Boletín

Asamblea ordinaria de Conatrib

El presidente del Poder Judicial tabasqueño, Jorge Javier Priego Solís, participó activamente durante la segunda asamblea plenaria ordinaria 2018 de la Comisión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de la República Mexicana (Conatrib), que se celebró en Zapopan, Jalisco este 31 de agosto, en la cual los titulares de poderes judiciales locales se reunieron con  la ministra Olga Sánchez Cordero Dávila.

En  este primer encuentro, la ministra en retiro adelantó la disposición de respeto y apoyo del presidente de la República electo hacia los tribunales superiores de Justicia de las entidades del país. Y se destacaron las coincidencias para garantizar la independencia judicial, que sólo puede ser posible si se dota de autonomía y fortaleza presupuestal a los poderes judiciales locales, mediante las reformas constitucionales pertinentes.

En el cónclave encabezado por el titular de Conatrib, Sergio Javier Medina Peñaloza, el también presidente del Poder Judicial del Estado de México  indicó que los tribunales de Justicia locales resuelven siete de cada diez juicios que se promueven en el país, por lo que la justicia local tiene un papel relevante en el ámbito nacional como factor de estabilidad social y sinónimo de seguridad.

Medina Peñaloza subrayó el peso de estas instituciones y los retos que enfrentan los organismos impartidores de justicia, como la implementación de la oralidad familiar, civil y mercantil; la consolidación del sistema penal acusatorio; el fortalecimiento de los derechos humanos, del combate a la tortura; el fomento de la transparencia y la rendición de cuentas.

De manera especial, se refirió a los que son propios de la nueva configuración de gobiernos y legislaturas, derivados de la reciente renovación democrática, temas que se abordaron en este inédito encuentro al que acudió la totalidad de los presidentes de tribunales de justicia locales de México.

Afirmó que estas instituciones jugarán un papel fundamental en la agenda nacional del nuevo gobierno federal, de ahí la trascendencia de esta reunión para recordar objetivos y principios como unidad, independencia, imparcialidad, excelencia y profesionalismo. Asimismo, reconoció en sus homólogos el ímpetu por trabajar a favor de la sociedad, así como su experiencia, compromiso y liderazgo.

A su vez, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, señaló que existe una intención común, poner punto final a la violencia y es aquí donde la Conatrib y los tres órdenes de gobierno deben trabajar con más ahínco y coordinación, en la construcción de esos nexos de confianza que lleven a México de la división y el disenso a la reconciliación y al acuerdo.

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, Ricardo Suro Estévez, indicó que en los años recientes los 32 tribunales del país han sufrido transformaciones que les exigieron un cambio sustancial. Citó como  ejemplo las reformas constitucionales a las que cada uno ha hecho frente, para asumir los retos de acuerdo a sus circunstancias.

Durante la segunda asamblea plenaria ordinaria participaron también el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Mario Emilio Gutiérrez Caballero, en representación de Ildefonso Guajardo Villareal, secretario de Economía, quien presentó los resultados de la implementación del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, y el  presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, el cual dictó la conferencia Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura.

En tanto, Miriam Cárdenas Cantú, titular del Tribunal de Coahuila, dio a conocer el Informe de la Unidad de Derechos Humanos e Igualdad de Género que encabeza, particularmente los trabajos realizados rumbo a la sustentación del IX informe Periódico de México ante el Comité  de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Óscar Jaimes Bello, director general adjunto de Políticas de Información Gubernamental y Censos Nacionales de Gobierno del INEGI, hizo una presentación sobre la relevancia de la estadística para la función judicial y expuso avances del Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal.

Finalmente, el magistrado Sergio Javier Medina agradeció la hospitalidad del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, y reconoció la participación, así como el espíritu de unidad de los titulares de los poderes judiciales del país.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg