Boletín

En marcha, dignificación de justicia

No.- 0015/2017


• Los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial inauguraron el juzgado segundo civil en Jalpa de Méndez
• Desde el Ejecutivo seguirá apoyando al Poder Judicial, afirma el gobernador Arturo Núñez Jiménez
• “Hemos estado cambiando y lo seguiremos haciendo. Estamos fortaleciendo la impartición de justicia”, puntualiza el presidente del TSJ, Jorge Javier Priego Solís

En el afán de robustecer el pacto de confianza con la ciudadanía, el Poder Judicial de Tabasco abrió un nuevo juzgado civil en Jalpa de Méndez, y reiteró su compromiso de coadyuvar para que Tabasco tengan seguridad y justicia, como demandan sus ciudadanos.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y el titular del Poder Judicial, Jorge Javier Priego Solís, cortaron el listón inaugural del segundo juzgado civil de primera instancia en esta demarcación, y afirmaron que la dignificación de la justicia está en marcha en Tabasco.

El jefe del Ejecutivo estatal sostuvo que esta dignificación se está materializando en lo sustantivo, con la aplicación de la ley, y en lo material, con mejores instalaciones y equipamiento.

“La impartición de justicia avanza con el establecimiento de este segundo juzgado en materia civil aquí en Jalpa de Méndez. Como lo ha señalado el presidente del Tribunal Superior de Justicia, se está atento a la evolución de la demanda social y las cargas de trabajo de los diferentes juzgados y a ello obedece la creación de este nuevo segundo juzgado en Jalpa de Méndez”, comentó.

Ante magistrados, consejeros de la Judicatura, jueces, notarios y abogados litigantes, Núñez Jiménez aseguró que desde el Ejecutivo seguirá apoyando al Poder Judicial no sólo en el propósito de garantizar una justicia imparcial, expedita y apegada a derecho, sino también en el cometido de contar con instalaciones dignas, funcionales y modernas para los usuarios.

El mandatario estatal señaló que con el establecimiento del nuevo órgano jurisdiccional, la impartición de justicia avanza y deja atrás la época en la que sus instalaciones presentaban una apariencia sombría y sin lo necesario para operar. Refirió que aparejado a la implantación del nuevo sistema de justicia penal, en el estado también se ha emprendido un esfuerzo de modernización para dotar de instalaciones apropiadas a los operadores del sistema de procuración e impartición de justicia.

El nuevo juzgado es el septuagésimo tercero en el estado luego de que con el nuevo sistema de justicia penal se han cerrado diez juzgados penales del sistema tradicional y se ha reasignado al personal.

Éste podrá conocer asuntos relacionados con negocios contenciosos en materia civil concurrente, extinción de dominio, familiares, casos judiciales de jurisdicción común relativos a concursos, además de procedimientos de carácter familiar en los que se atienden primordialmente a mujeres en situación vulnerable por cuestiones jurídicas que tienen que ver con divorcios, guarda y custodia de menores, patria potestad y pensiones alimenticias, entre otros.





CUMPLEN ESTÁNDARES INTERNACIONALES

Este juzgado, puntualizó el magistrado Priego Solís, contribuirá, entre otros temas, a hacer efectivo el derecho de las mujeres a contar con un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, tal como establece la Convención de Belem do Pará.

En compañía de los notarios Roque Antonio Camelo Cano, Ernesto Ventre Sastré, Francisco Madrigal Moheno y Mercedes Arístides García Ruiz, así como el empresario Andrés Barceló Sauri, comentó que el juzgado segundo refleja que el interés no sólo es en la materia penal, ya que pone de manifiesto el compromiso de atender las materias civil, familiar y mercantil con principios de prontitud, eficacia, honestidad y transparencia.

De esta manera, enfatizó, buscamos garantizar el derecho que toda persona tiene a ser oída con las debidas garantías y dentro de un plazo razonable por un juez o tribunal competente, independiente e imparcial, como lo establecen la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Constitución Política de México.

Poco antes de entregar las instalaciones del nuevo juzgado a su titular Francisco Javier Rodríguez Cortez, instó a quienes representan el Poder Judicial en Jalpa de Méndez a que sus acciones diarias perfeccionen su actuar como servidores públicos, y puntualizó que la impartición de la justicia debe traducirse en la confianza ciudadana y la seguridad social, mediante un servicio de impartición de justicia pronto, expedito, completo e imparcial.

Acompañado por el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, José Antonio de la Vega Asmitia, y las diputadas local Candelaria Pérez Jiménez, y federal, Liliana Madrigal Méndez, el titular del Tribunal Superior de Justicia afirmó que Tabasco requiere seguridad y justicia, por eso en el Poder Judicial hacemos frente a nuestras responsabilidades, atentos a las demandas sociales, pues estamos obligados a coadyuvar en la consecución de dichos anhelos.

“Hemos estado cambiando y lo seguiremos haciendo. Estamos fortaleciendo la impartición de justicia en este municipio”, asentó Priego Solís.

El Poder Judicial ha podido cristalizar los proyectos gracias al apoyo del gobernador Arturo Núñez, quien ha abierto las puertas para lograr objetivos y metas de esa institución, reconoció ante el ex presidente del Poder Judicial, Francisco Peralta Burelo, y la titular del voluntariado del TSJ, Alicia Berezaluce de Priego.

En el encuentro plural, toda vez que acudieron personalidades del PRD, PRI y Morena, el alcalde de Jalpa, Francisco Cabrera Sandoval, enfatizó el liderazgo del gobernador Arturo Núñez y el respaldo que brinda este esfuerzo conjunto en pro de la justicia en Tabasco.

Asimismo, Roger de la Cruz García, presidente de la asociación Cultura Jurídica de Tabasco AC, se congratuló por que sea Jalpa la sede de este segundo juzgado ya que se le otorgan herramientas para un trabajo más eficaz como exigen los nuevos tiempos.

En la ceremonia estuvieron también el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Luis Armando Priego Ramos así como representantes de la 30 Zona Militar, Mayor de Infantería Sergio Zenteno Javier y de la V Zona Naval, Julio Méndez Hernández, y el alcalde de Cunduacán, Tito Campos Piedra.

***

Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar