Poder Judicial del Estado de Tabasco

Auspicia Poder Judicial capacitación para evitar acoso laboral



Villahermosa, Tab., 17 de mayo de 2019.                                      No.- 0063.

 

Auspicia Poder Judicial capacitación para evitar acoso laboral

·        Manelic Delon Vázquez, juez sexto de distrito en Villahermosa, imparte taller para identificar esta problemática, y mejorar rendimiento laboral

 

En México diez por ciento de los trabajadores ha sufrido o padece acoso laboral y de este porcentaje 70 por ciento  no denuncia por  temor a perder su empleo, informó el juez sexto de distrito en Tabasco, Manelic Delón Vázquez, luego de impartir el taller Acoso laboral, promovido por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) dirigido a personal del Poder Judicial.

A nombre del presidente Enrique Priego Oropeza, el magistrado  Mario Alberto Gallardo García moderador del taller, explicó que el objetivo es sensibilizar a los participantes en dicha problemática; proporcionar los conocimientos y habilidades necesarias para prevenir y afrontar las situaciones que obstaculicen las relaciones humanas en la institución.

Ante  a jueces, magistrados del tribunal, consejeros de la Judicatura y personal administrativo reunidos en el auditorio Antonio Suárez Hernández, Delón Vázquez compartió las características que tiene el acoso, los efectos que tiene en sectores de la producción, su impacto en las personas y sus derechos humanos, así como consejos sobre cómo prevenirlo  y las  acciones legales para impedirlo.

Manelic Delón Vázquez es miembro de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación,  se ha desempeñado como oficial judicial, actuario,  secretario judicial, en  Tabasco y Veracruz, así como juez quinto de distrito en Iguala, Guerrero y actualmente se desempeña como juez sexto de distrito en Villahermosa.

El juez federal refirió que el acoso laboral se define como el trato hostil o vejatorio al que es sometida una persona en el ámbito laboral de forma sistemática y  durante un tiempo prolongado, con el objetivo de producir miedo, terror, desprecio y provocar enfermedades, problemas psicológicos e incluso derivar en el suicidio de la víctima. Este tipo de acoso  también llamado mobbing se puede presentar de forma horizontal, es decir entre iguales, en sentido vertical ascendente, es decir de subalternos a un superior o sentido vertical descendente, de  superiores a subalternos; desafortunadamente, comentó, la mujer es quien más lo padece.

 El maestro Delón Vázquez detalló que las causas principales por las que se presenta el problema es la asimetría en el poder, la necesidad del trabajo, la envidia y la competencia laboral. Se caracteriza principalmente porque tiene pautas de repetición,  se piden cosas indebidas, se imponen cargas de trabajo excesivas, hay  atosigamiento, llamadas telefónicas constantes y se prolonga.

Aunque la problemática es generalizada, donde mayormente se da esta situación es en las aéreas del Sector Salud , el transporte, así como en las industrias de confección de calzado y textiles, y causa  pérdidas  económicas importantes a la empresas y las instituciones porque esto provoca  ausentismo laboral,  y porque constantemente se debe capacitar a nuevo personal o  se cambia éste.

El acoso laboral no está estipulado como un delito,  y  quien lo padece primero debe acudir antes los órganos de control interno de las empresas o entidades públicas o ante la Comisión de Derechos Humanos para denunciarlo. O en su defecto, por la vía judicial  se puede acudir ante el Ministerio Público para denunciar el delito de discriminación.

Entre las medidas de prevención para combatir el problema  están mejorar la comunicación en los lugares de trabajo, información y preparación de los líderes sindicales, instauración de normas internas en los centros de trabajo, e impulsar una mejor regulación legal.

A nombre del presidente  Enrique Priego, Mario Alberto Gallardo García entregó reconocimiento al maestro  Manelic Delón Vázquez  e hizo un llamado a los participantes del taller  a evitar este tipo de situaciones y los conminó a denunciar si son víctimas,  porque dijo no puede permitirse la denostación y la violentación de los servidores judiciales por parte de un superior jerárquico.

 

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp