Poder Judicial del Estado de Tabasco

Garantizan derecho a la salud en Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 26 de abril de 2019                                              No.- 051.

 

Garantizan derecho a la salud

en Poder Judicial

·        El Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia promovió segunda Jornada de Salud Preventiva, esta vez en juzgados de Atasta

·        Continuarán estos esfuerzos, anuncia el presidente de la institución, Enrique Priego Oropeza

 

Para garantizar el derecho a la salud de los trabajadores del Poder Judicial, el  Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia promovió la segunda Jornada de Salud Preventiva, la cual se desarrolló en el Centro Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta, y reforzó esquemas de vacunación entre el personal adscrito al edificio sede del tribunal tabasqueño y el Consejo de la Judicatura.

         Especialistas de la Secretaría de Salud aplicaron vacunas contra influenza, tétanos y hepatitis, así como mediciones de glucosa, presión arterial, peso y talla a los trabajadores de la institución.

El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, quien también se aplicó las vacunas, destacó que esta campaña de prevención es benéfica ya que contribuye a evitar que estas enfermedades nos afecten. El tribunal, dijo, está preocupado no sólo por el personal que aquí labora, sino también por quienes requieren los servicios de la institución los cuales aprovecharon la jornada.

Priego Oropeza hizo un llamado a los trabajadores a cuidar su salud y  su alimentación. Aunque reconoció que por la carga laboral muchos no tienen tiempo para ejercitarse, les recomendó hacer por lo menos pequeñas caminatas,  pues es importante la prevención, y anunció que se repetirá este esfuerzo en aras de garantizar el derecho a la salud.

La titular del Voluntariado, Mercedes Segura de Priego, recordó que el programa tiene como objetivo procurar el bienestar de los trabajadores del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura,  apoyándolos para que cuiden su salud.

Por la dinámica del trabajo muchos no pueden asistir a los centros o instituciones de salud a aplicarse los inmunizantes o realizarse las mediciones de glucosa o presión arterial y para ello se les trae una brigada hasta el centro de trabajo, comentó.

La señora Segura de Priego agregó que el Voluntariado continuará promoviendo estas actividades para que los trabajadores puedan cuidar su salud y adoptar hábitos sanos en la alimentación si así lo requieren, y agradeció la disposición de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) del municipio de Centro para concretar esta actividad.

Asimismo, destacó la participación de los trabajadores que siempre aprovechan estas campañas y aún más cuando se trata  de su salud, tal como ocurrió en marzo pasado cuando hubo gran respuesta. El pasado lunes, una brigada aplicó el refuerzo de las vacunas del tétanos y hepatitis a los trabajadores del edificio central del TSJ.

El  personal de Salud explicó la importancia de que en un mes se apliquen el refuerzo de la vacuna contra la hepatitis  B, ya que si bien algunos inmunizantes ofrecen protección a largo plazo con sólo con una dosis otros requieren refuerzos para mantenerla.

Guadalupe López Madrigal, jueza cuarta civil, agradeció este esfuerzo, toda vez que aunque todos están dispuestos a trabajar no todos conocen su estado de salud y en ocasiones ignoran un dolor de cabeza que puede indicar algún padecimiento. Instó a sus compañeros para que se chequen la presión arterial, niveles de glucosa, así como peso y talla.

Josefa Palacios Barrueta, secretaria del juzgado tercero familiar, mencionó que la campaña es buena porque muchos trabajadores entran muy temprano a la oficina y no hay tiempo para ir a checarse. Si se hiciera cada mes sería magnífico, aseveró.

Norma Alicia Cruz Olán, jueza tercera familiar, manifestó que esta es una forma de prevenir enfermedades, y debe complementarse con ejercicio y una adecuada alimentación.

Ciento dos trabajadores de los juzgados de Atasta aprovecharon para conocer su estado de salud e inmunizarse contra la influenza, hepatitis B, tétanos, y 59 de la sede central del tribunal se aplicaron el refuerzo de las vacunas.

Juan Francisco Jiménez, responsable de la red de frío del Centro Estatal de Vacunología, aseguró que el país cuenta con los mejores esquemas básicos de inmunización y hay que aprovecharlo pues además de ser gratuitas se puede acudir a cualquier unidad de salud estatal o federal y estar protegidos contra enfermedades como el sarampión y la rubéola que están reapareciendo en Estados Unidos y Europa cuando se creían erradicadas.

Si el brote de sarampión y rubéola se extiende la gente estaría protegida, ya que aunque la alerta está principalmente en el viejo continente y Estados Unidos, de llegar algún enfermo no afectaría a los mexicanos.  

La doctora Cinthia Baldortis informó que las encuestas que se recogieron permiten detectar si hay personas con diabetes, hipertensión o si sufren obesidad. Recordó que quienes no tienen controlados el azúcar y la presión arterial pueden enfrentar mayor riesgo de complicaciones o desarrollar otras enfermedades.

En los juzgados de Atasta únicamente cinco personas registraron índices altos de presión arterial y glucosa, aunque la mayoría fue diagnosticada con sobrepeso, por lo que los especialistas recomendaron acudir a sus unidades médicas

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp