Boletín

Necesario, incrementar autocuidado en la salud

No.- 025



• En el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, integrantes del Poder Judicial escucharon conferencia alusiva
• Llaman a mantener medidas preventivas, hacer autoexploraciones constantes y alimentarse sanamente, además de hacer conciencia sobre el papel de la mujer en la familia

Mientras los casos de cáncer cérvico-uterino han registrado un decremento, los de cáncer de mama aumentan por lo que es necesario incrementar la difusión de medidas preventivas como la autoexploración, mantener una sana alimentación y hacer ejercicio regularmente, informó Claudia Francisca Silva Espinoza, supervisora estatal del Programa de la Mujer, de la Secretaría de Salud en Tabasco.

Al disertar una conferencia alusiva al Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, la especialista coincidió con la representante del presidente del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, la magistrada Rosa Isela Gómez Vázquez, toda vez que cada 30 segundos en alguna parte del mundo se diagnostica un caso de cáncer de mama, de acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De ahí, el llamado “a cuidarnos. ¿Quién más que nosotras las cuales debemos querer nuestro cuerpo?”, indicó la magistrada Gómez Vázquez al dar a conocer que del 23 al 27 de octubre un módulo especializado estuvo a la disposición de las empleadas del Poder Judicial para realizarles los estudios que necesitaran..

Ante secretarias, proyectistas de jueces, secretarias de estudio y cuenta, consejeras, magistradas y personal administrativo, Silva Espinoza reveló que la incidencia de casos ha disminuido debido a que la gente ya tomó conciencia del auto cuidado de su salud.

No obstante, el objetivo del programa es disminuir la incidencia de la enfermedad y los fallecimientos y se ha estado logrando, pero es necesario que la gente realice la autoexploración de mamas cada mes para que conozca sus senos y para ello acuda ante su médico.

Explicó que los casos de cáncer cérvico-uterino están disminuyendo porque los tamizajes empiezan a edad temprana. Las mujeres están conscientes de que deben realizarse el papanicolaou, porque la historia natural del desarrollo de la enfermedad es de diez años. “En ese lapso alguien te tiene que encontrar y decirte ‘Hazte un papanicolaou’. Aparte que este tipo de cáncer tiene cien por ciento de probabilidades de no generar daño, toda vez que puede ser curable”, manifestó.

La especialista comentó que este tipo de cáncer sí presenta lesiones precancerosas, no obstante la Secretaría de Salud te canaliza a una clínica de colposcopia y recuperas la salud.

Indicó que esto ocurre en razón de que este tipo de cáncer se presenta en la parte inferior del útero y aunque se diagnostique a una mujer se le puede extraer ese órgano antes de que la enfermedad se disemine.

En cambio, el cáncer de mama no registra lesiones precancerosas y cuando se detecta la enfermedad ya está presente y no hay muchas opciones para la persona que lo padece. La fase ideal sería ubicarlo en la denominada cero, porque se quita el tumor y una parte de la mama, dijo

Aseguró que los senos son la representación visual de las mujeres ante la sociedad, por lo que para ellas tiene demasiada importancia tener sus dos senos.
Claudia Silva Espinoza informó que el cáncer de mama es más devastador psicológica, económica y familiarmente. Reveló que cuando hay metástasis, el cáncer se va al cerebro, al pulmón o huesos y por ello, para evitar su diseminación, apenas se detecta a tiempo, se extirpa y se quitan ganglios para determinar si ya hay metástasis.

Sostuvo que la posibilidad de padecer cáncer cérvico-uterino se ha incrementado en la medida que las jóvenes han comenzado su vida sexual a más temprana edad.

“Debido a la vida tan rápida que llevan, llegan a los 25 años y ya tienen una lesión precancerosa, ni siquiera llegan con un virus del papiloma humano (VPH), sino que ya es algo más avanzado. Entonces estas chicas comienzan su vida sexual activa a los 12 ó 14 años

“No te lo dicen porque no son honestas, pero los equipos médicos deben indagar de alguna manera para saber la realidad de la salud en esa persona”, agregó.
La funcionaria de la Secretaría de Salud apuntó que las campañas de concientización han servido para disminuir la incidencia de casos en el periodo entre 2012 y 2017. De 97 casos de cáncer de mama que hubo hace cinco años, en la actualidad hay un registro de 63 y el que sí va a la baja es el cáncer cérvico-uterino porque la Secretaría de Salud está ofreciendo la prueba del virus de papiloma humano que indica una infección, no una alteración en el cuerpo, con lo que la persona puede hacer algo antes que la célula tenga un cambio.

Informo que con la vacuna del VPH se pueden atacar cuatro tipos de virus --de los cien subtipos que hay--, dos que pueden provocar cáncer y dos benignos, los cuales molestan hasta a la hora de caminar.

Asimismo, los servicios de la dependencia han aumentado y están más cerca de la gente con lo que han disminuido los casos en etapas más avanzadas. Se han creado clínicas de colposcopia en los municipios, a los que llega un médico gineco-obstetra que haya cursado un diplomado en colposcopia, para atender lesiones precancerosas de cáncer cérvico-uterino.

En lo que respecta al cáncer de mama se están llevando más mastógrafos a los municipios para someter a estudios a tiempo a la población y han aumentado los talleres para la enseñanza de la autoexploración, sin necesidad de que vaya al médico, para que descubra el momento en que empieza a crecer la bolita en el seno, no cuando ya creció.

Silva Espinoza lamentó que no se ha diseminado suficientemente la cultura del autocuidado y la mujer se coloca a sí misma en segundo plano en cuanto al cuidado de su salud. Porque primero están los hijos, la casa, el marido y a lo último ellas. En razón de ello, la Secretaría de Salud está trabajando para que la familia y la propia mujer entiendan qué tan importante es esa mujer en esa casa.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar

Campaña #AquiEstoy