Boletín

Rinde informe anual de labores el presidente del Poder Judicial

Villahermosa, Tab., 5 de diciembre de 2018.                                       No.- 030.

 

Poder Judicial fortalecido

·        El presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, rindió informe anual de labores ante el Congreso del Estado

·        El titular del  Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura destacó la colaboración con los poderes Legislativo y Ejecutivo así como el gobierno de la República

·        Ponderó  acciones en materia de capacitación, modernización normativa e infraestructura, así como ahorros en la gestión administrativa

·        El Poder Judicial cuenta con un rediseño institucional, gracias al apoyo de la Cámara de Diputados, a la que se devolvió la facultad de nombrar a los magistrados del TSJ

 

Con el compromiso irrenunciable a favor del respeto a las leyes y los derechos humanos, el Poder Judicial tabasqueño rindió este miércoles su informe anual de labores en el que reconoció la aportación de sus miembros, ponderó la colaboración con los gobiernos de la República y del estado para cumplir las metas en la implementación del sistema acusatorio, y refrendó su determinación por hacer del quehacer judicial una labor con responsabilidad social y vocación de servicio.

Ante el pleno del Congreso del Estado, el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, dio cumplimiento a lo establecido en los artículos 59, párrafo segundo, de la Constitución Política de Tabasco, y 21, fracción VII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, al presentar el informe escrito de la situación que guarda la administración de justicia en el periodo del 16 de noviembre de 2017 al 15 de noviembre de este año.

         En compañía del secretario de Gobierno, Rosendo Gómez Piedra, jueces, magistrados y consejeros de la Judicatura e integrantes de su familia, el magistrado Priego Solís indicó que con este ejercicio de rendición de cuentas se cumplió el mandato legal y el compromiso asumido el 1 de enero de 2013 de trabajar por una administración de justicia transparente, honesta y eficaz, con personal capacitado y respetuoso de los derechos humanos.

El titular del Poder Judicial hizo mención especial al rediseño del Poder Judicial y agradeció el apoyo del Congreso tabasqueño para la expedición de la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y su armonización con la Constitución para conformar la Sala Especial Constitucional.

Entre las reformas destaca el proceso de designación de magistrados y la desaparición de la figura del magistrado supernumerario, quien era nombrado por el pleno del TSJ, a propuesta discrecional de su presidente. Esto dio como resultado un pleno de magistrados conformado en su mayoría por supernumerarios.

Con la reforma, precisó, se devolvió al Poder Legislativo no sólo la posibilidad de que los diputados realizaran las designaciones de magistrados, sino que además esclareció el procedimiento de selección y la temporalidad de su encargo.

De esta manera, se reguló que las nominaciones temporales de magistrados, por ausencias de menos de 60 días sean cubiertas por el juez que designe el pleno del tribunal tabasqueño, a propuesta del presidente  y cuando sean de más de 60 días, por la persona que designe el Congreso del Estado a propuesta del gobernador de la entidad.

         El pasado 23 de marzo inició la vigencia de la Ley de Control Constitucional, reglamentaria del artículo 61 de la Constitución de Tabasco, en un acto protocolario atestiguado por el gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al conocer la Sala Especial Constitucional de acciones de inconstitucionalidad, implica que la institución ahora tiene facultades de control de constitucionalidad, tal como ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), incluso puede anular leyes locales consideradas inconstitucionales.

         Ante los ex presidentes de la institución, Guadalupe Cano de Ocampo, Francisco Peralta Burelo, Javier López y Conde, y Guillermo Narváez Osorio, el magistrado Priego Solís informó que se cumplieron cabalmente los lineamientos del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018 para mejorar la atención a los justiciables, modernizar procesos e infraestructura y capacitar con sentido ético a los servidores judiciales.

Aseveró que durante su gestión se enfrentó el desafío para implementar gradualmente el sistema de justicia penal en las ocho regiones judiciales restantes, lo cual fue posible lograr antes del plazo constitucional del 18 de junio de 2016 dado por el Congreso federal, y gracias a la coordinación con los poderes Ejecutivo y Legislativo de la entidad, así como el gobierno de la República.

Para ello, con  97 millones 34 mil 337 pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), se edificaron el Juzgado de Ejecución de Sanciones Penales, de jurisdicción estatal y con sede en Centro, y cinco centros regionales de administración de justicia de Cárdenas, Comalcalco, Emiliano Zapata, Jonuta y Paraíso.

Y con ahorros, producto de economías y rendimientos financieros por diez millones 333 mil 865 pesos se construyeron los centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de Cunduacán y Nacajuca, se amplió el Centro de Justicia Regional de Macuspana, se remodelaron y equiparon ocho salas de juicios orales en la región 9, de Centro, así como se acondicionaron y ampliaron los centros de justicia regionales de Emiliano Zapata, Paraíso, Jalapa, Cunduacán y Nacajuca. La inversión total en infraestructura de 2013 a 2018 suma 111 millones 744 mil 851 pesos, informó.

El magistrado Priego Solís agregó que en esa línea de acción durante seis años se crearon el Juzgado de Oralidad Mercantil, de jurisdicción estatal, los juzgados cuarto y quinto familiares del municipio de Centro, los juzgados segundos civiles de Nacajuca, Jalpa de Méndez y Huimanguillo, así como el Juzgado Tercero Civil de Cárdenas.

Para el funcionamiento de estos juzgados se reasignó personal que laboraba en 18 juzgados penales, el Juzgado Especializado en Justicia para Adolescentes y uno de paz, suprimidos a raíz de la puesta en marcha del nuevo sistema de justicia penal.

Debido a la entrada en vigor de este sistema a raíz de la reforma constitucional penal de 2008 se crearon ocho juzgados de control y tribunales de juicio oral en las regiones de Jalapa, Paraíso, Cunduacán, Nacajuca, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Cárdenas y Centro.

En cuanto a equipamiento tecnológico, con recursos por 40 millones 700 mil 126 pesos, del Fideicomiso de Tabasco para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, se puso en marcha una red propia de radio enlaces para la interconexión los 33 edificios que albergan a los 70 juzgados dispersos en el territorio tabasqueño.

El objetivo es mejorar la comunicación y los flujos de información entre el edificio principal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y los juzgados foráneos, así como extender los servicios digitales a los juzgados más alejados de Villahermosa. Esta red propia, que permite servicios de internet y telefonía, así como videoconferencias y mensajería instantánea representará un ahorro anual cercano a los tres millones de pesos.

En materia de capacitación, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura resaltó la alianza estratégica con la Universidad  Pompeu Fabra, de Barcelona, para actualizar conocimientos de los servidores judiciales con enfoque de derecho comparado y derechos humanos.

Asimismo, esta alianza favoreció la realización de eventos de talla internacional como el seminario Diálogos Judiciales Internacionales que durante tres días convocó en Tabasco a más de medio millar de jueces, magistrados, académicos y abogados litigantes de diez países de América y Europa, en un  esfuerzo por reforzar la legalidad y la vigencia del Estado de derecho en Iberoamérica.

Al encuentro asistieron ponentes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), comisiones nacionales de Tribunales de Justicia de México (Conatrib), y de Derechos Humanos (CNDH), Unión  Internacional de Magistrados --que agrupa a 84 países-- y la academia y la magistratura de España e Italia, quienes debatieron con jueces y magistrados, litigantes, académicos y estudiantes de España, Italia, Argentina, Colombia, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Bolivia, Venezuela y México,

La estrecha coordinación con la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Conatrib, los institutos Nacional y Estatal de las Mujeres y la Dirección de Capacitación de la Secretaría de Administración del gobierno estatal contribuyó a la formación del personal judicial mediante foros, cursos-talleres, conversatorios y conferencias que sumaron 255 actividades académicas en el periodo de 2013 a 2018.

Entre ellos, resaltó el curso Convencionalidad, Derechos Humanos, Tratados Internacionales y su aplicación en el nuevo sistema de justicia penal, llevado a cabo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas; el seminario internacional Maternidad subrogada, retos y perspectivas, con la participación de conferencistas de España y México, así como  los diplomados Juicios Orales para Periodistas y Comunicadores y El Derecho de Acceso a la Información en el Sistema Penal Acusatorio, impartido a miembros de medios de comunicación de manera gratuita, por personal del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Comentó que el periodo que se informa, en la Escuela Judicial se impartieron los cursos-talleres Conciliación, Mediación y Medios Alternativos de Solución de Controversias; Formación del Servicio Público en Prácticas Anticorrupción y Transparencia, y Derechos Humanos y Responsabilidades de los Servidores Judiciales por Violación de Derechos Humanos, entre otros.

Con apoyo de la Suprema Corte de Justicia de México, servidores judiciales conocieron el Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren Derechos de Personas con Discapacidad, mientras Asunción Tejedor Huerta, presidente de la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica, con sede en España impartió la conferencia Alienación Parental y el taller  Evaluación e Intervención ante las Interferencias Parentales.

En colaboración con el Instituto Estatal de las Mujeres se materializaron ocho talleres de formación en materia de género sobre acoso y hostigamiento sexual en el ámbito laboral, el Seminario sobre Defensa con Perspectiva de Género a Mujeres Imputadas de algún Delito, y otro denominado Análisis de Sentencias con Perspectiva de Género.

Asimismo, se efectuaron dos talleres de aplicación del Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, la que acudieron magistradas, magistrados, juezas y jueces, y otro más sobre aplicación del Protocolo de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual, además de cuatro talleres de masculinidades, dirigidos estos últimos a 79 magistrados, jueces, secretarios de estudio y cuenta, conciliadores y proyectistas.

El 6 de julio pasado, el magistrado Rogelio Guzmán Holguín, titular de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes del Tribunal de Justicia de Chihuahua, dictó la conferencia Justicia Terapéutica.

Alberto Cervantes Juárez, juez de control del distrito de Tlalnepantla, en el Estado de México, visitó en dos ocasiones la entidad. La primera el 17 de noviembre del año pasado para impartir la conferencia El Derecho a la Defensa Material del Imputado, y la segunda, el 3 de agosto pasado, cuando dictó la conferencia Comentarios sobre la Audiencias Intermedia y de Juicio, previamente impartió el taller denominado Criterios al Resolver el Recurso de Apelación en el Proceso Adversarial.

Veinte miembros de la institución acudieron a la ciudad de Campeche el 28 de septiembre, convocados por el magistrado Priego Solís, quien funge como  vicepresidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de  Justicia de México en el sureste, durante la conmemoración del vigésimo aniversario del estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Ahí el director de Litigios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Víctor Emilio Corzo Aceves, impartió capacitación a jueces de la República mexicana.

Adicionalmente, durante el 6 de marzo, 8 de mayo y el 16 y 23 de agosto se celebraron cuatro conversatorios para analizar los alcances de planteamientos sobre temas procesales controvertidos en el ámbito del proceso penal acusatorio, a los que acudieron magistradas y magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

El Centro de Especialización Judicial impartió la Especialidad en el Sistema de Justicia para Adolescentes, que concluyeron satisfactoriamente 16 de los 17 inscritos, quienes cursaron la capacitación del 2 de febrero al 15 de noviembre pasado.

Amén de las celebraciones tradicionales de los días de Reyes, del Niño y de las Madres, con los que se fomenta la convivencia familiar y se reconoce a las madres trabajadoras, el Poder Judicial conmemoró los días internacionales  para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que cada 25 de noviembre recuerda el deber de visibilizar la violencia contra mujeres y niñas para prevenirla y erradicarla; así como de Lucha contra el Cáncer de Mama, padecimiento que cada año cobra la vida de alrededor de 12 mil mujeres en todo el mundo.

Ahorros y eficiencia

Al abordar la operatividad administrativa, el magistrado Priego Solís subrayó los ahorros generados en la compra de consumibles como tinta para fotocopiadoras, teclados y ratones para computadoras, así como combustibles durante los seis años de su gestión. Por ambos conceptos se generaron ahorros por 23 millones 965 mil 217 pesos con 94 centavos con respecto a lo erogado de 2007 a 2012.

Esto es, lo ahorrado en consumibles y combustibles supera la compra de consumibles entre 2013 y 2018 cuando se erogaron 23 millones 93 mil 762 pesos.

En tanto, el ahorro en combustibles durante la actual administración, que suma diez millones 726 mil 839 pesos, significa dos millones 104 mil 979 pesos menos que el monto total del consumo de combustibles durante esta misma gestión que alcanzó los ocho millones 621 mil 859 pesos. El consumo fue 55 por ciento menor  al consumo de la administración anterior, no obstante que el costo de la gasolina  sufrió un incremento promedio de 44.21 por ciento.

Estos ahorros sirvieron para enfrentar imprevistos durante la gestión en el Poder Judicial.

Durante el periodo 2013-2018, la Contraloría Judicial realizó 267 revisiones y atestiguó 527 actos de entrega-recepción y este año se recibieron 503 declaraciones de situación patrimonial.

En tanto, la Tesorería Judicial informó que durante la presente administración se autorizó al Poder Judicial un presupuesto de dos mil 746 millones 935 mil 35 pesos, 81 por ciento del cual se utilizó para el pago de salarios y prestaciones del personal.  De ese monto total autorizado, 97 millones 34 mil 337 pesos corresponden a recursos autorizados del Fondo de Aportaciones para la seguridad Pública (FASP).

Recordó además que a partir de 2016 las aportaciones del Poder Judicial  al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) pasaron del 13 al 26 por ciento, lo que impactó el presupuesto de la institución    

Para 2017 el presupuesto de egresos autorizado fue de 445 millones 904 mil 164 pesos. El devengado y ejercido del 1 de enero al 15 de noviembre de ese año fue de 348 millones 820 mil 788 pesos y del 16 de noviembre al 31 de diciembre se ejercieron 125 millones 841 mil 750 pesos.

En tanto, para el ejercicio de 2018 el presupuesto de egresos autorizado fue similar al de año anterior, mientras el presupuesto devengado y ejercido del 1 de enero al 15 de noviembre de 2018 sumó 336 millones 560 mil 616 pesos. Por lo que se refiere al presupuesto comprometido por devengar y ejercer del 16 de noviembre al 31 de diciembre de este ejercicio importa 132 millones 697 mil 434 pesos.

Por su parte, el Consejo de la Judicatura otorgó dos mil 337 nombramientos interinos a personal de base y de confianza, determinó 432 cambios de adscripción y otorgó atribuciones de carácter definitivo a 13 juezas y jueces del sistema de justicia penal acusatorio.

Asimismo recibió 384 quejas, que sumadas a las 64 investigaciones del periodo anterior, suman 448. En total, el organismo dictó 78 resoluciones mediante las cuales resultaron sancionados 115 servidores judiciales, cuatro de ellos destituidos y cinco, inhabilitados.

Actividad jurisdiccional

Durante el periodo que se informa en los juzgados civiles, mixtos y de paz se iniciaron 36 mil 967 expedientes en materia civil, de los cuales se concluyeron 29 mil 305 y de éstos seis mil 856 fueron por sentencias definitivas y 22 mil 449 por otros motivos.

Por lo que se refiere a los juzgados penales, mixtos y de paz se iniciaron 274 procesos penales, 13 de ellos con detenidos. Se dieron por terminados dos mil 685 expedientes, 278 por sentencias definitivas y dos mil 407 por otros motivos.

Asimismo, en los juzgados de control y tribunales de juicio oral se judicializaron cinco 341 asuntos y se finalizaron dos mil un asuntos, 163 por sentencia definitiva en juicio oral, 329 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y mil 509 por otros motivos.

En el juzgado de control y tribunal de juicio oral especializado en justicia para adolescentes se judicializaron 76 asuntos, 26 de los cuales fueron con detenidos. Se finalizaron 64 expedientes, uno por sentencia definitiva en juicio oral, 40 por sentencia definitiva en procedimiento abreviado y 23 por otros motivos.

A su vez, en el juzgado de ejecución de sanciones penales existen 819 ingresos y de ellos 669 corresponden a carpetas en ejecución. De esa cifra 141 carpetas fueron terminadas, 122 por cumplimiento de las sanciones impuestas  y 19 por otros motivos.

Por otra parte a la primera y segunda salas de segunda instancia del Tribunal Superior de Justicia ingresaron mil 994 asuntos en materia civil, familiar y mercantil que suman dos mil 199 con los 205 en trámite del ejercicio anterior.

De esa cifra se terminaron mil 940 tocas, y de ellos, mil 802 fueron por fallos pronunciados y 138 por otros motivos. El sentido de los fallos fue de mil 143 que confirmaron sentencias de jueces de primera instancia, 386  modificaron esas sentencias, 270 fueron revocatorios y tres declarados sin materia.

Las cuatro salas penales iniciaron 588 tocas. De esa cantidad 343 corresponden a apelaciones contra autos y 245 contra sentencias que hacen un total de 655 sumadas a las 67 del año anterior.

Se concluyeron 632, esto es, 554 por fallos pronunciados y 78 por otros motivos. De los tocas fallados 297 corresponden a autos y 257 a sentencias. En las salas penales quedaron 23 tocas en trámite.

En contra de las resoluciones de las cuatro salas penales se promovieron 374 amparos --de los sistemas mixto y procesal penal acusatorio--, que sumados a los 299 amparos en trámite del periodo anterior, hacen un total de 673. Las autoridades federales resolvieron 351 juicios de garantías, por lo que 322 siguen a la espera de veredicto.

Finalmente, se promovieron 709 amparos en contra de las resoluciones de las dos salas civiles, los cuales suman mil 90 con los 381 del periodo anterior. De éstos se concluyeron 596, por lo que quedan en trámite 494 juicios de garantías en espera de fallo.

***

 

  

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg