Poder Judicial del Estado de Tabasco

Convoca Poder Judicial a aspirantes a jueces, secretarios y actuarios civiles



 

Villahermosa, Tab., 29 de enero de 2019.                                     No.- 017

 

Convoca Poder Judicial a aspirantes a jueces, secretarios y actuarios civiles

 

Para robustecer la cantera de profesionales del Derecho especializados, el Poder Judicial convocó a jueces de paz, conciliadores(as) judiciales,  secretarios (as) judiciales, secretarios (as) de estudio y cuenta, así como auxiliares de magistrado interesados en participar en el concurso para integrar la bolsa de trabajo en la categoría de juez (a) civil de primera instancia.

         Además, hizo el llamado a participar a pasantes y licenciados (as) en Derecho, tanto del Poder Judicial de Tabasco como externos, para integrar la bolsa de trabajo en las categorías de conciliador (a) judicial, secretario (a) judicial civil y actuario (a) judicial civil de juzgado de primera instancia.

El Consejo de la Judicatura señaló que los resultados de este concurso son la única vía para integrar la bolsa de trabajo en la categoría respectiva en el Poder Judicial, y precisó que las calificaciones obtenidas en los procesos de selección anteriores quedan sin efecto ante esta convocatoria.

Explicó que el registro de inscripción y recepción de documentos se realiza en la Escuela Judicial, ubicada en avenida Gregorio Méndez Magaña, sin número, de la colonia Atasta de Serra, hasta el 2 de febrero, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 20:00 horas y el sábado de 09:00 a 13:00 horas.

La Dirección del Centro de Especialización Judicial realizará el cotejo de los documentos.

Al efectuar su registro los aspirantes deberán presentar una solicitud escrita que contenga nombre del interesado, domicilio y teléfono donde puede ser localizado (a), la expresión de su interés en participar en el proceso, y del compromiso de ajustarse a las reglas que se determinen para el desarrollo de los exámenes.

Asimismo, deberán presentar carta en la que, bajo protesta de decir verdad, señalen no estar inhabilitados (as) o suspendidos (as) para el ejercicio de la función jurisdiccional; manifestar gozar de reconocida honorabilidad, gozar de buena conducta, no haber sido condenados por delitos intencionales, no ser ministro de algún culto religioso y tener la capacidad para el debido desempeño del cargo.

Los sustentantes deben tener disponibilidad para ser adscritos a cualquier distrito judicial, expresar su autorización para publicar sus nombres con la calificación en la página web del Poder Judicial, además de lugar y fecha de la solicitud, y firma autógrafa.

La solicitud se acompañará con copia cotejada del título de       licenciado (a) en Derecho y de la cédula profesional, en el caso de las categorías de juez (a), proyectista, y conciliador (a) judicial. Para las categorías de secretario (a) judicial y/o de actuario (a) judicial se requieren   copia cotejada del título de licenciado (a) en Derecho, cédula profesional o carta de pasante.  En el supuesto de que el título o la cédula se encuentren en trámite, el interesado (a), deberá exhibir el documento que lo acredite.

El documento también debe acompañarse del curriculum vitae del solicitante, documentos que acrediten lo relacionado en el currículum, copia cotejada de acta de nacimiento, e identificación oficial del INE o IFE.

Los concursantes tendrán que acreditar su experiencia profesional en Derecho. Para ocupar la categoría de juez (a) civil de primera instancia podrán presentar examen quienes sean jueces, (zas) de paz, o secretarios (as) de estudio y cuenta, con dos años de experiencia; auxiliar de magistrado, con tres años de labores; conciliador (a) judicial, con cuatro años de experiencia, o secretario (a) judicial, con cinco años.

Para la categoría de conciliador (a) judicial y secretario (a) judicial, es menester acreditar dos años de experiencia, en tanto que para ser actuario (a) judicial no se requiere acreditar experiencia profesional.

No se admitirán solicitudes ni documentos fuera del plazo previsto en la convocatoria, y como en el caso de la convocatoria para el sistema de justicia penal acusatorio quienes aspiren únicamente podrán inscribirse a una sola categoría por examen.

La lista de quienes acrediten los requisitos será publicada en la página electrónica http://www.tsj-tabasco.gob.mx

 

El concurso constará de tres etapas. Un examen de conocimiento dividido en teórico y práctico, una evaluación de aptitudes y una entrevista.

El examen teórico se efectuará durante 4, 5 y 7 de marzo próximo a partir de las 16:00 horas, en la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, ubicado en la calle Independencia esquina Nicolás Bravo, en el centro de Villahermosa. Éste versará sobre una guía de estudio que se publicará en la página electrónica http://www.tsj-tabasco.gob.mx

Podrán  participar en la siguiente fase quienes acrediten el examen teórico con calificación mínima aprobatoria de 8.0.

El examen práctico tendrá verificativo durante 8 y 9 de abril próximo,  partir de las 16:00 horas, en las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia. Las personas que acrediten el examen  práctico con calificación mínima aprobatoria de 80 puntos tendrán derecho a participar en la siguiente etapa.

La segunda etapa, el examen de aptitudes para evaluar actitud, personalidad y adaptabilidad social para el desempeño del cargo, se realizará a través del sistema Psicowin el 18 de mayo a partir de las 10:00, en las instalaciones de la Secretaría General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia.

Finalmente, con la entrevista se evaluará el perfil profesional, formación jurídica y ética de los aspirantes. Ésta se llevará a cabo durante 3 y 4 de junio, a partir de las 16:00 horas, en el Centro de Especialización Judicial. La calificación mínima aprobatoria para esta etapa será de 80 puntos.

La lista de las personas que acrediten cada una de las etapas será publicada en la página http://www.tsj-tabasco.gob.mx

La convocatoria y el proceso de selección se basa en los lineamientos establecidos en el Acuerdo General 01/2016 del Consejo de la Judicatura, publicado en el link: http://www.tsjtabasco.gob.mx/2016/convocatorias/consejo/acuerdo.01.2016.pdf

En caso de dudas, los interesados deben comunicarse al teléfono (993) 3-58-20-00, ext. 4747, del Centro de Especialización Judicial. ***

 

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp