Boletín

Garantiza Poder Judicial respeto a derechos humanos

Villahermosa, Tab., 26 de octubre de 2018.                                   No.- 026

Garantiza Poder Judicial

respeto a derechos humanos

·        Da comienzo curso práctico para homologar peritajes psicológicos y garantizar protección de derechos humanos de quienes están sujetos a juicios civiles y familiares

·        El presidente del Poder Judicial, Dorilián Moscoso López, llama a aprovechar a esta capacitación que ayudará a agilizar juicios y garantizar el debido proceso legal

Para unificar criterios en materia pericial, el Poder Judicial dio inicio al curso práctico para dar a conocer el Protocolo para la elaboración de peritajes psicológicos en materia civil y familiar, el cual inauguró el presidente de la institución, Dorilián Moscoso López, quien llamó a los funcionarios de cuatro dependencias estatales y diez ayuntamientos a aprovechar los conocimientos en bien de las familias de la entidad.

Indicó que este es un esfuerzo del Poder Judicial que han apoyado los plenos de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura para que se estandaricen los peritajes en materia de psicología que deben elaborar los especialistas de la Fiscalía General del Estado, hospitales, las procuradurías de la Defensa del Menor y la Familia, así como los sistemas estatal y municipales para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

El magistrado Moscoso López señaló que los peritajes han sido recurrentes en juicios en los que están involucrados menores, por lo que es necesario que mediante el protocolo se cumplan principios en materia de derechos humanos y el debido proceso legal, contenidos en la Constitución Política de México, las convenciones de los Derechos del Niño y Americana de los Derechos Humanos.

Además deben tomar en cuenta la Declaración Universal de los Derechos Humanos y las Reglas de Beijing, adoptadas por la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, en la resolución 40/33, del 29 de noviembre de 1985.

Poco antes de atender a los usuarios de juzgados en materia civil y familiar, Moscoso López  explicó que para la elaboración del documento guía se tuvo el apoyo de funcionarios de otras dependencias en el ánimo de contar con mayor capacitación tanto para los funcionarios del Poder Judicial como cualquier otra institución pública.

Lo que se busca, dijo, es preservar el interés superior del niño, pero ante todo, proteger el debido proceso legal en todas las materias, no solamente en materia civil y familiar.

Observó que el protocolo permite considerar situaciones de violencia en las redes familiares, detectar posibles abusos físicos, psicológicos o sexuales hacia los menores, ayudar a establecer un régimen de visitas y convivencias, así como valorar el estado mental o vulnerabilidad de quienes están sujetos a juicios de guarda y custodia, acogimiento familiar, privación de la patria potestad o divorcios.

Tutelar derechos humanos, el compromiso

En tanto, Norma Lidia Gutiérrez García, consejera de la Judicatura, precisó que con este curso práctico de dos semanas se cierra el periodo de capacitación del Centro de Especialización Judicial, y en el último  bimestre del año se pretende replicar este esfuerzo para siete municipios más.

Mencionó que en el centro de especialización ubicado en la colonia Atasta se ha trabajado de la mano de los institutos estatal y nacional de Mujeres (Inmujeres) para atender cuestiones de perspectiva de género, en materia jurisdiccional y de desarrollo humano del personal.

Comentó que al implementar el protocolo para la elaboración de peritajes se atienden los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación  (SCJN), con ideas de los jueces del Poder Judicial de Tabasco, porque sin su actualización no se podrían cumplir los estándares en materia legal.

El documento, que contiene criterios básicos en lo referente a custodia infantil, consideraciones para la elaboración de un informe pericial y la estructura de un peritaje psicológico, permitirá que el juez vigile que el trabajo que hace el personal pericial en la Fiscalía, hospitales y ayuntamientos, respete los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos de niñas, niños, adolescentes y mujeres.

Aseveró que esto dará mayor fluidez a los juicios y mayor confianza a los justiciables, mejores herramientas de análisis para los juzgadores y destreza a psicólogos y criminalistas, además de una perspectiva de mayor compromiso a los procuradores de la Defensa del Menor y la Familia municipales.   

Gutiérrez García destacó que es importante atender la materia civil y familiar porque se trata de las familias, esto es, el tejido social. “Tenemos que contar con herramientas que permitan al juez hacer una mejor aplicación de los derechos humanos”, dijo.

 Detalló que la capacitación se enfoca a que las personas que coadyuvan en los dictámenes en materia familiar cuenten con perspectiva de género, y se ayude al Estado a cumplir con lo que adviertan en los dictámenes cuando existan abuso sexual, hostigamiento o algún tipo de violencia, “y el psicólogo tiene que estar entrenado para advertirlo, analizarlo, plasmarlo y hacérselo llegar al juez” para que tome una determinación apegada a Derecho que realmente tutele los derechos de quienes intervienen en el juicio.

 

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg