Poder Judicial del Estado de Tabasco

Establecen sinergia abogados y Priego Oropeza



 

Villahermosa, Tab., 20 de enero de 2019.                                          No.- 011.

 

Puertas abiertas, reitera el magistrado

Establecen sinergia

abogados y Priego Oropeza

 

·        En reuniones de trabajo acuerdan apoyo mutuo; “vamos a ir avanzando en beneficio de la sociedad”, señala

·        Recibió en la sede del Tribunal Superior de Justicia a los integrantes de Cultura Jurídica y el Colegio de Abogados Tabasqueños 

 

 

Como parte de su política de puertas abiertas, el presidente del Poder Judicial,  Enrique Priego Oropeza, sostuvo reuniones de trabajo con las agrupaciones de abogados Cultura Jurídica y el Colegio de Abogados Tabasqueños, cuyos integrantes ofrecieron establecer una sinergia de cooperación, de acuerdo a sus ámbitos de competencia y refrendaron su respeto irrestricto al Estado de derecho que nos rige.

         Al atender inquietudes de los litigantes llegados de todas las regiones del estado, Priego Oropeza puntualizó que “no le tengo miedo a la audiencia pública”, ejercicio que practicó con los gobernadores Mario Trujillo, cuando fungía como delegado agrario, y con Manuel Gurría Ordóñez, como secretario de Gobierno.

        

 

El titular del Tribunal Superior de Justicia aseveró que pese a las restricciones presupuestales, “vamos a ir avanzando en beneficio de la sociedad”, y confió en contar con  el concurso de los abogados litigantes “porque somos de aquí y vivimos aquí”.

Afirmó que para acometer los retos que tiene el Poder Judicial contará con el apoyo de los abogados. “Ronald Reagan era abogado, Gerald Ford era abogado, George Bush padre era abogado. Algo tienen los abogados, un plus”, apuntó.

         Los dirigentes de estas agrupaciones, Roger de la Cruz García y Sergio Antonio Reyes Ramos, expusieron de manera escrita las necesidades en materia de celeridad en los procesos, respeto al debido proceso legal, y del principio de oralidad en audiencias, así como de la continuidad de éstas.

Asimismo, propusieron establecer un sistema de consulta de acuerdos vía electrónica, dar mantenimiento a la infraestructura y evitar barreras físicas que afecten el acceso a la justicia de los discapacitados, así como proteger los derechos de hablantes de lenguas indígenas u otras diferentes al español.

Manifestaron que con ello se avanzará para cumplir los objetivos 16 y 17 de la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030, que firmaron en Nueva York más de 150 líderes mundiales el 25 de septiembre de 2015, los cuales plantean justicia para todos, pero respetando derechos humanos, tal como ya establece el artículo 1 de la Constitución Política de México, y los 133 tratados internacionales signados por nuestro país.

 

ACCIONES CONCRETAS

El presidente Priego Oropeza se hizo acompañar del magistrado Gregorio Romero Tequextle --“un hombre que sí que es honesto”, refirió el decano de los litigantes, Edison Mateos Payró--, así como de la oficial  mayor Gloria Guadalupe Ascencio Lastra, a quienes giró instrucciones para dar seguimiento a los acuerdos con los abogados.

Comentó que el magistrado Romero Tequextle está elaborando un estudio para terminar con los jueces de oralidad itinerantes, mientras la oficial mayor Gloria Ascencio Lastra analiza las condiciones de la infraestructura de los juzgados e inició gestiones para que elementos de la Policía Estatal de Caminos desahoguen la vialidad en el Centro de Justicia Civil de la colonia Atasta, además de mayor presencia policiaca en los juzgados  de la entidad.

En adicional, el magistrado Priego Oropeza instruyó al director del Centro de Especialización Judicial, Pedro Haddad Bernat, para avanzar en la atención de la petición para contar con traductores de lenguas indígenas que auxilien en la tramitación de las causas en las que estén involucrados integrantes de comunidades autóctonas.

En seguimiento de estas instrucciones, Haddad Bernat sostuvo ya un primer acercamiento con el Colegio de Traductores, Intérpretes y Peritos del Estado de Tabasco, en aras de firmar un convenio para dar cumplimiento a un principio de equidad ante la ley, establecido en la Constitución Política de México, no únicamente en lo que se refiere a las comunidades indígenas sino también a quienes no hablan ni oyen y requieren valerse de la lengua de señas mexicanas, o a extranjeros que deben enfrentar procesos legales en la entidad.

El Poder Judicial está promoviendo la creación del primer Colegio de Peritos Profesionales en Salud Mental, el cual estará integrado por paidopsquiatras, psiquiatras, psicólogos y tanatólogos, con miras a la formación de un padrón de peritos a disposición de la ciudadanía y certificados por el Tribunal Superior de Justicia, con lo que se responderá a una propuesta del abogado Mateos Payró.

Los abogados litigantes agrupados en la asociación Cultura Jurídica ofrecieron su respaldo al magistrado Priego Oropeza, y solicitaron mayor  capacitación para los jueces de oralidad en materia civil y familiar, así como que se ratifiquen los convenios para que a través del Centro de Especialización Judicial continúen los programas de capacitación para los profesionales del Derecho.

En tanto, los integrantes del Colegio de Abogados Tabasqueños, tercera organización gremial que recibe, le hicieron llegar por escrito planteamientos para mejorar la infraestructura, contar con traductores e intérpretes certificados para hablantes de lenguas indígenas y  lenguaje de señas, así como un mayor número de peritos especializados en menores, y que todos los documentos del Poder Judicial contengan la leyenda Centenario de la Constitución local del 1919, para conmemorar dicho acontecimiento, entre otros.

La oficial mayor Guadalupe Ascencio les informó que ya se está revisando el documento y se trabaja para solucionar con celeridad lo que sea posible.

Priego Oropeza agradeció  a los abogados su interés por colaborar con la institución, les reiteró que en él tienen a un amigo y las puertas abiertas de su oficina pues con su ayuda se podrán realizar los cambios necesarios en beneficio de todos, “mientras avancemos podemos cumplir”, observó.

 

***

Galeria de Fotos


Destacados


Lista de acuerdos

Correo electrónico

Boletines

Edictos

Escuela Judicial

Revista LRANJ

Informes de Labores

Declaración Patrimonial

Convocatorias

Consignaciones y Pagos

Acuerdos del Pleno

Magistrados del TSJ

Notificaciones por Lista en Materia Laboral

S E E R P O

Logo de whatsapp