Poder Judicial del Estado de Tabasco

Un reto, poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco



Villahermosa, Tab., 24 de enero de 2019.                                            No.- 014.

 

Un reto, poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco

·        El titular del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, sostuvo reunión de trabajo con abogados litigantes de la región de Los Ríos; ofrecieron su apoyo para concretar este cometido

·        El magistrado presidente afirmó que los jueces tienen libertad de criterio para lograr una verdadera impartición de justicia; existen puertas abiertas en la institución, reiteró

 

Para poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco, uno de mis propósitos es atender, escuchar y no encerrarme en mi punto de vista. “Aquí no hay ningún tipo de  línea y el juez tiene total libertad de criterio para juzgar”, subrayó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Enrique Priego Oropeza, al reunirse con abogados litigantes de la región de Los Ríos, agrupados en la Barra Tabasqueña de Abogados.

Agregó que el objetivo es que haya verdadera impartición de justicia,  pronta y expedita, que la víctima u ofendido obtenga la reparación del daño, se respeten sus derechos humanos y los del inculpado y que el responsable de la comisión de un ilícito responda a la sanción penal que se le imponga.

El titular del Poder Judicial comentó que le gusta escuchar. Tal como ha hecho en otros encargos que ha desempeñado oirá a los ciudadanos,  porque cuando se escucha al ciudadano se pueden resolver los  problemas,  aseveró.   "Si tiene razón, se le va a dar,  y si no, también se le va a decir, pero con argumentos". Sabemos escuchar, pero también sabremos decir que no cuando haya que hacerlo, indicó.

Priego Oropeza agradeció la visita de los litigantes, quienes le plantearon propuestas y preocupaciones, y como a otras organizaciones gremiales  reiteró que las puertas de su despacho están abiertas para todos, abogados, funcionarios y población en general.

Mencionó que una de sus primeras acciones ha sido recorrer los juzgados del municipio de Centro donde tomó nota de las necesidades y ya se han iniciado acciones de mantenimiento, las cuales se realizarán en todos los municipios.

Los litigantes, encabezados por José Félix López López, primer secretario de la Barra Tabasqueña de Abogados, señalaron que el reto es poner a tiempo el reloj jurídico de Tabasco, y manifestaron su total confianza en el presidente del Tribunal Superior de Justicia, porque conocen cómo trabaja, a puertas abiertas y siempre atiende a todos.

Ofrecieron ayudarle porque saben que el trabajo que realiza es delicado.  "Tenemos que ser sus ojos en todas las comunidades para que haya una verdadera justicia, pero no que me convenga sino que beneficie a la sociedad", expresó Elías de Dios Méndez, representante de Vinculación de la barra con la institución de impartición de justicia.

En el encuentro, al que asistieron la oficial mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra y el secretario de acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Cecilio Hernández Vázquez, los litigantes solicitaron además que en la región de Los Ríos haya más jueces de oralidad y de control, se mejore la infraestructura de las casas de justicia de Balancán y Jonuta, además de que se realicen campañas de promoción del nuevo sistema de justicia penal.

Pidieron su apoyo para solicitar que se legisle y en el estado se ponga en vigencia un Código de Derecho Familiar y Procedimientos Familiares. Mientras esto sucede, establecieron que es menester se instruya a los jueces de primera instancia a dar trámite sin restricción al divorcio sin expresión de causa.

Observaron que aunque en la zona limítrofe con Campeche y Guatemala no existen los índices de inseguridad que en las zonas Centro o La Chontalpa, se necesitan programas institucionales de prevención de delito en coordinación con asociaciones civiles e instituciones educativas lo que conlleva la promoción de los derechos humanos y la Constitución.

Propusieron establecer la mediación como mecanismo de prevención del delito, acceso a la justicia y una mejor convivencia social, mejorar el acceso a la justicia en los municipios a través del apoyo de los ciudadanos para el ejercicio de la acción penal particular en caso de delitos de querella, lo que ayudará a despresurizar a la fiscalía.

En  el tema de oralidad en materia civil y familiar, solicitaron no se  regionalice, porque en el caso de divorcio o pensión alimenticia tendría implicaciones económicas para la ciudadanía, y por ello, indicaron, es importante que se comience con la preparación de los operadores jurídicos.

En lo que se refiere a los convenios con organizaciones, así como capacitación y unificación de criterios de jueces, el magistrado presidente   Priego Oropeza dijo que pueden contar con el Poder Judicial, a través del Centro de Especialización Judicial, que dirige el doctor Pedro Haddad Bernat, quien está elaborando todo un programa de actividades para la preparación tanto de los trabajadores del Poder Judicial como los abogados, “pero tienen que participar y acercarse”, reiteró.

En la reunión estuvieron presentes los abogados Blanca Estela López Pons, José Alberto Magaña Ovando, Juan José Jiménez Chan, representante de la delegación de Balancán, y Alfredo Camilo Cabrera, de la delegación Emiliano  Zapata, entre otros.

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp