Boletín

Justicia imparcial y expedita en servicio, Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Cunduacán

No.- 020/2018

 

Justicia imparcial y expedita

En servicio, Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Cunduacán

 

Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial inauguraron el centro especializado donde se solucionarán conflictos en delitos de menor cuantía, cometidos sin violencia

La justicia no solamente debe ser profesional, expedita y digna, sino parecerlo, puntualizó el gobernador Arturo Núñez Jiménez; las nuevas instalaciones ayudan a ese propósito

El magistrado Jorge Javier Priego Solís destacó las bondades de la justicia restaurativa, la mediación y la conciliación para contribuir a la paz social

 

 

CUNDUACÁN, Tab., 20 de agosto.- En aras de eficientar la administración de justicia y abonar a la paz social, el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, pusieron en funcionamiento este lunes el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la región 2, con sede en esta localidad.

         La administración de justicia debe ser imparcial, profesional, expedita y digna, y la entrega de nuevas instalaciones en la materia coadyuva a que así parezca y lo sea, puntualizó el mandatario estatal al parafrasear la máxima del emperador romano Cayo Julio César.

         En gira de trabajo por  Cunduacán, en la que entregó obras y acciones por más de 83.2 millones de pesos, en beneficio de 138 mil 504 habitantes, aseveró que al igual que durante su administración se han inaugurado rehabilitaciones educativas a lo largo del territorio tabasqueño, también se ha hecho lo propio en materia de justicia, en el marco del nuevo sistema de justicia penal, por lo que ya se cuenta con instalaciones dignas, que da gusto conocerlas.

Ante jueces y magistrados, así como el notario Gregorio Romero Tequextle y el magistrado del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva, el magistrado Priego Solís observó que los poderes Ejecutivo y Judicial se han ocupado de hacer cambios verdaderos en el sistema de justicia, con el apoyo del gobernador Núñez Jiménez, toda vez que el edificio puesto en servicio --cuyo costo y equipamiento suman cinco millones 196 mil 749 pesos-- “es un testimonio de los compromisos cumplidos”.

Agregó que en casi seis años del gobierno de Arturo Núñez “muchos propósitos se han alcanzado. Se ha logrado, todos unidos”, en el ánimo de llegar a buen puerto y ello incluye la puesta en marcha del sistema acusatorio adversarial en todo el territorio estatal, la apertura de nuevos juzgados en materia civil y ahora los centros de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal.

Indicó que al poner en marcha mecanismos alternativos de solución de conflictos, como la mediación, conciliación y justicia restaurativa en delitos de menor cuantía, se concreta una nueva visión de la justicia alternativa, capaz de promover valores que recompongan el tejido social, tales como la solidaridad,  bondad, bien común, justicia, paz y honestidad.

Recordó que la justicia tradicional genera resentimientos, venganzas interminables, conflictos familiares que se vuelven generacionales por lo que este  modelo de justicia ha tenido cambios, y ha abandonado el castigo duro y la pena excesiva que ha demostrado no funciona ya que los índices delictivos siguen en aumento.

 En compañía del alcalde Tito Campos Piedra, el coordinador general de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Francisco Peralta Burelo y Beatriz Peralta Fócil, titular de Sedesol en la entidad, el magistrado Priego Solís aseveró  que Tabasco necesita innovación para resolver los problemas.

“Si ya hemos comprobado que las fórmulas tradicionales no funcionan es hora de dar paso a nuevos escenarios. Y no es experimentar, es poner en práctica un modelo que ya ha funcionado en otros países, y por lo cual colocamos a los especialistas necesarios en dicha materia, para atenderles con el mayor de los placeres. Ese es nuestro compromiso y lo estamos cumpliendo”, apuntó.

Señaló que con el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos en Materia Penal, el Poder Judicial pone a disposición de los tabasqueños un espacio para que los interesados lleguen a soluciones mutuamente satisfactorias y evitar que los conflictos avancen hasta convertirse en bolas de nieve.

Manifestó que los medios alternativos de solución de conflictos              --establecidos en el artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales, para delitos que se siguen por querella, culposos y patrimoniales cometidos sin violencia--, constituyen un método efectivo.

“La venganza, el castigo duro no nos hace crecer como seres humanos. Al contrario, hace que nos degrademos y si el ser humano se corrompe en lo individual, también lo hacen la sociedad y el Estado”, comentó al dar la bienvenida a planes y proyectos en busca de la paz y la reconciliación de los tabasqueños.

Sostuvo que atender a tiempo y de manera satisfactoria conflictos, tales como allanamientos de morada o incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, pueden ayudar a prevenir conductas delictivas ulteriores que casi siempre son graves. Y sobre todo, hacer conciencia que la justicia alternativa también es justicia  

 

Justicia ágil y transparente

Además este lunes 20 el jefe del Ejecutivo inauguró infraestructura educativa y el camino de 2.1 kilómetros de longitud en el ejido Yoloxóchitl, segunda sección Escobillal.

En la sede del nuevo espacio judicial, resaltó que al final de su administración entregará 13 edificios del Instituto de la Defensoría Pública en igual número de municipios, que permiten ofrecer atención jurídica gratuita a la población en temas de justicia penal, mercantil, fiscal y civil.

Núñez Jiménez valoró la permanente capacitación que servidores públicos del Poder Judicial realizan en aras de ofrecer una justicia transparente y ágil. Es importante, aseveró, la profesionalización de los funcionarios, porque permite atender a la población con responsabilidad y con el compromiso de servirla.

En tanto, el alcalde Campos Piedra se congratuló con estas acciones en pro de la justicia que han puesto a Cunduacán a la vanguardia desde que está en vigor el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, y confió en que estos beneficios continúen porque el mandatario estatal “seguirá trabajando hasta el último día de su gobierno”.

En el jardín de niños Adán Pérez Rodríguez, el jefe Ejecutivo entregó 42 acciones de rehabilitación en tres jardines de niños, 35 primarias, un plantel de bachillerato y una universidad de Cunduacán, con una inversión de más de 74.1 millones de pesos, que fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje de diez mil 385 alumnos. Destacó que en el municipio ya se superó la meta de ofrecer mantenimiento parcial o total a planteles educativos, ya que de 2013 a la fecha se rehabilitó 88 por ciento de todas sus escuelas, cuando se calculaba rehabilitar 80 por ciento de la infraestructura al final de su administración.

Señaló que hoy en día es fundamental el conocimiento y dar a niños y jóvenes las herramientas necesarias para que enfrenten con éxito la vida tan competida en la que vivimos. “Vamos a seguir trabajando en ese sentido hasta el final de mi gestión para fortalecer la preparación de nuestra gente”, puntualizó. ***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg