Poder Judicial del Estado de Tabasco

Aceleran capacitación para transformar justicia



Villahermosa, Tab., 1 de marzo de 2020.                                             No.- 021.

 

Aceleran capacitación hacia transformación profunda de la justicia

·        La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos del Poder Judicial promueve taller de redacción para secretarios judiciales, proyectistas de jueces y personal administrativo

·        “Una justicia moderna es una justicia que las personas son capaces de comprender”, establece Cumbre Judicial Iberoamericana

 

La sociedad demanda transformaciones profundas en la administración de justicia y por ende, en la forma de comunicar y rendir cuentas a los justiciables, por ello la administración del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, mantiene un claro compromiso en esta materia para brindar resultados positivos a la sociedad.

         La Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos promovió por esta razón el Taller de redacción, dirigido a secretarios judiciales, proyectistas de jueces y personal administrativo del Tribunal Superior de Justicia, que se suma al curso de ortografía con perspectiva de género desarrollado del 31 de enero al 7 de febrero pasado.

La capacitación corrió a cargo de Eduardo Fukushima Alcántara, jefe del Departamento de Capacitación de la Secretaría de Administración e Innovación Gubernamental, quien refirió que en Tabasco no se cuenta con un documento que contenga lineamientos rectores para la elaboración de documentos oficiales y esta situación plantea un problema, porque los servidores públicos deben documentar su labor para que sea auditable.

Irma Salazar Méndez, directora de la Unidad de Igualdad de Género, recordó que la comunicación juega un papel trascendente y en la administración de justicia su efectividad posibilita lograr los fines del Tribunal de Justicia. Explicó que la eficiente comunicación escrita requiere de la correcta elaboración de documentos, porque la ciudadanía se duele del lenguaje críptico de sentencias y autos.

En 2018, la Cumbre Judicial Iberoamericana, que tuvo como sede Quito, Ecuador, estableció el Protocolo para la estructura y redacción de sentencias y otras recomendaciones sobre lenguaje y comprensión de las actuaciones judiciales, en cuya presentación se establece que la modernización de la justicia va más allá del uso intensivo de las nuevas tecnologías y de la mejora del modelo de gestión de los recursos públicos:

“Una justicia moderna es una justicia que las personas son capaces de comprender. Las personas confían en el rigor y calidad de los profesionales del Derecho, pero, al mismo tiempo, se encuentran con el problema de que no les comprenden o, en el mejor de los casos, les comprenden con dificultad.

“El lenguaje jurídico puede resultar críptico, oscuro y, en ocasiones, incomprensible para la persona, especialmente en aquellos procedimientos en los que no es menester la asistencia obligatoria de un abogado. Se reconoce que el lenguaje jurídico es difícil de comprender, en buena medida por sus connotaciones técnicas, así como por el escaso conocimiento que de él tienen las personas.

“En este sentido, la utilización de un lenguaje jurídico claro y sencillo ha sido una constante en las Declaraciones de la Cumbre Judicial Iberoamericana”, indica el protocolo.

Eduardo Fukushima mencionó que el taller impartido a personal del Poder Judicial busca dotar de herramientas para que redacten documentos oficiales legibles, breves, concisos, claros y con ello cumplan su objetivo.

Agregó que cuando los servidores públicos pueden documentar generan evidencia de lo que se está haciendo. Si no documentamos en un registro físico o magnético no podrá auditarse, de ahí que todas nuestras labores deben ser soportadas por la documentación. “Pero para documentar adecuadamente necesitamos también redactar, en forma apropiada, no sólo estamos hablando de optimizar los tiempos para ser más eficientes, sino también ser más eficaces”, apuntó.

Fukushima Alcántara, certificado en impartición de cursos presenciales en desarrollo y en atención ciudadana, aseveró que el propósito final es comunicar, pero la comunicación debe ser breve, clara y concisa. Y se requiere que los servidores simplifiquen lo que pudiera parecer más complejo, de tal manera que sea comprensible por cualquier persona, sobre todo aquella que recibe el documento.

En el taller se abordaron pautas para elaboración de escritos, estructuración de párrafos, uso de terminología adecuada para estructurar los documentos oficiales, se ofreció información sobre los principales documentos manejados en la administración pública y se hicieron propuestas para mejorarlos su redacción.

Se analizaron oficios, memorándums, tarjetas informativas, minutas, circulares y memorándums ejecutivos, para no sólo establecer una problemática, sino también proponer alternativas de solución, como parte de lo que incluso puede ser una agenda gubernamental, como ya existe en otros países.

 

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