Boletín

Poder Judicial, comprometido en lucha contra violencia de género

Villahermosa, Tab., 25 de octubre de 2018.                                         No.- 025.

Poder Judicial, comprometido

en lucha contra violencia de género

·        El presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dorilián Moscoso López, llama a hacer conciencia para erradicar la violencia contra niñas y mujeres

·        Se capacita intensamente a juzgadores para garantizar derechos humanos y juzgar con perspectiva de género, señala

 

El Poder Judicial de Tabasco se sumó este 25 de octubre a la conmemoración del Día naranja, con el cual la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hace un llamado a visibilizar la violencia contra mujeres y niñas para prevenirla y erradicarla.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura, Dorilián Moscoso López, explicó que con la iniciativa y a golpe de sentencias la judicatura se mantiene en pie de lucha contra la violencia de género. “Los órganos que somos garantes de los derechos humanos, entre otras acciones, tenemos como tarea hacer conciencia para que se erradique la agresión contra las mujeres y niñas, es un cáncer social que queremos erradicar”, puntualizó.

Indicó que por ello la invitación a los integrantes de la institución para portar alguna prenda o un distintivo de color naranja como símbolo del rechazo a la violencia contra las féminas o decorar sus áreas de trabajo con mensajes alusivos.   

En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por Naciones Unidas en 1999. Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde en 1981, en honor a las  hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Actualmente el movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solamente cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes y forma parte de una gran campaña bautizada como Campaña Naranja ÚNETE, la cual fue puesta en marcha en 2008 por el entonces secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, con el fin de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra el género femenino.

En el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física o sexual, principalmente por parte de su pareja, de acuerdo a estadísticas de ONU Mujeres en 2015, y en México, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), 47 por ciento de las mujeres ha sido víctima de violencia por parte de su pareja y una de cada cinco mujeres ha sido víctima de violencia en el ámbito laboral.

Juicios con perspectiva de género

Ante el señalamiento de Observatorio Ciudadano sobre el incremento de casos de violación y maltrato familiar, el magistrado Moscoso López aseveró que el Poder Judicial atiende con perspectiva de género cada uno de los expedientes por estos y otros delitos que afectan a las féminas. Comentó que ahora hay mayor visibilidad de este tipo de situaciones y “en esa medida que dejan de ser invisibles se les da mayor atención”.

Mencionó que para abordar su trabajo los juzgadores deben tomar en cuenta no sólo los protocolos para cualquier tipo de violencia, sino también los tratados internacionales en materia de derechos humanos signados  por México. “Hemos estado muy pendientes para dar seguimiento a todos estos casos”.

Sostuvo que esta labor implica capacitación constante de los juzgadores, y destacó la que se realiza en colaboración con los institutos Nacional y Estatal de las Mujeres.

 

Citó en particular talleres sobre nuevas masculinidades, y seis cursos de formación inicial en materia de género, estos últimos los cuales se impartieron a 177 funcionarios públicos de Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura. También se efectuaron cuatro talleres para  la aplicación del Protocolo para prevenir, atender  y sancionar el acoso sexual y hostigamiento sexual, los que cursaron 76 magistrados y magistradas, jueces y juezas y proyectistas de jueces.

Además, en coordinación con el Inmujeres y el IEM se han desarrollado mesas de trabajo para impulsar la modificación del marco normativo en materia de no discriminación, trata de lo civil, familiar o penal, así como el Seminario de análisis de sentencias con perspectiva de género al que asistieron 32 impartidores de justicia.

Finalmente, 15 integrantes del Poder Judicial cursaron el Seminario sobre el procedimiento de la defensa con perspectiva de género a mujeres imputadas de algún delito.

La magistrada Guadalupe Pérez Ramírez, presidente de la primera sala penal, consideró que la Campaña Naranja ÚNETE forma parte de las acciones positivas que se ven, se notan y hacen que tomemos conciencia para que cada uno pongamos nuestro granito de arena para evitar la violencia en general, y en especial la violencia de género, hoy en que hacemos notar que debemos evitar la agresión contra las mujeres.

Recordó que la propia ley obliga a magistrados y jueces a juzgar con perspectiva de género. “Y más nosotros, con conciencia en nuestra condición de juzgadores, debemos llevar la perspectiva de género a nuestras resoluciones cuando así se requiere”, estimó.

El tema, manifestó, viene de más atrás de la reforma en materia de derechos humanos al artículo primero constitucional en 2011. Con la reforma con la cual se reconocen estos derechos se hizo más visible la situación, pero es una lucha que viene de mucho más atrás, apuntó la magistrada Pérez Ramírez. ***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg