Boletín

Se suma Poder Judicial a lucha contra el cáncer de mama

• Promueve la institución la conciencia sobre este mal que constituye la primera causa de muerte en México

Para contribuir a generar conciencia sobre este mal que constituye la primera causa de muerte por enfermedad de cáncer en la población femenina de 25 años y más, el Poder Judicial de Tabasco se sumó a la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama


A iniciativa del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Jorge Javier Priego Solís, los miembros de la institución se vistieron de color rosa y decoraron sus áreas labores con motivos alusivos a la fecha, y llamaron a las mujeres a la autoexploración para detectar a tiempo cualquier indicio del mal.


Desde el año 2006, el cáncer de mamá constituye en México la primera causa de muerte. Actualmente en nuestro país el cáncer de mama es un importante problema de salud ya que con el tiempo, el número de casos se ha incrementado y cada vez es más frecuente en la mujer mexicana, de manera que cada dos horas, una mujer mexicana muere a causa de esta enfermedad.


En coordinación con instituciones públicas y privadas, la Secretaría de Salud unió esfuerzos para que en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, se intensifiquen las acciones de información y asesoramiento sobre la enfermedad y su detección precoz.


Durante octubre se desarrollan actividades en todo México que buscan la participación social orientada a tomar conciencia, a fomentar la corresponsabilidad de las mujeres, de su familia y su comunidad en el cuidado de su salud e identificar y valorar factores de riesgo así como promover estilos de vida saludables que son fundamentales en esta lucha.






En el marco de la campaña “Cinco pasos por la salud de tus mamas” se busca dar a conocer a la población en general cómo combatir esta neoplasia.

A nivel mundial se estima que cada año se detectan 1.38 millones de casos y hay 458 mil decesos por esta causa, siendo el tipo de cáncer de más incidencia entre las mujeres, según la Organización Mundial de la Salud.


En México, según datos de la Dirección General de Información en Salud, dependiente de la Secretaría de Salud, en 2014 había 689 mastógrafos a nivel nacional en instituciones públicas de salud, donde la mayor concentración estaba en la Ciudad de México.


Entre más temprano sea diagnosticado este mal, el tratamiento es más oportuno, por lo que es de suma importancia que las mujeres se hagan la autoexploración mamaria, que es una de las formas en que pueden reconocer signos anormales como cambios en la piel o en la forma del seno, bultos de consistencia dura, de bordes regulares o irregulares, hundimiento del pezón o secreciones.


La mastografía es el estudio que revela anormalidades en el tejido mamario, aun cuando los tumores son tan pequeños que por medio de la autoexploración no se pueden detectar, y con ello ayudar en el diagnóstico preciso de la enfermedad.


Para la prevención, diagnóstico, tratamiento, control y vigilancia epidemiológica del cáncer de mama, los servicios de salud deben hacer el examen clínico de las mamas (palpación mamaria) a las mujeres desde los 25 años de edad; esto, además de permitir la identificación de alguna anomalía, ayuda a determinar la edad de inicio de las mastografías, sobre todo en casos con antecedentes familiares.

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar