Poder Judicial del Estado de Tabasco

Se viven buenos tiempos para la impartición de justicia



No.- 025/2019

 

Se viven buenos tiempos

para la impartición de justicia

 

·        Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial inauguraron el segundo juzgado de control y tribunal de juicio oral de la región 6

·        El magistrado Enrique Priego Oropeza reafirma su compromiso con la protección de garantías para los justiciables y la solución de conflictos

 

 

COMALCALCO, Tab., 18 de febrero.- En el esfuerzo por garantizar una justicia rápida y expedita, y dejar atrás vicios, inercias y corrupción de un viejo sistema, el Poder Judicial de Tabasco puso en funcionamiento el segundo juzgado de control y tribunal de juicio oral de la región 6 en esta localidad, mientras el gobernador Adán Augusto López Hernández ofreció todo el apoyo de su administración para el supremo tribunal local.

 

Con el mandatario estatal, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, cortó el listón inaugural del inmueble situado en la colonia Magisterial II, de Comalcalco, donde ponderó el esfuerzo que significa el nuevo sistema de justicia penal acusatorio y oral, con el que se trabaja para proteger las garantías de víctima e imputado, concretar la solución de conflictos y  reparar daños, enmarcado en el respeto a los derechos humanos y la dignidad de cada individuo.

 

Durante la ceremonia, el jefe del Ejecutivo tabasqueño estableció que “va a haber todo el apoyo para el Poder Judicial”, dado que “se viven buenos  tiempos para la impartición de justicia y una nueva época para el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco”.

“Desde luego no son solamente los edificios, las instalaciones, la infraestructura, nuestro Poder Judicial es mucho más que eso y por eso no me canso de admitir que se viven buenos tiempos para la impartición de justicia”, subrayó.

Recordó haber recorrido con el magistrado Priego Oropeza los juzgados, sobre todo en Villahermosa, y en razón de ello, “conocemos lo que necesita, va a haber todo el apoyo del Poder Judicial”, con pleno respeto a su independencia, agregó.

Sostuvo que esta nueva y buena época para el TSJ obedece a que cuenta con un cuerpo de magistrados y jueces con un nivel de profesionalización de primera y una amplia carrera judicial.

El mandatario estatal destacó la valía del capital humano del Poder Judicial, entre ellos jueces, magistrados excepcionales --dos de ellos quienes se han desempeñado como procuradores generales de Justicia y uno más, el decano de los magistrados--, así como consejeros de la Judicatura.

 

Ante los diputados Tomás Brito Lara, Luis Ernesto Ortiz Catalá, Ingrid Rosas Pantoja y Minerva Santos García, puntualizó que para que la institución “continúe luciendo para bien de Tabasco y los tabasqueños”, ahora que enviará al Congreso del estado la propuesta para reorientar el presupuesto de Tabasco, exhortó a los integrantes de la LXIII Legislatura a ser “generosos con el Tribunal Superior de Justicia”.

 

Explicó que en la construcción del inmueble de servicio a la sociedad se invirtieron 11.7 millones de pesos. En una primera etapa se ejercieron casi cinco millones de pesos, con lo cual se logró 60 por ciento de avance en la edificación y en una segunda fase se aplicaron seis millones 700 mil pesos más, sin contar la donación del terreno a cargo del ayuntamiento que presidió en su momento Javier May Rodríguez, hoy subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial.

El jefe del Ejecutivo estatal comentó que el nuevo sistema penal acusatorio es muy complejo, porque conlleva una visión distinta del Derecho y de procurar justicia. 

 

Asimismo,  señaló que el municipio camina a la vanguardia en Tabasco, porque según las estadísticas en poder de las autoridades, “es donde tenemos mejores calificaciones en el rubro de seguridad pública, prevención del delito y la capacitación de las policías”.

 

 

 

Justicia pronta y expedita

En tanto, el titular del Poder Judicial aseveró que Comalcalco es hoy baluarte en La Chontalpa del nuevo sistema procesal penal acusatorio y oral.

         Manifestó que el nuevo juzgado segundo de control y el tribunal de juicio oral --a cargo del juez Allan Christian Negrete Martínez--, permitirá un óptimo desempeño profesional a la comunidad jurídica de La Chontalpa y desarrollar nuevas habilidades competitivas en el ámbito del Derecho.

Este espacio brindará también atención a los municipios de Nacajuca y Jalpa de Méndez, derivado del crecimiento de la población y la necesidad de atender sus requerimientos de administración de justicia.

El magistrado Priego Oropeza indicó que al ampliarse los servicios del nuevo sistema procesal penal, no sólo se construye un edificio, sino que va más allá. “Es una construcción social, cimentada con la voluntad de todos los involucrados, de acuerdo a su ejercicio y desempeño cotidiano del Derecho, como un eje primordial en la impartición de justicia”.

 

         Con acciones como estas, añadió, se reafirma la pertenencia a una justicia rápida y expedita, que atenderá y dará solución a los requerimientos sociales y jurídicos vigentes, con principios como el bien común, la paz, la imparcialidad, la seguridad y la funcionalidad de las leyes, estableció Priego Oropeza

         Poco  antes de que el mandatario estatal entregara la Bandera de México al juez Allan Christian Negrete Martínez y recorrieran las instalaciones con la comitiva, la alcaldesa de Comalcalco, Lorena Méndez Denis, observó que en la medida que las autoridades sigan conjuntando esfuerzos, se podrá recuperar la confianza en las instituciones y restablecer la paz y tranquilidad de la ciudadanía.

Al evento acudieron también el coordinador estatal de la Policía Federal, José Fidel Armenta Guzmán, el notario público  Rafael González Lastra, el ex alcalde David de la Fuente, el abogado Marcelino Sánchez Ribbon y el ex munícipe de Paraíso, Ciro Burelo Magaña, entre otros

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp