 

Memoria histórica a debate

Por su parte, Nasly Rocío Cárdenas Rodríguez, investigadora del Centro de Estudios Estratégicos y egresada de la Escuela Superior de Guerra de Colombia, indicó que una vez logrados los acuerdos de paz en 2016 la memoria histórica en ese país se ha convertido en debate y elemento de la economía naranja --aquella en que la gente dedica la mayor parte de su tiempo a generar ideas.

“Es archivo, es bandera política y se ha perdido el sentido de que víctimas y victimarios del conflicto armado entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) deben convivir”, indicó.

Afirmó que la violencia en su país está mutando y la guerrilla del Ejército Popular de Liberación (EPL) está luchando contra la disidencia de las FARC en territorios con cultivos ilícitos y minería, mientras se registran acontecimientos como la reunión de las madres de los soldados mutilados y las de los guerrilleros en la plaza Bolívar, de Bogotá, en el tránsito para perdonarse.

Cárdenas Rodríguez, especialista en Relaciones Internacionales y Estudios Políticos, por la Universidad Militar de Nueva Granada, se pronunció por la defensa de la jurisdicción internacional para la paz, por sobre la Ley de Justicia y Paz establecida en 2005, durante el gobierno de Álvaro Uribe, porque es injusta, dijo, toda vez que no permite entender el conflicto. Citó el caso de los habitantes de Bogotá estudiados, que no conocen a la guerrilla ni querían que con los acuerdos de paz sus integrantes llegaran al Congreso como una fuerza política.

Comentó que para los hombres del campo era un honor cargar un fusil en las filas de la guerrilla porque el Ejército colombiano no les permitió ingresar a sus filas, y recordó que  Pedro Antonio Marín Marín, mejor conocido como Manuel Marulanda Vélez “Tirofijo”, el guerrillero más veterano del mundo, fue víctima de desplazamiento forzado en los años 50 del siglo pasado.

Señaló que con la jurisdicción especial para la paz, el ex guerrillero de las FARC, Zeuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, no será extraditado a Estados Unidos, que lo acusado de cargos de narcotráfico por su asociación con el cartel mexicano de Sinaloa. El jueves pasado se registró el fallo de primera instancia de un tribunal de paz que frena la extradición de Jesús Santrich.

Nasly Rocío Cárdenas aseveró que los jueces deben ser objetivos y si se cumplen los acuerdos con las FARC,  que ahora es un partido político, deben someter a juicio al ex guerrillero y como máximo alcanzará ocho años de prisión.

La maestra en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados e investigadora de la Escuela Superior de Guerra Rafael Reyes Prieto también se refirió a otra de las aristas que dejó el conflicto colombiano, el drama de las niñas reclutadas y violadas por los miembros de las FARC los cuales ahora son congresistas y cuyo drama aún no termina. Relató que algunas de ellas han reclamado a los ahora políticos cuántos hijos suyos fueron abortados y cuántas mujeres están criando solas a sus menores.

En 2017, por iniciativa de la senadora Maritza Martínez los delitos de violencia sexual cometidos contra menores de 18 años en el marco del conflicto armado colombiano serán llevados ante la justicia ordinaria y no entrarán en la jurisdicción especial para la paz, que estas mujeres veían como una oportunidad para además de castigar con penas a los victimarios, hubiera verdad.

Por todo ello, la ponente se pronunció por realizar la remembranza objetiva del conflicto que se mantuvo activo durante 50 años en la Nación sudamericana, que las víctimas obtengan la reparación de daños y se privilegie la memoria histórica. ***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp