Boletín

Abonamos a la consolidación del cambio democrático: Priego Solís



• El Poder Judicial rindió informe semestral de labores; destacan acciones de capacitación, modernización tecnológica e infraestructura

• Hay compromiso para cumplir a tiempo con la implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, indica el presidente de la institución

• En comisión del Congreso se aprobó por unanimidad iniciativa de reforma al Poder Judicial, informa el gobernador Arturo Núñez Jiménez

• Es una iniciativa trascendente que va a vigorizar mucho a nuestro Poder Judicial, plantea el jefe del Ejecutivo estatal



El Poder Judicial mantiene el compromiso para que la justicia siga siendo un pilar fundamental de la vida democrática tabasqueña, y se traduzca en beneficios para sus habitantes, puntualizó el presidente de la institución, Jorge Javier Priego Solís, quien subrayó que “vamos a seguir trabajando en la consolidación del cambio democrático que Tabasco decidió”.

Aseguró que hoy México cuenta con un sistema político democrático en constante perfeccionamiento. La democracia cuenta con instituciones y leyes que han posibilitado justas electorales cada vez más competidas. Pero la vida democrática no se limita a la competencia.

Al celebrarse la sesión solemne conjunta de los plenos de magistrados y consejeros de la Judicatura que rindieron el informe semestral de labores de la institución en cumplimiento del artículo 23, fracción V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el magistrado Priego Solís sostuvo que la vida democrática tiene en la justicia un referente indispensable para que el Estado de derecho se cumpla a cabalidad.

Por ello, se han planteado nuevas metas que fortalezcan la impartición de justicia, dijo ante el gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidente del Congreso local, Neyda Beatriz García Martínez, al agradecer el esfuerzo colectivo por el cambio de cada uno de los miembros de la institución --desde intendentes hasta magistrados--, los cuales han demostrado vocación y compromiso.

Es, ponderó, una labor permanente que requiere de ética, honestidad, tolerancia y transparencia, además de cercanía con los justiciables.

En compañía del comandante de la trigésima zona militar, Agustín Radilla Suástegui y la presidente del Consejo Ciudadano Consultivo del DIF Tabasco, Martha Lilia López de Núñez, afirmó que el Poder Judicial sigue trabajando por una mejor impartición de justicia con personal calificado y permanentemente capacitado y la coordinación respetuosa con los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Señaló que ejemplo de esa coordinación es la presentación ante el Congreso del Estado de la iniciativa de reforma constitucional al Poder Judicial para robustecer las competencias de la institución en materia de protección de derechos humanos establecidos en las constituciones local y federal, así como tratados internacionales signados por México.

La iniciativa de reformas a la Constitución tabasqueña esperamos sea aprobada por el Constituyente Permanente y los 17 cabildos de los ayuntamientos, dijo y explicó que propone la creación de una sala especial constitucional que conocerá de acciones de inconstitucionalidad, con lo que el Poder Judicial tendrá facultades de control de constitucionalidad, tal como ocurre con la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), e incluso podrá anular leyes locales consideradas inconstitucionales.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó este día por unanimidad la iniciativa de reforma, y se encuentra pendiente la aprobación por el pleno de los diputados, por lo que “va por buen camino”, para que luego sea sometida a la consideración de los cabildos.

“Es una reforma ambiciosa que transforma al Poder Judicial” y hacemos nuestros los controles de constitucionalidad que ya se han incorporado al sistema jurídico mexicano como consecuencia de la sentencia del caso de Rosendo Radilla Pacheco, emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el 23 de noviembre de 2009, comentó.

El jefe del Ejecutivo estatal abundó que con la reforma el Poder Judicial arbitrará también conflictos entre poderes o entre órdenes de gobierno y “se consolidará como un poder importante”.

Agregó que la reforma --que surge como una inquietud de las distintas fuerzas representadas en la mesa del Acuerdo Político por Tabasco para establecer el catálogo de derechos fundamentales reconocidos en la Constitución nacional, así como tratados y convenciones signados por nuestro país-- va a permitir el control de constitucionalidad, para darle plena validez a los derechos humanos, y entre otros, se introducen las figuras de la controversia constitucional y la acción de inconstitucionalidad, con la que el Poder Judicial garantizará que las leyes locales se apeguen a la Constitución tabasqueña.

Al recordar a Alexis de Tocqueville y su advertencia sobre la posibilidad de la tiranía de la mayoría, manifestó que se debía establecer un control incluso sobre la mayoría legislativa para corregir a los diputados cuando legislen más allá de lo que permite Carta Magna local, interpretada por los jueces.

Lo cierto es que hay un control de constitucionalidad que ha sido muy útil para la vigencia plena del Estado de derecho, en tanto la institución que resume las garantías de seguridad y democráticas del llamado Estado de derecho y donde el debido proceso legal es un ingrediente fundamental, estableció.

Además de reorganizar al Poder Judicial con el fortalecimiento del servicio civil de carrera y ampliando los periodos de duración de los magistrados en su encargo, la iniciativa de reforma constitucional propone la consulta previa para las consultas populares, para saber si la materia es objeto de referéndum conforme a nuestra propia Constitución, apuntó.

Es uno de los ingredientes con que se ha buscado dar permanencia a la judicatura para garantizar su imparcialidad en el desempeño de sus tareas. Aseveró que el servicio civil de carrera es otro ingrediente fundamental para garantizar los principios rectores de la función judicial, entre ellos certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad, indicó el mandatario.

“De este modo, estamos ante una reforma trascendente que va a vigorizar mucho a nuestro Poder Judicial, lo va a poner plenamente al día y con los esfuerzos de capacitación para asumir el nuevo sistema de justicia penal, estoy seguro que el pueblo de Tabasco recibirá un servicio de administración de justicia cada vez más ágil, expedito, certero, imparcial y apegado a pleno Derecho”, remarcó.

SE CUMPLIRÁ A TIEMPO REFORMA CONSTITUCIONAL PENAL

El magistrado Priego Solís reconoció la existencia de problemas de inseguridad en la entidad, derivados de un difícil contexto nacional y circunstancias de antaño. Empero, estableció que se está trabajando para combatirlos, por lo que ofreció el apoyo institucional al jefe del Ejecutivo, dado que hay mano firme para conducir el timón del estado y probada experiencia política para llevarlo a puerto seguro.

En la sesión conjunta de plenos en la que los magistrados Lucy Osiris Cerino Marcín, Lorena Concepción Gómez González, Eduardo Antonio Méndez Gómez, y el consejero Francisco Javier Rodríguez Cortés rindieron un informe de la actividad jurisdiccional en primera y segunda instancias, así como la sección de amparos en los sistemas tradicional y de corte acusatorio adversarial, Priego Solís se refirió a temas como la racionalización del gasto público, apoyo a las personas discapacitadas, modernización tecnológica y cumplimiento del calendario de la reforma constitucional penal de 2008, que este año se habrá implementado en 15 municipios.

Dijo que estamos ocupados en cumplir los tiempos que marca la Constitución de México para que el sistema que incluye los juicios orales esté implementado en todo el territorio estatal el 18 de junio de 2016.

Consideró que se han realizado grandes esfuerzos para mantenerse a la par de la modernización judicial. A la fecha, el sistema acusatorio adversarial está vigente en cuatro regiones integradas por siete municipios en los habita el 25 por ciento de la población.

Al finalizar el año los servicios de administración de justicia con este nuevo sistema beneficiarán a un millón 349 mil 763 justiciables que viven en 15 municipios, esto es, más de 60 por ciento de la población tabasqueña. En 2016 el sistema tendrá vigencia en Cárdenas y Centro.

Por ello, informó, se concluyó el edificio donde opera el nuevo sistema de justicia penal en Paraíso, con el apoyo del alcalde Jorge Alberto Carrillo y el gobernador Núñez; está a punto de terminarse el inmueble que albergará el juzgado de control y tribunal de juicio oral para la región de Los Ríos, con sede en Emiliano Zapata y fue rehabilitada la sede del juzgado de oralidad de Cunduacán que registraba desperfectos.

Las mismas acciones correctivas se han efectuado en el juzgado de control y tribunal de juicio oral de Nacajuca donde en breve dará inicio la vigencia y aplicación del sistema que prevé también salidas alternas a un litigio.

En este sentido, hizo patente el apoyo incondicional del jefe del Ejecutivo estatal para cumplir en tiempo y forma con las determinaciones de la reforma constitucional penal.

Al señalar que se seguirá privilegiando la política de puertas abiertas, el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, indicó que sin intermediarios se acordó con el sindicato de la institución un aumento de 4.4 por ciento al salario para los trabajadores de base y de confianza, que este año se pagó a principios de julio, cuando con anterioridad se liquidaba hasta octubre.

Manifestó que continuará la política de racionalización del gasto para hacer más con menos y brindar condiciones óptimas a los trabajadores y quienes deben acudir ante juzgados. Con ahorros del presupuesto se renovó el equipo de aire acondicionado del Centro de Justicia Civil y Familiar de la colonia Atasta.

Y anunció que con economías de recursos federales se habilitarán elevadores en los juzgados de control y tribunales de juicios orales de las regiones de Emiliano Zapata y Paraíso, para dar trato digno a las personas con discapacidad que requieren de los servicios de administración de justicia.

Agregó que también se renovaron toda la infraestructura de red, telefonía, enlaces de microondas y cableado eléctrico para equipo de cómputo, así como se remozó el site principal del Centro de Justicia Civil y Familiar y el juzgado de oralidad mercantil.

Señaló que los ahorros facilitaron la compra de 214 equipos de cómputo en los que se invirtieron diez millones de pesos, para sustituir todas las computadoras de los juzgados civiles y familiares, con lo que se compensaron 13 años de falta de inversión en equipamiento de cómputo y redes.

De esta manera, sentenció, el Poder Judicial prosigue marcando la pauta en el uso de nuevas tecnologías y “somos la única institución que cuenta con un sistema de gestión integral del nuevo modelo de justicia penal”.

Al subrayar la labor del voluntariado del Tribunal Superior de Justicia, coordinado por la señora Alicia Berezaluce de Priego, informó que se llevaron a cabo las celebraciones de los días de Reyes, del Niño, y de la Madre, para promover el acercamiento con los trabajadores y sus familiares.

En matera de capacitación destacó cursos relacionados con los inminentes retos que plantea la reforma constitucional penal, entre ellos el Diplomado en oralidad y sistema de justicia para adolescentes; la capacitación sobre el nuevo sistema penal, acusatorio y oral, impulsado con apoyo de catedráticos de la Universidad Pompeu Fabra, de Barcelona, y el Diplomado de certificación en oralidad mercantil que impartió el doctor Gabriel Andrés Campoli Kessler. En total, con las tres especializaciones se beneficiaron 132 servidores judiciales y otros operadores jurídicos.

Para beneficiar a 128 servidores judiciales se impartieron dos cursos sobre redacción de sentencias en materias penal y civil, coordinados por el doctor José Alejandro Sáiz Arnáiz, cuya iniciativa posibilitó el exitoso seminario internacional La maternidad subrogada, retos y perspectivas, en el cual se plantearon propuestas para la reforma al Código Civil del estado en esta materia, así como a la Ley de Salud del Estado.

Previamente, el tema fue abordado el 28 de abril pasado entre las autoridades del Poder Judicial, la Secretaría de Salud estatal, el DIF Tabasco, la Dirección General del Registro Civil y las delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración.

Mención aparte tuvo el diplomado El derecho de acceso a la información y la transparencia en el proceso penal acusatorio, que 41 periodistas y comunicadores concluyeron el 20 de diciembre, y fuera auspiciado por el Tribunal Superior de Justicia y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.



DESTACADA ACTIVIDAD JURISDICCIONAL

El consejero Francisco Javier Rodríguez Cortés dio a conocer que en el periodo que se informa en los juzgados civiles, mixtos, de paz y de oralidad mercantil se iniciaron 24 mil 524 expedientes y se concluyeron 15 mil 985. De éstos, tres mil 953 fueron por sentencias y 12 mil 32 por otros motivos.

En los juzgados penales, mixtos y de paz se dio inicio a mil 904 procesos, de los que mil 154 fueron en primera instancia y 750 en juzgados de paz, y se concluyeron mil 190 expedientes, 743 de ellos por sentencias.

En el juzgado especializado para adolescentes se iniciaron seis expedientes, se dictaron dos autos de sujeción a proceso legal, se dictaron cuatro sentencias y cuatro casos más concluyeron por otros motivos.

En el Tribunal de Control y Juicio Oral Especializado para Adolescentes se dio comienzo a 37 causas, se realizaron 27 imputaciones de delitos, se emitieron 22 autos de vinculación a proceso legal, tres autos de no vinculación a proceso; se determinaron 17 medidas cautelares de prisión y se dictó una sentencia.

En tanto, en los tribunales de Control y Juicio Oral de las regiones de Macuspana, Jalapa, Paraíso y Cunduacán se iniciaron 78 causas --21 de las cuales fueron por flagrancia. Se realizaron 45 imputaciones de hechos delictivos, se emitieron 37 autos de vinculación a proceso legal, nueve autos de no vinculación a proceso y se determinaron 22 medidas cautelares de prisión, así como se dictaron dos sentencias.

La magistrada Lucy Osiris Cerino Marcín detalló que la primera y segunda salas que conocen de las materias civil, familiar y mercantil registraron el ingreso de mil 161 asuntos. De ellos mil 143 se finiquitaron por tocas y 71 por otros motivos.

A su vez, el magistrado Eduardo Antonio Méndez Gómez aseveró que del 16 de noviembre al 30 de junio en las salas penales se iniciaron mil 550 tocas, que sumados a los 391 asuntos en trámite del periodo anterior, suman mil 941 asuntos. De esta cifra se concluyeron mil 688 asuntos, 545 de ellos por sentencias.

En tanto, el tribunal de alzada del sistema procesal penal, acusatorio y oral ingresó 19 recursos de apelación en contra de decisiones de los jueces de control de las cuatro regiones en que opera actualmente, más una apelación del periodo anterior, con lo que suman 20. De éstas, una fue desechada, en ocho se confirmó la decisión del juez, en cuatro se revocó y en una se ordenó la reposición del procedimiento, por lo que quedan seis asuntos pendientes.

En la sala unitaria especializada en adolescentes se iniciaron ocho tocas, que suman diez, con dos en trámite del periodo anterior. De ellas, nueve causas legales fueron concluidas y resta un asunto en trámite.

La magistrada Lorena Concepción Gómez González se refirió a las actividades de la Sección de Amparos. Indicó que en contra de las resoluciones de las cuatro salas penales se promovieron 299 juicios de garantías, que se incrementaron a 603 con los 304 amparos pendientes del periodo anterior. Las autoridades federales resolvieron 192 juicios, de los cuales concedieron 94, negaron 44, sobreseyeron 45 y desecharon nueve. Cuatrocientos 11 asuntos siguen pendientes de resolución.

En contra de las decisiones de la sala unitaria especializada en materia de adolescentes se promovieron tres amparos directos, que llegaron a cinco, con dos pendientes de resolución. De esa suma, se concedió un amparo y el resto queda pendiente de fallo federal.

Finalmente, en materia civil se promovieron 409 amparos, a los que se adicionan 412 del periodo anterior, con lo que el total asciende a 821. Se resolvieron 512, de los cuales 102 fueron concedidos, 335 negados, 44 sobreseídos, 27 desechados de plano y cuatro desechados por extemporáneos. En trámite se encuentran 309 juicios de garantías.

***






Para más información.

Quejas, Comentarios o Sugerencias

Enviar