Boletín

Inicia segundo periodo de actividades del Poder Judicial

No.- 019



• El presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, subrayó que la democratización de la justicia se está logrando caso por caso



Con nuevos bríos, el Poder Judicial dio inicio este martes a su segundo periodo de actividades de 2017, en el que su principal labor será seguir brindando un servicio de administración de justicia honesto y de calidad a los tabasqueños.


Al encabezar la ceremonia de inicio de actividades ante el pleno de magistrados del Tribunal Superior de Justicia, el titular de la institución, magistrado Jorge Javier Priego Solís, señaló que más allá de los números, el Poder Judicial ha trabajado en la implementación de las bases de un sistema de justicia democrático y transparente, en el que la ciudadanía pueda conocer las decisiones de los jueces e incluso cuestionarlas.


Indicó que una vez que entró en vigencia plena el nuevo sistema de justicia penal, éste se va construyendo caso por caso y la justicia está a la vista de todos, no hay nada en lo oscuro, y con ello, la independencia judicial se fortalece diariamente.


Insistió por ello, en lo que planteara ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez, el pasado 15 de julio, toda vez que la democratización de la justicia no es una tarea fácil, porque rompe inercias, toca intereses y los beneficios son para todos.



Subrayó que Tabasco está en buen camino para ser una democracia sin adjetivos, cuyo eje de acción sea la división de poderes real, así como el respeto a la ley y a la dignidad humana, un estado donde exista la justicia y no sólo la ley.


El magistrado Priego Solís hizo un exhorto a todos los miembros del Poder Judicial para demostrar, con hechos concretos, que pueden lograrse estos afanes, al poner por encima de todo el interés superior de Tabasco.


Reconoció que la tarea no es fácil, pero tampoco es imposible si cada uno cumple con el tramo de responsabilidad que tiene asignado para continuar garantizando a los tabasqueños un servicio de administración de justicia pronto, expedito e imparcial, como mandata la Constitución de la República.


Comentó que continuará el esfuerzo de actualización de conocimientos de magistrados, magistradas, consejeras y consejero de la Judicatura, jueces, juezas, secretarios y secretarias de estudio y cuenta, y proyectistas de juez, entre otros, porque constituyen el capital más valioso con el que cuenta la institución.


Destacó, como parte de esta labor, la actualización de conocimientos en materia de derechos humanos para responder a las transformaciones que ha sufrido el orden jurídico nacional a partir del 10 de junio de 2011.

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar