Boletín

Ponen en servicio ampliación de Centro de Justicia de Macuspana

No.- 021/2018

 

Ponen en servicio ampliación del Centro de Justicia de Macuspana

·        El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, subrayaron la dignificación en la labor jurisdiccional y la atención a la ciudadanía

·        Se amplía el centro de justicia con economías en el manejo del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública

 

MACUSPANA, Tab., 10 de septiembre.-  Porque el edificio de la justicia jamás puede considerarse terminado por completo, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, inauguraron la ampliación del Centro de Justicia de Macuspana, el cual contribuirá a dignificar la labor jurisdiccional y mejorar el sistema acusatorio adversarial.

Con una inversión de un millón 461 mil 213 pesos --producto de economías en el manejo escrupuloso de los recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública--, las nuevas instalaciones son una muestra palpable de que el Poder Judicial de Tabasco no se detiene aún ante adversidades, señaló el magistrado Priego Solís, quien subrayó que la moderna infraestructura, que beneficiará a casi 166 mil habitantes de la región 1, “simboliza nuestra obligación de otorgar mayores y mejores espacios para la buena marcha de la administración de justicia”.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez apuntó que el nuevo sistema de justicia penal ha permitido no sólo el fortalecimiento de las tareas sustantivas de la institución, como ente impartidor, sino también la modernización de sus instalaciones, haciéndolas más funcionales y dignas.

Ante los presidentes del Colegio de Notarios Públicos, Roque Antonio Camelo Cano y del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura, el mandatario estatal aseveró que dar justicia pronta y expedita a la sociedad implica una de las tareas de mayor relevancia para el Estado, e indicó que su gobierno seguirá perseverando para consolidar en Tabasco un sistema de procuración e impartición que responda en tiempo y forma a los reclamos de la ciudadanía.

Acompañado del diputado local Exequias Braulio Escalante Castillo, así como los notarios César Porfirio Jiménez Correa y Merlin Narváez Jiménez, adscritos a Macuspana, el jefe del Ejecutivo subrayó las ventajas del nuevo modelo en la materia. Resaltó que además de cambios de actitudes y capacitación de los servidores públicos judiciales, este esquema también motivó la modernización de espacios y la transformación de toda la cadena del procedimiento judicial.

 

El gobernador Arturo Núñez observó que con este edificio se dignifica tanto a los servidores públicos que trabajan para el Poder Judicial como a los ciudadanos que ahí se atiende, porque “muchos recordamos lo deprimente que era ir a alguna oficina del Ministerio Público o a algún juzgado o en algunas partes del estado”.

 

Destacó que la importancia del trabajo de quienes ahí laboran radica en la actitud y en la capacidad como servidores públicos, desde el policía como primer respondiente del sistema de justicia penal --incluso para el que infringe la ley y que merece también el respeto de sus derechos--, pasando por los agentes, peritos, investigadores, defensores públicos y los encargados de impartir la justicia, desde jueces hasta magistrados, a los que se dignifica con instalaciones adecuadas.

Se trata de garantizar un desempeño funcional y digno de las tareas que les encomendamos a estos importantes servidores públicos, muy importantes en el trato cotidiano con la ciudadanía, expresó el gobernador Núñez Jiménez.

 

Ante magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y jueces,  el magistrado Jorge Javier Priego Solís llamó a continuar construyendo diariamente el edificio de la justicia, el cual “se proyecta de un modo, pero se construye y se va modificando acorde a la realidad social”, incluso a los paradigmas que obran en la ciencia del Derecho, de la política, de la administración pública.

 

Sostuvo que las instalaciones ubicadas en el anexo del centro de justicia localizado en el boulevard Carlos A. Madrazo son prueba palpable de que el Poder Judicial de Tabasco no se detiene, sigue trabajando con ahínco en la construcción de un mejor futuro para todos los integrantes de la sociedad, “convencidos de que el respeto a los derechos humanos hacia adentro, hacia afuera y en todos los ámbitos, es el único modo en que el Estado gana en integridad moral, en cada acto, en cada aplicación de la ley y en cada política que instrumenta”.

 

No cejar en la tarea de administrar justicia

En el evento al que acudieron la titular de Sedesol en la entidad, Beatriz Peralta Fócil, y el coordinador de Asesores, Liborio Correa López, Priego Solís puntualizó que el gobierno del licenciado Núñez Jiménez es un claro ejemplo de que cuando más arrecia la tormenta es cuando más fuerte se debe tomar el timón y se tiene la obligación de no cejar en ese empeño de construir diariamente el edificio de la justicia.

El titular del Tribunal Superior de Justicia advirtió que “en estos tiempos, los políticos falsos, de cartón se vienen abajo al primer golpe de red social”, ya que hoy la ciudadanía ha despertado, reclama, exige, critica y ya no se puede desestimar un discurso contrario sólo con hacer una broma o una descalificación del emisor, sea cual sea el mensaje y el emisor, por lo que estamos obligados a respetar por mandato constitucional, el derecho a la libre expresión de las ideas.

 

Manifestó que debe existir sinergia entre las instituciones que conforman el sistema de justicia, desde el policía que realiza la detención hasta el custodio que abre la puerta cuando la sentencia es cumplida. “Todos debemos estar sincronizados, siempre a la vanguardia de la realidad social y de los cambios políticos, económicos, sociales, culturales que se dan en nuestra sociedad”.

El magistrado Priego Solís comentó que la ampliación de la infraestructura del Poder Judicial es resultado de economías en la ejecución del presupuesto, con la correcta, responsable y honesta administración de los recursos públicos, que es como se ha logrado concretar mejores espacios para la administración de justicia

Por su parte, el alcalde José Eduardo Rovirosa resaltó que durante el sexenio del gobernador Núñez avanzó la consolidación del nuevo sistema de justicia penal en Tabasco, y de manera particular reconoció el apoyo del actual gobierno estatal, que materializó obras y programas sociales para el progreso de Macuspana.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg