Poder Judicial del Estado de Tabasco

Recibe Priego Oropeza visita de alcaldes de Acapulco y Tepic



Villahermosa, Tab., 31 de marzo de 2019.                                          No.- 039

Hay mucho por hacer en pro de la justicia

·        El presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, recibió la visita de los alcaldes de Acapulco, Guerrero y Tepic, Nayarit, con quienes dialogó sobre administración de justicia y el servicio público

 

La  justicia sigue siendo un reclamo de muchos sectores sociales y hay una gran deuda de todos los poderes judiciales tanto locales como federales, que deben hacer un gran trabajo para que haya verdadera justicia, puntualizó Adela Román Ocampo, alcaldesa de Acapulco, quien es magistrada con licencia del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero.

         Luego de visitar al titular del Poder Judicial de Tabasco, Enrique Priego Oropeza, con Francisco Javier Castellón Fonseca, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, Román Ocampo comentó que en Guerrero se han hecho muchos esfuerzos para saldar esta deuda social, y explicó que ya opera el nuevo sistema penal acusatorio a la par del sistema mixto tradicional.

         La edil del balneario guerrerense acudió con Castellón Fonseca a Villahermosa donde se desarrolló el congreso nacional de la asociación de autoridades locales, y a invitación del alcalde de Macuspana, Roberto Villalpando Arias, dialogaron con el magistrado Priego Oropeza sobre temas relevantes de la administración de justicia y el servicio público.

         Entrevistada al concluir el cordial encuentro, la ex diputada local guerrerense dijo tenerle fe al sistema mixto de impartición de justicia, pues  ahí se formó, y aseguró que éste sólo se requiere de la mejora de salarios, capacitación permanente y un gran compromiso de quienes administran justicia para que funcione como todos esperan.

Consideró que el nuevo sistema de justicia acusatorio adversarial ha caído en excesos que deben corregirse para asegurar la cabal protección de los derechos de ambas partes en un juicio, en equilibrio, y por ello hay voces que señalan que debe replantearse para que se identifique con la idiosincrasia del mexicano.

La alcaldesa de Acapulco de Juárez afirmó por otra parte que con la aprobación de la Guardia Nacional y el trabajo coordinado de instituciones de seguridad pública, Ejército, Marina, policías estatal y federal, en Guerrero están bajando los índices de homicidios dolosos, donde pasaron de los primeros lugares  al sexto lugar en este indicador.

Reconoció que hay un problema con el delito de extorsión que es generalizado en todo el país, y manifestó su preocupación por que se haya  quitado del catálogo delitos graves y pasara a ser un ilícito menor, cuando esto es lo que tiene parada la economía. Por ello, refirió se ha propuesto a los diputados federales por Guerrero que planteen está inquietud en San Lázaro para que los delincuentes no evadan su responsabilidad con facilidad.

Por su parte, Francisco Javier Castellón,  alcalde de Tepic, Nayarit, y  presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México, señaló que a pesar de que esa localidad es una zona de transición de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, en los meses recientes los índices de violencia  han disminuido gracias a la estrategia implementada con los gobierno federal estatal y municipal.

El ex senador y ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit dijo esperar que con la aprobación de la Guardia Nacional se refuercen los operativos para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

Y explicó que durante el encuentro de la asociación, en la que convergen autoridades de más de 400 municipios,  se abordaron problemáticas comunes como es el consumo de energía eléctrica,  los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los laudos laborales, la recolección de basura, el suministro de agua potable, servicios de alcantarillado y sobre todo, el fenómeno de la inseguridad.

Castellón Fonseca planteó que aunque Nayarit no es una entidad productora de hidrocarburos es importante participe en la discusión del tema energético, porque puede ayudar a que otros municipios comiencen a experimentar nuevos tipos de energía, ya sea solar o eólica, para atender la demanda de la población.

A la visita al Poder Judicial de Tabasco, donde conocieron el mural del pintor centleco Héctor Quintana, asistieron también Hermilo Pérez Cabrera y  Esteban Trujillo, director y coordinador de Enlace Corporativo de la Asociación de Autoridades Locales de México, respectivamente.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp