Poder Judicial del Estado de Tabasco

Poder Judicial cuida salud de sus miembros



Villahermosa, Tab., 24 de marzo de 2019.                                           No.- 035.

Poder Judicial cuida

 salud de sus miembros

·        El Voluntariado del Tribunal Superior de Justicia realizó jornada de salud preventiva; aplican vacunas contra influenza, tétanos y hepatitis

·        Brigada de la Secretaría de Salud efectúa mediciones de glucosa, presión arterial, peso y talla; necesario impulsar campañas de activación física y mejorar alimentación, plantea

 

En el ánimo de procurar el bienestar de los miembros del Poder Judicial, el voluntariado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) realizó una jornada de salud preventiva en la que especialistas de la Secretaría de Salud aplicaron vacunas contra influenza, tétanos y hepatitis, así como mediciones de glucosa, presión arterial, peso y talla.

En representación de la señora Mercedes Segura de Priego, María del Carmen Pérez de Romero dio la bienvenida a los trabajadores de la institución y miembros de la brigada médica coordinada por el doctor Édgar Arturo Vidal Carrera, y destacó la importancia de tomar medidas preventivas ante la incidencia de enfermedades crónico-degenerativas que están afectando a la población mexicana.

Luego de recibir las dosis de inmunizantes, los magistrados Rosa Isela Gómez Vázquez y Dorilián Moscoso López subrayaron la importancia de esta jornada y recomendaron que se materialicen campañas de este tipo cada tres meses, porque “por nuestra propia labor descuidamos nuestra salud”.

La gente que trabaja en el tribunal padece en gran medida de diabetes e hipertensión, lo que se ha dado en llamar el “asesino silencioso”, la cual deviene en enfermedades cardíacas y cerebro-vasculares. Es necesario dar seguimiento a estos padecimientos y desarrollar actividad física, comentó Moscoso López.

Una mejor salud ayuda mucho en el desempeño de nuestras labores y la vida en familia, agregó.

La magistrada Gómez Vázquez consideró que la salud de los trabajadores es trascendente, y hay que cuidarla, como decía Hipócrates, padre de la medicina, “que tu alimento sea tu medicina, y que tu medicina sea tu alimento”, e indicó que es acertado que las instituciones públicas fomenten la conciencia sobre estos padecimientos.

De acuerdo a la Federación Mexicana de Diabetes de los ciudadanos que presentaron diabetes mellitus tipo II e hipertensión arterial en México al primer semestre de 2015, poco más de la quinta parte se ubicaba en el rango de edad productiva, mientras que los diagnosticados con obesidad eran cerca de la mitad de la población económicamente activa.

El problema con dichas enfermedades es que pueden dejar incapacitados a quienes las padecen, sobre todo la diabetes o derivar en otras mortales, como infartos cardiacos y cerebrales e insuficiencia renal, explicó Édgar Arturo Vidal Carrera, coordinador de la Unidad Médica de Especialidades de Enfermedades Crónicas de Villahermosa, de la Secretaría de Salud.

Ejercicio y sana alimentación, la respuesta

La Secretaría de Salud federal marca como uno de sus principales desafíos atender y reducir ese tipo de condiciones crónicas no transmisibles, pues 70 por ciento de la población mexicana tiene obesidad; 30 por ciento, hipertensión y nueve por ciento, diabetes, según estadísticas de la propia dependencia federal.

Vidal Carrera detalló que durante la jornada en el Poder Judicial se aplicaron cuestionarios de detección de enfermedades crónicas, esto es, hipertensión, obesidad y diabetes, así como las vacunas de influenza, tétanos y hepatitis.

A raíz de la jornada de salud se acordó continuar periódicamente las campañas inmunizantes e iniciar talleres para que los empleados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura traten problemas de sobrepeso y obesidad, diabetes y prediabetes e hipertensión arterial.

Informó que este cuestionario debe aplicarse a partir de los 20 años, cuando comienza el riesgo de padecer una enfermedad crónico-degenerativa, especialmente la diabetes mellitus tipo II.

El especialista indicó que ante el fenómeno de la población más sedentaria y mal alimentada es necesario se incremente la actividad física, dado que el patrón en Tabasco es la nula o baja actividad física, que puede servir como actividad preventiva de enfermedades de este tipo, y ayudar a la disminución de riesgos, control de enfermedades y cambio de estilos de vida.

Manifestó que la cultura local invita al consumo de pozol, avena y maíz desde la niñez, por lo que cuando se declara un problema de diabetes es menester reducir el consumo de estos alimentos. Empero cambiar estilos de vida implica también atención médica y emocional, debido a que pueden existir apegos emocionales hacia la comida por ansiedad, depresión o estrés, dijo.

“No podemos soltar los refrescos embotellados, los jugos o los alimentos rápidos, que al final nos van a perjudicar en el control de la glucosa. Y el problema radica en que diariamente tenemos que comer”, planteó Édgar Arturo Vidal.

Observó que debemos cuestionarnos qué calidad de alimentos consumimos y si no fueran sanos el cambio de dieta deberá hacerse en el transcurso de seis meses a un año para cambiar el estilo de vida.

Relató que la Asociación Americana de la Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) pone especial énfasis en el azúcar añadida que continen refrescos embotellados, pasteles y alimentos procesados como helados, pizzas y leche.

Y señalo que la ansiedad --ya diagnosticada como un síndrome-- debe diferenciarse del estrés, que es parte de la vida cotidiana y, a su vez, una respuesta fisiológica. El problema es cuando el estrés es sostenido puede derivar en un síndrome de ansiedad, el cual requiere medicamentos o terapias para su tratamiento o apoyo a nivel emocional para disiparlo y seguir con nuestra vida cotidiana, aseveró.

***

     

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp