Boletín

Impulsan mecanismos alternativos de solución de controversias

No.- 019/2018

Abonan a la paz y a la conciliación

Inauguran Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias

·       Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial ponen en funcionamiento el inmueble donde se aplicarán mediación, conciliación y justicia restaurativa en delitos de menor cuantía

·       El gobernador Arturo Núñez Jiménez reconoce la labor del Poder Judicial, no sólo en la construcción de obras, sino por su contribución a la paz social

·       El presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, afirma que populismo punitivo sirve para obtener votos, pero no pacifica a la sociedad ni disminuye los índices delictivos

 

NACAJUCA, Tab.,  8 de  agosto.- Para atender una asignatura pendiente en el nuevo sistema acusatorio, el Poder Judicial puso en funcionamiento el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias, que este miércoles inauguraron el gobernador Arturo Núñez Jiménez y el presidente del Tribunal de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, en el ánimo de promover entre la ciudadanía una mentalidad de paz y reconciliación.

En la ceremonia llevada a cabo en el Centro de Justicia de esta localidad, el gobernador Núñez Jiménez reconoció el trabajo del Poder Judicial y sus integrantes en aras de lograr la paz social en Tabasco y atender los retos del sistema de justicia en vigor desde 2008.

El mandatario estatal enfatizó:

“El Poder Judicial está haciendo su parte, no sólo con las obras físicas, sino con todo el trabajo de su personal para acreditar las bondades del nuevo sistema de justicia penal. ¡Enhorabuena a los magistrados del Tribunal Superior de Justicia, a su presidente, a sus jueces y al personal que labora en el Poder Judicial!”. 

Agregó que la plena aplicación del sistema de justicia penal se irá perfeccionando con el tiempo. Habrá que revisar --como todo--, no sólo este sistema, sino cualquier innovación que se introduzca para irlo enriqueciendo con las lecciones que derivan de la experiencia.

Destacó las innovaciones del nuevo sistema de justicia penal, que no estaban ausentes en el sistema escrito anterior, pero no tenían la importancia que ahora se le da a los mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, para resolver conductas delictivas no necesariamente por la vía de la cárcel o alguna sanción colateral.

La finalidad, dijo, es propiciar el entendimiento y la conciliación entre las partes, además de contribuir a agilizar y descongestionar los casos sujetos a proceso penal. “Esto permite acreditar en los hechos uno de los ingredientes fundamentales de la impartición de justicia, que debe ser su condición rápida y expedita, para que realmente sea justicia”, enfatizó.

Poco antes de que recorrieran las instalaciones en las que se invirtieron tres millones 128 mil 870 pesos, de los cuales 226 mil 967 pesos corresponden a equipamiento, el magistrado Priego Solis explicó que el centro atiende a la población de Comalcalco, Jalpa de Méndez y Nacajuca para que las partes logren acuerdos mutuamente satisfactorios y con ello se puedan disminuir los índices delictivos y vivir en paz.

De acuerdo al artículo 187 del Código Nacional de Procedimientos Penales el centro de mecanismos alternativos de solución de controversias tendrá competencia en delitos de menor cuantía que se persiguen por querella, culposos y patrimoniales cometidos sin violencia.  

Indicó que se busca superar de manera definitiva el conflicto penal con un servicio de mediación o conciliación de las partes, “lo cual no se logra con castigos cada vez más fuertes, ni tampoco con criminalizar el mayor número de conductas, pues esto llegaría al extremo de instaurar un derecho penal del enemigo --el que se instituyó en Colombia para luchar contra el narcotráfico--donde se llegue a tipificar como delito conductas que únicamente generarían más agresores”.

El llamado castigo ejemplar y las penas altas de prisión no son efectivos para combatir el delito, “como han dicho los teóricos y lo hemos comprobado en la realidad”, observó el magistrado Priego Solís ante el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, José Antonio de la Vega Asmitia y el titular del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño Ventura.   

Señaló que populismo punitivo sirve para obtener votos pero no pacifica a la sociedad ni disminuye los índices delictivos. La pena de prisión alta es como aquella litografía famosa de Maurits Cornelis Escher llamada Relatividad (1953), en la cual no se sabe con certeza si se está subiendo o se está bajando. “Quien delinque es castigado, pero sus familiares, las víctimas, sus familiares quedan resentidos y desconfiados, por lo tanto quedan daños colaterales”, comentó.

Expresó que el Estado tiene la obligación de establecer otras formas de llevar a cabo la decisión de lo justo, y la mejor forma es la justicia alternativa, donde lo que se busca no es el castigo, sino la paz, y sobre todo --enfatizó--, la solución definitiva del conflicto. “Esto no es una idea nueva, es una corriente que ha ido tomando fuerza a nivel internacional desde hace más de tres décadas”.

Ante el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Peralta Burelo, y el titular de la Defensoría Pública, Atilo Díaz Sosa, el titular del Poder Judicial puntualizó que los mecanismos alternativos de solución de controversias tienen una perspectiva más amplia, más humana e incluso más garantista que la visión únicamente punitiva. “Su objeto es buscar la paz, la solución del conflicto, escuchar a las partes, pero también, esto es lo más importante, promover en la ciudadanía una mentalidad de paz y reconciliación”.

La justicia alternativa tiene sus bases en la resolución 40/34, de la Asamblea General de Naciones Unidas, del 29 de noviembre de 1985, en la que se establecen los principios fundamentales de justicia para las víctimas y abusos de poder.

Fue hasta el 7 de enero de 2002 cuando el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas dio a conocer los Principios básicos sobre la utilización de programas de justicia restaurativa en materia penal, y tres años más tarde, durante el décimo primer Congreso de Naciones Unidas sobre Prevención de Delito, en la Declaración de Bangkok se plantea la importancia de establecer políticas en materia de justicia restaurativa para reducir los juicios ante tribunales penales.

Todo ello dio pie a la reforma constitucional al sistema de justicia penal por el que se puso en marcha el modelo acusatorio en México en 2008 y en 2014, al establecimiento de la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal del 2 de diciembre de ese año.    

 

Obras tangibles

Núñez Jiménez recordó que con el nuevo sistema de justicia no todos los delitos merecen cárcel preventiva, pero existe un requerimiento de los gobernadores del país para que delitos como el robo de combustible, o huachicoleo, la portación de armas de uso exclusivo del Ejército y la Marina Armada de México y el robo de vehículos vuelvan a ser tipificados como delitos que merezcan de oficio la pena preventiva, para evitar la llamada puerta giratoria de la impunidad.

 El mandatario estatal entregó también este miércoles la sede del Instituto de la Defensoría Pública en esta localidad --con lo que se han entregado ocho sedes de un total de 13 edificadas en igual número de municipios--, nueve escuelas y la modernización y ampliación de la carretera Villahermosa-Nacajuca. En estas obras se invirtieron 408 millones 747 mil 525 pesos, “porque esto y más se merecen los 138 mil 366 habitantes beneficiados de manera directa y más de 230 mil indirectamente por el uso de la carretera”.

En el evento, al que acudieron la diputada federal Aracely Madrigal Sánchez y el alcalde de Jalpa de Méndez, Rubicel Márquez Cupido, el alcalde de Nacajuca, Francisco López Álvarez, expresó que no hay convivencia en el mundo si no existe la plena aplicación de justicia, y con el Centro de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal se contribuye a ese objetivo para mejorar la convivencia, indicó.

El inmueble se encuentra en la colonia 17 de Julio, en una zona donde se localizan las direcciones de Seguridad Pública, de Protección Civil y de Tránsito municipales y  el Instituto de la Defensoría Pública.

 

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy

  • 1.Poster_banano.jpg
  • 10.Poster_Habanero.jpg
  • 11.Poster_campo.jpg
  • 2.Poster_fabrica.jpg
  • 3.Poster_noche.jpg
  • 4.Poster_playa.jpg
  • 5.Poster_celular.jpg
  • 6.Poster_ciudad.jpg
  • 7.Poster_maiz.jpg
  • 8.Poster_mujer.jpg
  • 9.Poster_silla.jpg