Poder Judicial del Estado de Tabasco

Con éxito realizan simulacro de evacuación en Poder Judicial



Villahermosa, Tab., 29 de marzo de 2019.                                           No.- 038.

 

En el Poder Judicial

Con éxito realizan simulacro de evacuación

·        Se debe promover la cultura de la prevención, destaca el presidente dela institución, Enrique Priego Oropeza, quien encabezó el simulacro este viernes

·        Al final de año pretender hacer un simulacro con escuelas y hospitales, revela el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina; debemos saber lo mínimo en una situación de emergencia, indica

 

De  manera ordenada y en únicamente cuatro minutos, personal del Poder Judicial, encabezado por el presidente Enrique Priego Oropeza, y participantes en la jornada de actualización notarial evacuaron los edificios del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura durante el simulacro de evacuación por sismo realizado en punto de las 11 de la mañana de este 29 de marzo.

La iniciativa, realizada en cumplimiento de las leyes General de Protección Civil y de Protección Civil del Estado de Tabasco, plantea la importancia de promover la cultura de la prevención a fin de salvaguardar vidas, expresó el magistrado Priego Oropeza.

Con ella se busca evaluar la capacidad de respuesta de los trabajadores en situaciones de riesgo, conocer las rutas de evacuación, identificar los puntos de encuentro y salvaguardar la integridad física de las personas en caso de emergencia.

Priego Oropeza refirió que aunque Tabasco no está dentro de una zona sísmica  es importante contar con la cultura de la prevención para estar preparados e informados y saber qué hacer o cómo actuar en estos casos.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suarez, señaló que este ejercicio se tiene que realizar periódicamente. En este caso, tras la revisión del edificio informó al magistrado presidente Enrique Priego que de manera ordenada fueron evacuadas de las instalaciones 349 personas, entre ellas, 239 empleados y 110 visitantes.

Posteriormente, de acuerdo al reporte que el Poder Judicial debe entregar se  hará  una evaluación que arrojará los puntos que habrá que corregir y ajustar, explicó.

La hipótesis planteada para este ejercicio fue la de un sismo de magnitud 5.2 de intensidad en la escala Richter, con un sistema de alertamiento de silbatos. El edifico sede del Tribunal Superior de Justicia, de cinco niveles, fue evacuado de la siguiente manera: sótano con 29 personas en tres minutos 36 segundos; planta baja con 30 personas en dos minutos; primer piso con 95 personas, tres minutos; segundo piso con 86 personas, cuatro minutos y tercer piso con 54 personas, en cuatro minutos.

En este ejercicio participaron además notarios de Tabasco, quienes este viernes realizaron su primera jornada de actualización notarial en el auditorio Antonio Suárez Hernández de la institución, donde por la mañana el secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, destacó la importancia de fomentar la cultura de la prevención porque desafortunadamente en Tabasco no se ha podido construir, lo cual es totalmente irresponsable, consideró.

Medina Filigrana mencionó que por esta situación se fijó esta fecha para realizar un ejercicio como este, ya que muchas dependencias no cuentan con unidades internas de Protección Civil, ni mucho menos hay quien coordine o guíe en cada piso a la hora de salir.

Este --dijo-- es el primer paso. La idea es que al final de año se tenga la capacidad para hacer un simulacro donde participen escuelas, hospitales porque todos debemos saber lo mínimo en una situación de emergencia porque está en juego nuestra vida y la de nuestros compañeros.

El secretario de Gobierno agradeció al magistrado Enrique Priego su participación y disposición en este ejercicio.

         Dos días antes del simulacro de evacuación, la Unidad Interna de Protección Civil del tribunal coordinó la integración de grupos de respuesta por departamento y entregó un documento con las recomendaciones a seguir durante el ejercicio.

Entre ellas, están resguardar pertenencias minutos antes de iniciar el ejercicio, estar atentos al aviso de inicio, realizar una fila, caminar de lado derecho --para dejar libre el carril izquierdo para el ingreso al edificio de las brigadas  de primeros  auxilios,  combate de incendios y de búsqueda y rescate--, seguir las recomendaciones del personal de brigadas, así como formarse detrás de las personas con pancartas y permanecer en el punto de reunión hasta la conclusión del simulacro.

El simulacro de evacuación se realizó de manera simultánea en la sede del Congreso del estado y el palacio de gobierno que también tenían como punto de reunión plaza de armas.

Por otra parte, cuestionado por representantes de medios de comunicación sobre si ha recibido denuncias en contra de jueces que estén inmiscuidos en casos de corrupción, el magistrado Enrique Priego aseguró que no tiene reportes sobre esta situación. La única petición de la gente que acude a solicitar audiencias es que se revisen los expedientes y se  le dé ligereza a sus trámites, detalló.

***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp